ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura contemporánea- Manfredo Tafuri- La formación de la cultura urbanística en la América del siglo XIX


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 6

NORTE AMÉRICA

La formación de la cultura urbanística norteamericana está compuesta por demandas progresistas, fenómenos de réditos y beneficios, desarrollo económico y culturas de oposición. Sobre todo el nuevo ordenamiento urbano, encontrará como elemento catalizador el desarrollo del sector ferroviario.

Las company towns aparecen como un nuevo factor en los procesos de urbanización, ciudades levantadas en dependencia exclusiva de las fábricas, fruto directo del capitalismo norteamericano. El origen del fenómeno esta en el intento hecho por Alexander Hamilton, de realizar un plan urbanístico elaborado por Charles L' Enfant y N. Hubbard (1791- 1792), para Paterson, a través de su Society for Establishing Useful Manufacturers.

La ciudad de Lowell surge, desde 1823 a la orilla de Merrimack, obra del director de la Merrimack Manufacturing Co., Kirk Boott reflejando las ideas de Francis Cabot Lowell, utiliza la rígida jerarquía de las clases reflejada por la organización productora de la empresa, como concepción urbanística.

En los años 40, se desarrollan instalaciones como Manchester y Holyoke, pero solo con la intervención del capital ferroviario, se hizo realidad la soldadura entre las intervenciones industriales y la creación de los sistemas de especulación de terrenos. El enorme peso económico de los ferrocarriles permitió el desarrollo progresivo de las zonas industriales avanzadas, y acelerando fenómenos de urbanizaciones y concentraciones metropolitanas. Pero la formación de estas ciudades eran monofuncionales y especializadas, con una dispersión territorial de suburbios residenciales para la clase dirigente, después para la clase media, mientras en torno a los centros comerciales se adensan los guetos del bajo proletariado y de los estratos de inmigrantes y de color.

Una auténtica colonización acompaña la construcción de la línea férrea de la Illinois Central, la ciudad de Cairo, organizada arquitectónicamente con el plano realizado por William Strickland entre 1838 y 1840. A mediados del siglo XIX, la intervención a lo largo de las direcciones de los caminos de hierro se hizo masiva, soslayando restricciones legislativas y aprovechándose de las facilidades para la adquisición de las zonas reservadas para el paso exclusivo de las líneas férreas, lo que constituyó una sociedad interesada en la especulación inmobiliaria, la Illinois Central Associates.

Un rígido esquema de urbanizaciones destinado a repetirse sin variaciones en torno a las estaciones, se convierte en el primer núcleo de un colosal proceso de explotación de las zonas a escala nacional con el fin de asegurar dividendos excepcionales. Este modelo se reproduce y multiplica en todo el territorio norteamericano, transformándose en "colonia" interior para las ciudades de la costa y los centros atestados junto a los Grandes Lagos o en las zonas de concentración productiva. De ese modo se realizan las ideas de los "padres fundadores", con la monetización de la "conquista del Oeste".

Muy cerca de Chicago, surge la company town que resume el espíritu del capitalismo norteamericano de la segunda mitad del XIX: la Pullman Town. Su plan urbanístico, elaborado en 1880 por Solon Beman y Nathan F. Barrett, de la industria ferroviaria G.M. Pullman, da vida a uno de los mejores ejemplos de arquitectura ecléctica norteamericana; el romanticismo arquitectónico, se integra en el pintoresco "paisaje".

Trata de separar a los obreros de la inestable ambiente social y político de la gran ciudad sacudida por la lucha de clases, por lo que procura asegurarse del control de sus trabajadores, tanto político (discriminando a los sindicalizados) como económico (condicionando la movilidad y la dinámica salarial). Desde un punto de vista puramente urbanístico, la Pullman Town ofrece módulos residenciales y servicios sin parangón, considerando una soldadura positiva entre intereses empresariales e innovaciones urbanísticas.

Con la violenta huelga en 1894 en Chicago, los proyectos del sistema (separación de la clase obrera de Pullman y el resto de la clase obrera norteamericana) se derrumban definitivamente, por lo que se complica en una lucha decisiva a la nueva estructura sindical y al modelo de desarrollo capitalista en las company towns. De un experimento urbanístico se llega a una discusión que complica la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (51 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com