ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Boom Latinoamericano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Unidad educativa ´´PDTE´´[pic 2][pic 3]

´´Carlos Julio Arosemena Tola´´

Materia:

Lengua y literatura

Tema:

Características del Boom Latinoamericano

Nombre:

Mite Pluas Jostin Stuart

Curso y paralelo:

3 ciencias B

Docente:

Lcda. Alejandra Loor Plaza

AÑO LECTIVO:

2021    ---    2022

Para mí lo cual se otorgó en llama el Boom latinoamericano, el termino Boom, represento una forma literaria que nace en una época, que, por el tipo de literatura y escritores, se nombró en aquel sentido ya que inicio a florecer entre los lectores una preferencia por leer escritores latinoamericanos, determinados autores, del tipo que escribía lo que se llamó realismo mágico. Ver Anexo A

Empero qué es realismos mágicos, sencillamente es aquella literatura que se ocupaba de mencionar lo que no se podía mencionar en tiempos revueltos, entonces se lo decía, pero en forma velada, en otros términos, significaba hablar de la realidad, disfrazándola un poco, para que pareciera otra cosa.

Los lectores agudos, observaban esa otra perspectiva, aquel doblez de la historia, ese otro sentido. Algo así como los cuadros de Dalí, que según cómo se los mire, se encontrará una imagen u otra. Ver Anexo B

La novela, para mí, paradigmática de dicha manera, es la de Reinaldo Arenas, “El palacio de las blanquísimas mofetas”, para encuadrar esta novela, se debe saber algo sobre la vida de este autor, que una vez que redacto la novela estaba confinado en Cuba, despreciado por el régimen aparentemente por su condición sexual, menciono aparentemente, ya que al respecto sólo encontré su propia opinión sobre por qué estaba perseguido en Cuba, sobre que fue encarcelado y otros malos tratos, hay varios indicios. Ver Anexo C

Después el escrito expone un relato de todos los miembros del núcleo familiar del protagonista, y aquí surge uno de los indicios importantes del Boom: el punto de vista, la misma historia contada a partir de otro lugar, a partir de otra experiencia; una de las características clásicas de la novela que pertenece al Boom es la no resolución por la realidad o la mentira de lo cual para o lo cual se cuenta, porque lo que importa no es si es cierto o no, sino la forma en que se cuenta.

La historia está llena de momentos de alucinaciones, incidentes dudosos o inverosímiles, sin embargo, los personajes los viven, los relatan, no son mentirosos, cuentan lo que ellos creen es su realidad, el lector se queda con digresiones inconexas, pero con sentido para los personajes y situaciones que presenta el relato.

Uno de los componentes relevantes de lo que se llama el Boom, es justamente la imposible reducción del relato a un género simplemente maravilloso, sino que la representación con la verdad es clara e inapelable, el relato es inherente a un punto de vista de un personaje o situación, sin embargo, puede cambiar debido justo al cambio de focalización del mismo relato, contado por otro o en otra circunstancia.

Nada tan pegado a las veleidades del lenguaje en la implementación de las conjugaciones verbales, como la literatura del Boom, lo contado, una vez que ha pasado, o una vez que está pasando muestra sus diferencias respecto a la memoria, en un caso parece que está ocurriendo y no hay cuestión, en el otro, se está rememorando, entonces se revela que la memoria se toma sus licencias. Sólo por mencionar algún rasgo de la textura literaria de los autores considerados del Boom.

Pienso que el Boom da cuenta de una forma de contar, y no se referencia al género, ni tiene nada que ver con el hecho de que los autores del Boom hayan sido hombres. Ver Anexo D

En el relato, hay torceduras en el procedimiento espacio-temporal y cada discurso oculta una identidad, un tema, y existe una simbiosis entre contar los años de la revolución, y la revolución de la iniciativa literaria con que la novela fue escrita.

La multiplicidad de voces narrativas, es otro componente, e inclusive la multiplicidad de géneros, pasa de ser monólogo interior, en las partes en que habla el núcleo familiar del protagonista, a la parte final en que se convierte en diálogo dramático.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com