ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre griego a lo largo de la historia


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

Hombre griego a lo largo de la historia

A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido diversas culturas que se desarrollaron en distintas ubicaciones geográficas. Muchas de ellas han gozado de opulencia, de gigantescos monumentos, inclusive de riquísima sabiduría, como en Egipto, China o Persia. Pero cierto es que ninguna ha logrado maravillar e influenciar, de modo tal que se convierta en la base del mundo de occidente actual, como la Griega. En esta manifestación de seres civilizados, se dieron numerosas ramas de creaciones y ensayos políticos, filosóficos, arquetípicos y artísticos.

Su auge se dio en el período clásico (480-325 a.C), pero como todo, esta cultura tiene un origen lejano y, por lo demás bastante arcaico, del cual prevalecerán influjos teogónicos, como los tan nombrados "dioses del Olimpo" durante todo el período griego.

El hombre, en la cultura griega, tuvo gran importancia y es, en base, a él que se gestaron todos los acontecimientos sociales y culturales.

En la isla de Creta, floreció la cultura que inició el concepto de occidente y pasó a definir, con su estilo de vida característico, una nueva visión de la vida en las civilizaciones.

Creta está localizada en el centro del mar Mediterráneo y más menos equidistante de todas las costas circundantes: Egipto, Turkía, Chipre etc.

La cruza una cadena montañosa, la que, junto con su escarpada y rocosa geografía, no le permitía desarrollar cultivos que pudieran satisfacer las necesidades de la población. Por esto, se vieron obligados a ir en busca de alimento y recursos en las costas extranjeras.

Los cretenses habían implementado en sus rústicos botes, una quilla y remos, además aumentaron su tamaño, lo que lo convirtió en un buque apto para navegar en alta mar; hecho que en esa época no ocurría.

Establecieron vías comerciales, las cuales, con el paso del tiempo, le permitieron desarrollar una talasocracia basada en esto. Se enriqueció enormemente.

Como los otros pueblos, difícilmente tenían acceso a la isla, no se vio obligada a tomar medidas de defensa, lo cual se aprecia en las características de sus casas y palacios. No estaban ubicadas estratégicamente, tampoco contaban con muros fortificados y denotan gran riqueza y arte en las decoraciones interiores.

Gracias a esto, el hombre en Creta, como no estaba presionado a la guerra, como gozaba de riquezas, no le quedaba otra alternativa que gozar de la vida y las maravillas que ésta le ofrecía. Se permitió lujos y comodidades que le facilitaran cada vez más su vida. Por ejemplo, se tiene precedente del primer uso de baño en la historia y la ciudad tenía su respectivo sistema de drenaje y alcantarillado. Estos son elementos que no se daban en otras culturas. El cretense vivía para la felicidad y el goce. En un fresco sobre el techo del baño en el palacio de Cnosos, se ve a un hombre nadando con delfines, lo que muestra la riqueza espiritual y el relajo que disfrutaban. Era una cultura avocada a la felicidad.

También mostraban ciertos rasgos primitivos; cuando sólo era un simple pueblo pescador. Se puede apreciar en sus dioses. Una estatuilla de la diosa de la sabiduría, que data del 2.300 a.C, tiene cabeza de lechuza, alas, senos y cuerpo humano; dioses en función de la naturaleza.

Ya por el 2.000 a. C, se inserta junto con el rey Minos, la figura del toro como deidad, del cual derivarán diversas costumbres y rituales.

Obviamente, Creta, no podía olvidar el arte. Se dio una expresión artística notable, introduciendo nuevos conceptos como los frescos y la proporción de la figura humana.

Por necesidad, la cultura minoica, fue esencialmente abierta y por consecuencia el hombre y su mente; el arte, los símbolos, las construcciones, todo muestra una apertura y una inclinación hacia la felicidad. Los habitantes de Creta no sólo transaban su economía, sino que también difundían su cultura. Al parecer, según las similitudes del arte egipcio con el cretense, en el cambio entre el reino medio y el nuevo al mando de Amenofis IV, había habido una influencia cretense.

La única actividad que se podía desarrollar y entorno a la cual giraba la sociedad, era el comercio marítimo. Por lo que el hombre de la isla, no tenía más remedio que disfrutar y crear actividades para su tiempo libre. El tiempo disponible para la gente común era mucho y no había preocupaciones paralelas; ¡tenía que entretenerse en algo!

La felicidad que disfrutaban era su tesoro más preciado. Protegían su estilo de vida, no revelaban sus secretos ni sus innovaciones estructurales a los barcos.

En aquella pequeña isla del Mediterráneo se dieron las condiciones óptimas para que surgiera tal tipo de sociedad que rara vez se volverá a gestar en la historia: armonía y equilibrio, en base, a la felicidad.

A la fecha en que Minos llegaba al poder en Creta, pueblos indoeuropeos provenientes del sur de Rusia y el este del mar Caspio, se desplazaron hacia el sur en migraciones sucesivas hasta establecerse en al península del Peloponeso. “los Aqueos avanzaban en sus caballos, con carros y carretas para transportar sus enseres..."

Debido a que eran nómades, no podían rendirles culto a sus dioses en templos o espacios sacros, ni tenían tiempo para desarrollar una vida religiosa profunda, pero sí sentían mucho respeto por sus antepasados. Los cremaban y sus cenizas eran transportadas en ánforas . Para establecerse en un lugar determinado, se enterraban y sobre ellas se construía.

Claramente en sus cultos había muchos elementos primitivos como el respeto por el fuego y su sacralidad, sus antepasados y ancianos, y la presencia de dioses con reminiscencias de animales.

"Cuando se instalaban, construían sus moradas en forma de rectángulo, precedido de un sencillo pórtico y cubierto con techo de dos aguas; el recinto tenía en su centro el fuego sagrado, el hogar familiar" .

Gracias a los textos de Homero, rapsoda que plasmó por escrito las tradiciones orales aqueas, se puede ver la influencia que tuvo Creta de alguna forma en este pueblo. (Aunque no se tiene certeza científica de un encuentro entre ambos.)

Los aqueos ya venían con un cierto tipo de dioses, pero el influjo cretense es innegable. La diosa de la sabiduría tenía rasgos antropomórficos a excepción de la cabeza. Homero en las hazañas de los héroes, alude constantemente a Afrodita con epítetos tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com