ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se da en dos fases:

-Primera Revolución Industrial (1750-1850)

-Segunda revolución (1850)

La primera revolución industrial se inicia en Inglaterra ya que reúne las condiciones necesarias, tiene materia prima, un régimen político distinto a toda Europa continental y una fuerte tradición mercantil.

Los requisitos básicos para que se inicie la Revolución Industrial son:

Que se produzca una Revolución Agraria previa y esto consiste en incrementar la productividad de los campesinos mediante dos medios; la introducción de nuevas técnicas de producción (de barbecho a cultivos rotativos) y la introducción de un régimen de propiedad de la tierra (propiedad privada).

La revolución agraria también tiene consecuencias que tienen que ver con la Rev. Industrial como por ejemplo un aumento de la cantidad de alimentos, el éxodo rural y el aumento capitales.

Por otro lado también ha de darse una Revolución Demográfica y esto se consigue reduciendo la mortalidad gracias a los avances en la medicina y la higiene. Este aumento en la población permitió aumentar la demanda de productos industriales y facilito la mano de obra.

También hace falta ampliar los mercados para colocar los excesos de producción; capital para poner en marcha las fabricas y una transformación política estableciéndose el estado liberal.

La 1ª revolución industrial va a afectar mayoritariamente a dos tipos de industrias:

La industria textil del algodón se inicia en el campo con el “domestic system”. Se introducen maquinas tejedoras e hiladoras. Se aplica a los telares la máquina de vapor (James Watt). Se cambian los telares hidráulicos por los telares mecánicos.

Y la industria siderúrgica que produce hierro y este se da en dos fases: Extracción y elaboración y manipulación esto estimula el desarrollo de la minería y la mecanización además se sustituye el carbón y la madera por el carbón mineral, la fuerza hidráulica por la fuerza del vapor, los talleres por los grandes establecimientos. El “tirón” definitivo para que se disparara la demanda de hierro y de carbón lo dio la aparición del ferrocarril.

La segunda Revolución Industrial

La 2ª Revolución Industrial se caracteriza por la introducción de nuevas fuentes de energía (petróleo y energía eléctrica) estos avances tecnológicos tienen como consecuencia el uso de la bombilla, el teléfono o la mejora de los transportes.

Surgen nuevas técnicas financieras y mercantiles donde se generalizan las S.A. y los bancos aportan capital, además el estado interviene en la economía y da lugar a los nacionalismos y los movimientos sindicales.

Se introduce una nueva organización del trabajo llamada producción en serie, donde se pierde la especialización y se abarata la mano de obra. Surge el Taylorismo donde se eliminan los tiempos muertos, se reduce el tiempo de elaboración del producto y se aumenta la producción, este nuevo método se denomina organización científica del trabajo.

Y el Ford ismo que parte de la teoría de Taylor pero añade la cadena de montaje este tiene como consecuencia un cambio en la importancia de los trabajadores, la sustitución de la forma de retribución, no se exige con este sistema un sistema jerarquizado de superiores.

En España la Revolución Industrial tuvo varios condicionantes entre ellos una morfología desfavorable, unos acontecimientos históricos críticos, la pérdida del imperio colonial, una agricultura que carece de inversiones públicas y la falta de una política librecambista entre otras muchas razones. Por este motivo nacen dos posturas: la exogenista que justifica el fracaso de la Revolución Industrial en nuestro país y la postura endogenista que considera que más que fracaso fue retraso.

Consecuencias sociales de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial también tuvo consecuencias sociales entre ellas la proletarización formada por campesinos y artesanos cuyas condiciones laborales eran abusivas, la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com