ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

África bajo el imperialismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2024  •  Tareas  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 2

África bajo el imperialismo

Durante siglos el continente africano albergó a importantes Estados e incluso a grandes imperios. Muchos de ellos subsistían en el siglo XIX, cuando llegaron los europeos. En el norte, por ejemplo, coexistían distintos Estados islámicos como el sultanato de Marruecos y el reino de Egipto bajo Mehmet Alí; en el centro, los reinos de Dahomey y el Congo, así como el imperio cristiano de Abisinia, impresionaban a los viajeros occidentales por su organización y riqueza; en el sur sobresalían los reinos de Zanzíbar y de los zulúes. No obstante, el comercio esclavista y la descomposición política interna debilitaron a estos Estados, de tal manera que a los exploradores europeos les pareció que el continente estaba poblado solo por pueblos primitivos.

De la exploración a la ocupación europea

A partir de 1830, las potencias europeas iniciaron una política de exploración e infiltración en estos territorios. 

El norte de África

Argelia fue conquistada por los franceses a pesar de haber resistido por casi 30 años. Allí se estableció una gran población francesa que hacia 1914 alcanzaba las 800 000 personas. En tanto, Egipto, lugar estratégico de paso hacia la India por el canal de Suez, tuvo un “control dual” franco-británico en 1876, aunque, teóricamente, siguió siendo una entidad política independiente

El África occidental

Esta región era frecuentada por comerciantes ingleses y franceses, quienes ejercían un comercio triangular: trasladaban esclavos al Caribe y desde allí llevaban azúcar a Europa. Progresivamente, la región cayó en manos de los franceses, quienes establecieron su imperio colonial en el eje Senegal-Níger-lago Chad.

El África meridional

En el sur, los protestantes holandeses y franceses, conocidos como bóeres, habían colonizado la región de El Cabo desde el siglo XVII. En 1806, este territorio pasó al control de Gran Bretaña, por ello, los bóeres abandonaron El Cabo y se desplazaron hacia el interior. Los británicos, interesados en los yacimientos de oro y diamantes descubiertos en esas regiones, provocaron las guerras anglo-bóeres entre 1880-1881 y 1899-1902. Solo cuando finalizaron estos enfrentamientos se estableció el dominio británico en la región.

El reparto de África

Desde 1880, las zonas de África que aún eran libres fueron ocupadas por otras potencias europeas. Italia incorporó Somalia y Eritrea y Alemania anexó Tanganica, Togo, Camerún y África del Sudoeste. 
Hacia 1898, todo el continente africano, salvo Abisinia y Liberia, estaba sometido a algún Estado europeo. Esto ocasionó enfrentamientos entre ellos, pues todos buscaban apropiarse de más territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (55 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com