CONFESIONES DE MANTÍCORA - PANTIGOSO LAYZA
Enviado por Elianne Cerquin • 23 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 2.691 Palabras (11 Páginas) • 106 Visitas
3* UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA[pic 1]
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD DE LENGUA Y LITERATURA
Título
“CONFESIONES DE MANTÍCORA”
Autor/a
CERQUÍN VALDERRAMA, Elianne
Asesor/a
Dr. PANTIGOSO LAYZA, Gonzalo
NUEVO CHIMBOTE – PERÚ
2018
EN POS DEL OTRO HORIZONTE
ARGUMENTO
En pos del otro horizonte nos muestra una realidad dolorosa, una sociedad llena de temor y tristeza a causa de las injusticias que hoy afrontamos. En la primera estrofa podemos apreciar la tristeza y sufrimiento del autor cuando le dice a su amada “ya no sé si tengo fuerzas para amarte el corazón se me deshila y consume a golpe de tiempo hoy me lo he colocado a tientas por tanto dolor que duerme en los rostros”, debido a la tristeza que al autor le rodea (el sufrimiento de las demás personas), siente que lo mejor es obstruir el amor que siente, ya que no puede ser feliz viendo a los demás sufrir. En la segunda estrofa nos da las causas de este sufrimiento “el genocidio crece con sus horas de sangre las violaciones y masacres quedan impunes bajo nuestra cólera sitiada”, en los últimos versos de la tercera estrofa el autor nos da a entender que aún hay esperanzas, que puede ver una luz al final del túnel “más allá del nuestro hay otro horizonte debemos conquistarlo y hundirnos en su prodiga morada allí estarás tu allí estaré yo labrando en silencio y sin temor un nuevo rostro a la vida”, a pesar de todo el sufrimiento que hoy se afronta el autor cree que el fututo puede ser mejor, donde estará él y su amada, donde vivirán sin temor alguno.
ASUNTO
El personaje lirico le explica a su amada las razones de su tristeza y sufrimiento, esto a causa de los problemas que hoy afronta nuestra sociedad, sin embargo menciona que hay un horizonte donde no hay tristezas y temores.|
TEMA
Tema | Explicación |
AMOR | Este sentimiento lo podemos notar en el primer párrafo, el personaje lirico comienza escribiéndole a su amada. |
AFLICCIÓN | En el poema podemos notar la tristeza, frustración y pena que siente el poeta en el primer y segundo párrafo. |
ESPERANZA | Una vez que el personaje lirico comenta todo el sufrimiento que le causa la realidad en la que hoy vivimos, menciona que hay un nuevo horizonte donde no tendrán miedo. |
APARTADOS
- En pos del otro horizonte nos presenta tres apartados, el primero lo hallamos en la primera estrofa (los cinco primeros versos), cuando el personaje lirico explica a su amada la tristeza que siente al ver el dolor que se ve reflejada en los rostros de las demás personas.
- El segundo apartado lo encontramos en la segunda estrofa (verso 6, 7 y 8) y en la tercera (verso 9, 10, 11), en este apartado se narra los problemas e injusticias que afronta la sociedad y como nuestra patria se derrumba de a pocos.
- Por último, el tercer apartado (verso 12 al verso 17), el narrador le comenta a su amada que hay otro horizonte, que se podría interpretar como una esperanza, donde estarán ellos dos viviendo sin temor.
TIEMPO
En este poema podemos apreciar el tiempo absoluto, como referencia tiene el presente (los problemas e injusticas que afronta la sociedad), es a partir de este presente que podemos hablar de lo que pasara en el futuro (el nuevo horizonte o la esperanza de vivir sin temor).
TIPO DE LENGUAJE
El tipo de lenguaje es el lirico, ya que expresa los sentimientos propios del autor, además utiliza recursos para dar belleza y profundidad a lo que dice.
ESTRUCTURA
INICIO – DESARROLLO - CIERRE
- Inicio: el poema comienza con el poeta escribiéndole a su amada “amor ya no sé si tengo fuerzas para amarte el corazón se me deshila y consume a golpe de tiempo hoy me lo he colocado a tientas por tanto dolor que duerme en los rostros.”
- Desarrollo: el poeta menciona los problemas que hay en la sociedad “el genocidio crece con sus horas de sangre las violaciones y masacres quedan impunes bajo nuestra cólera sitiada de nuestra patria solo va quedando su cementerio de huesos derrotados sus montañas de palabras debidamente laceradas y en cenizas.”
- Cierre: por último se menciona el nuevo horizonte, que podemos interpretarlo como una esperanza “más allá del nuestro hay otro horizonte debemos conquistarlo y hundirnos en su prodiga morada allí estarás tu allí estaré yo labrando en silencio y sin temor un nuevo rostro a la vida.”
LA TÉCNICA
Tiene una estructura de inicio, desarrollo y cierre que están conectados entre si y que ayuda en el desarrollo del poema.
NARRADOR
El narrador en este poema es el yo poético o el yo lirico. El yo poético es el mediador del poeta, pues a través de éste, manifiesta sus sentimientos, deseos, sueños, razones y experiencias; es la voz a través de la cual los pensamientos del escritor o escritora adquieren sentido.
LA ATMÓSFERA
Gonzalo Pantigoso para lograr un buen manejo de la atmósfera, expone nuestra realidad y los sentimientos del hombre. El poema está constituido por la tristeza, temor y la esperanza, estos sentimientos y emociones son causados por el problema que atraviesa nuestra sociedad (asesinatos e injusticias), esto hace que el lector se sienta identificado y viva en carne propia el poema.
LA INTENSIDAD
A menudo vemos en las noticias los asesinatos e injusticias que hay en nuestro país, este poema titulado “en pos del otro horizonte”, transmite la frustración, tristeza, pena que sentimos nosotros como ciudadanos al ver todos estos casos. En la primera estrofa podemos apreciar la tristeza que siente el autor por el sufrimiento de los demás, a pesar de que a veces pareciera que la tormenta no tuviera fin, tenemos que tener fe que esto acabara y saldrá el hermoso arcoíris, esta esperanza de un lugar mejor, de un lugar donde se pueda vivir sin algún temor se ve reflejado en los últimos versos de la tercera estrofa.
...