ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colorantes


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.546 Palabras (15 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 15

EL GIRASOL

Origen y antecedentes históricos del cultivo de girasol

El girasol (Helianthus annuus ) es una especie originaria de América del Norte introducida en Europa como planta ornamental en el siglo XVI, la cual comenzó a tener importancia como oleaginosa a comienzos del siglo XVIII. Su cultivo se extendió rápidamente en Rusia, donde recibió una amplia aceptación (Franco, 2002).

El inicio de la domesticación de este cultivo data de 2800 a.C. Sin embargo, aún existe controversia en torno a su origen geográfico. Algunos autores afirman que dicho proceso se inició en la zona este de Estados Unidos (Arkansas, Missouri, Illinois y Tennesse), respaldando esta aseveración con restos arqueológicos hallados en el sitio de Hayes (Tennesse) (Harter ., 2004; Heiser, 2008). Por otra parte, Lentz y col. (2008) encontraron restos arqueológicos de semillas (fruto constituído por la pepa y el pericarpio o cáscara) de girasol en los sitios mexicanos de San Andrés (Tabasco) y Cueva del Gallo (Morelos). Estos autores demostraron que las culturas precolombinas denominaban a este cultivo con vocablos propios (“chimalacatl” y “dä nukhä”, entre otros) y empleaban las plantas de girasol con fines ornamentales y religiosos (en templos y cementerios), mientras que sus semillas les servían como alimento (semillas frescas o tostadas, “atole”, bebida obtenida con semillas molidas de girasol y agua o leche) y medicina (contra dolores estomacales o reumáticos). Asimismo, postularon la existencia de dos orígenes de domesticación independientes, Estados Unidos y México, en virtud de evidencias arqueológicas, lingüísticas y etnográficas.

Durante la conquista de América, el girasol fue llevado a Europa, donde también fue empleado con fines ornamentales, medicinales y alimenticios. La primera patente sobre extracción de aceite a partir de semillas de girasol fue otorgada a Arthu Bunyanen 1716, para usos industriales en pinturas y barnices. En 1787 aparecieron en Francia cultivos de girasol como planta oleaginosa, comenzando los tratamientos para la mejora de esta característica. En el siglo XVIII, esta especie fue introducida en Rusia, donde se expande el consumo de la semilla y la producción de aceite. En 1820 en este país, se extrae por primera vez aceite de girasol para uso alimenticio, instalándose la primera fábrica de aceite en 1833 (Melgarejo, 2003). Actualmente, el girasol domesticado es una de las fuentes más importantes en la producción de aceite vegetal comestible (Wills y Burke, 2006).

Las primeras referencias sobre el girasol en la República Argentina se remontan al siglo XIX, cuando los colonos de origen hebreo afincados en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires realizaron las primeras introducciones de la semilla para su propio consumo. A partir del año 1900 su difusión como cultivo comenzó, en forma casi simultánea, en la Colonia Mauricio, partido de Carlos Casares, en el oeste de la provincia de Buenos Aires y en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos, a través de agricultores inmigrantes.

Características botánicas

Según la clasificación taxonómica propuesta por Linneo, la posición sistemática del girasol es la siguiente:

- Reino: Planta

- División: Magnoliophyta

- Clase: Magnoliopsida

- Orden: Asterales

- Familia: Asteraceas

- Género: Helianthus

- Especie: H. annuus

La familia Asteraceae (Compositae) es la más grande y diversificada dentro de las Angiospermas e incluye al 10% de todas las especies conocidas con flor. Las plantas dentro de esta familia se caracterizan por la presencia de numerosas inflorescencias agrupadas que presentan el aspecto de una única flor compuesta. Está dividida en tres subfamilias mayores y una subfamilia menor, siendo el girasol y el cártamo los representantes agronómicamente más importantes de las subfamilias mayores. Otra característica destacable es que presentan una gran biodiversidad abarcando los ambientes más extremos del planeta, no sólo en las zonas comprendidas entre los trópicos, como ocurre en el resto de las Angiospermas. Con excepción de la Antártida, se encuentran representantes de esta familia en todos los ambientes y continentes. Más de 40 especies económicamente importantes han sido domesticadas dentro de esta familia (melgarejo, 2003).

Descripción.-

Es una planta herbácea de gran porte, que puede alcanzar los dos metros de altura y que tiene una vida de un año durante el cual crece, florece y da semillas que germinarán al año siguiente. Para su óptimo desarrollo necesita de una gran cantidad de horas de insolación y mucha humedad. Posee hojas de forma triangular, ásperas al tacto. Los frutos, que popularmente se denominan "pipas", son grandes, de unos dos centímetros de largo y de color blanco, gris o negro, según la variedad de que se trate. (Weiss. 1983).

La planta de girasol

El nombre común girasol y el botánico -Helianthus, del griego helios, sol y anthos, flor se deben a la capacidad que posee la planta de orientarse a lo largo del día siguiendo la dirección del sol. El movimiento heliotrópico de la cabeza se produce por la torsión del tallo y se denomina nutación. Al atardecer el tallo retorna lentamente a su posición erguida y el amanecer encuentra la cabeza mirando otra vez al este. Cuando la cabeza llega a la antesis, el momento en que las flores se abren, la nutación cesa y los capítulos permanecen mirando al sol.

La cabeza recibe el nombre de capítulo, formado por cientos de flores pequeñas, llamadas flores tubuladas, distribuidas en espiral. En la parte externa, al borde del capítulo, están las estructuras radiales, típicas hojas amarillas que semejan pétalos y se denominan lígulas o flores liguladas. Dichas lígulas no tienen función reproductora directa; sin embargo, sirven de atracción para las abejas y otros insectos que en la búsqueda de néctar, resultan útiles para el proceso de la polinización. (Autino, 2009).

Figura 1. Flor fecundada donde se observa la formación de la pepa (lugar donde se formarán los tejidos que contienen el colorantes con las flores tubuladas) y las liguladas.

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia, 2013

Composición química de las semillas de girasol

La composición de las semillas varía de acuerdo a la variedad o híbridos de girasol analizados. En la Tabla 1.2 se muestra la composición química porcentual promedio de semillas de girasol completas y descascaradas. Puede apreciarse que tanto las semillas enteras de girasol como las descascaradas, son ricas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com