El caso del nieto asesino
Enviado por 9196836 • 13 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 306 Palabras (2 Páginas) • 69 Visitas
ARTÍCULO 1025. Indignidad sucesoral. Son indignos de suceder al difunto como heredero o legatarios: 1. El que ha cometido el crimen de homicidio en la persona del difunto o ha intervenido en este crimen por obra o consejo, o la dejó perecer pudiendo salvarla.
EL CASO DEL NIETO ASESINO
nuestra opinión partiendo del caso del nieto asesino, sobre la pregunta ¿Debe el nieto recibir la herencia de su abuelo, el cual asesino, para acelerar el trámite sucesorio?
En nuestra opinión desde la corriente Filosófica del Iuspositivismo o derecho positivo, para el presente caso, nos remontamos a los inicios del nacimiento del Iuspositivismo, el derecho como ciencia; el cual es un sistema legal de normas que se deben cumplir, el contenido de la presión o del acto cometido, o la forma que una ley este subordinando a una regla superior no debe aparatar el objetivo de la justicia; por eso la validez de una norma remite a estar subordinada a una regla superior. Normas vigentes al momento de cometer el delito, son las características del derecho positivo.
El acto ilícito ya fue sancionado, en el momento cometido las leyes no contemplaban precedentes del respectivo caso; los derechos de las personas por actos cometido no lo limitar a perderlos; las leyes testamentarias protegen los derechos, y no se perderán si en el momento de cometer un cro¿imen para recibir una herencia la ley no lo haya calificado de manera expresa.
Por mi parte estoy de acuerdo con el juez Hans por que como dice en el texto la ley es la ley y como buenos jueces que somos no debemos dejarnos llevar por la moral sino por la justicia, ya que en este caso no existía la ley que le prohibiera recibir al nieto la herencia. Acepto que el nieto reciba la herencia y que pague con su pena la culpabilidad en prisión.
...