"Tiempos De Pruebas: Los Usos Y Abusos De La Evaluación" De Gordon Stobart.
Enviado por • 30 de Junio de 2015 • 686 Palabras (3 Páginas) • 1.079 Visitas
Contenido
1. Evaluando la evaluación.
2. Los tests de inteligencia: cómo crear un monstruo.
3. El movimiento de oposición: inteligencias múltiples e inteligencia emocional.
4. El atractivo de los estilos de aprendizaje.
5. La titulitis: ¿Aún contagiosa después de tanto tiempo?
6. La larga sombra de la rendición de cuentas.
7. Razones para alegrarse: la evaluación para el aprendizaje.
8. Recuperar la evaluación: responsabilizarnos de quiénes somos.
Se expone un conjunto de argumentos sobre la naturaleza, los límites, las potencialidades y las consecuencias constructivas y destructivas de la evaluación como actividad social. Funciones históricas de la evaluación y hace explícitos algunos de los supuestos históricos arraigados acerca de las evaluaciones formales.
La presencia y la necesidad de las pruebas en educación, de modo que su naturalización ha llevado a un escaso cuestionamiento sobre su misma finalidad y sobre los diversos usos que adopta en las sociedades en el capítulo primero. En los capítulos segundo y tercero, se explora la influencia de psicólogos estadounidenses y británicos que vieron la posibilidad de crear tests para clasificar grupos por sus niveles relativos de capacidad.
Para Gordon Stobart, algunos de los movimientos opositores a la idea de una única inteligencia, como el de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y el de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, también definen quiénes somos y prometen revelar nuestras habilidades y aptitudes subyacentes, aunque parezcan más benignos y estimulen unas prácticas más imaginativas de enseñanza y aprendizaje.
La tesis central que defiende ampliamente, en este punto, refiere al poder amplio de la evaluación, en forma de tests y exámenes, para configurar la manera que tienen las sociedades, los grupos y los individuos de entenderse a sí mismos y de aprender, algo que amerita reflexión y análisis en el contexto de la educación actual, frente a la emergencia de formas de evaluación centradas en competencias laborales, emocionales, ciudadanas, científicas y de emprendimiento.
En los capítulos que siguen, se desarrolla el tema de cómo la evaluación configura la enseñanza y el aprendizaje y de cómo se “configuran los aprendices” cuando se dedican a trabajar por las calificaciones y los títulos profesionales (capítulo quinto y sexto).
Así, la validez está en el centro de la discusión y para el autor debe responder no solo a si miden lo que pretenden medir, sino a una indagación sobre tres cuestiones básicas: ¿cuál es la finalidad de la evaluación?, ¿esta evaluación es adecuada a la finalidad?, ¿cuáles son las consecuencias pretendidas y no pretendidas de esta evaluación?
El autor propone una rendición de cuentas inteligente en la que las escuelas conduzcan primero una rendición
...