Violación, racismo y el mito del violador negro - Angela Davis
Enviado por Laura Sofia Cristancho Castaño • 13 de Mayo de 2020 • Reseña • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 391 Visitas
Laura Sofia Cristancho Castaño – DOMINACION SEXUAL Y RACIAL
VIOLACION, RACISMO Y EL MITO DEL VIOLADOR NEGRO
El siguiente texto va a consistir en una reseña del capítulo 11: Violación, racismo y el mito del violador negro de Angela Y. Davis en su libro “Mujeres, Raza y Clase” (1981), comenzando con una breve introducción sobre la autora, seguido del planteamiento de las ideas principales en las que gira entorno el texto y cerrando a las conclusiones a las que llega la autora.
Angela Y. Davis nació en Binningham, Alabama, en 1944. Es una filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracista y feminista y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos. Se graduó magna cum laude por la Universidad Brandeis y continuó sus estudios en el Instituto Goethe de Frankfurt y en la Universidad de California, San Diego. Ha sido miembro del Partido Comunista estadounidense desde 1968 y fue elegida en dos ocasiones (en 1980 y 1984) como candidata a la presidencia. Absuelta tras haber sido acusada de conspiración en 1972. en uno de los juicios más famosos de la historia de Estados Unidos. Davis se ha revelado como una escritora, investigadora, profesora y defensora de los derechos humanos reconocida mundialmente. Actualmente, continúa defendiendo la abolición de la prisión y ha desarrollado una poderosa crítica al racismo que impregna el sistema penal.
La autora parte de la premisa que la violación se ha convertido en un problema de preocupación publica debido a ser un fenómeno en aumento que afecta a la sociedad capitalista actual, este interés de la opinión publica ha promovido que las mujeres cuenten sus experiencias pasadas, sacando a la luz esta realidad. Como medida contra este fenómeno se comenzaron a generar leyes contra violación que, en el caso de Estados Unidos, en sus inicios fueron formuladas para proteger a las mujeres de los hombres blancos de clase alta, de los hombres negros, es por eso por lo que en las violaciones que sufrían las trabajadoras negras por parte del hombre blanco, estos no eran judicializados, como si pasaba con los hombres negros a quienes se les imputaban los cargos sin importar si eran inocentes o culpables.
Seguido a esto surgen los movimientos anti-violación por parte del feminismo blanco, un movimiento ajeno a los intereses específicos de las mujeres negras y del que no formaron parte dado que, por un lado era utilizado como un medio para acusar falsamente a los hombres negros, y por otro lado que, ellas como víctimas no encontraron ninguna comprensión por parte de los agentes del Estado y en casos hasta fueron victimas de una segunda violación por parte de estos mismos, al ser ellas las más afectadas por este fenómeno, no fueron indiferentes a la adopción de medidas contra esta violencia. Que ellas fueran las principales victimas se debe a que es una característica del racismo, mostrando la interseccionalidad de estas categorías, junto con la creencia de que los hombres blancos, especialmente con poder, podían disponer de los cuerpos de las mujeres negras, una expresión de sus supuestos derechos de propiedad en la esclavitud. A pesar de la abolición de la esclavitud, el abuso sexual institucionalizado de las mujeres negras prevaleció, y así mismo desde que se convenció a los hombres que podía cometer agresiones sexuales y salir impunes, las mujeres de su misma raza también se vieron afectadas.
Otro elemento del que nos habla Angela Davis, son las diferentes teorías que surgieron frente a este tema y que respaldaron el mito del violador negro, como la propuesta por Susan Brown Miller donde argumenta que los hombres de color son más proclives a cometer actos de violencia sexual debido a la opresión histórica que han sido sometidos y que esto los lleva a ejercer su dominación masculina por medio de la violación, otra propuesta es la de Frances Billard que dice que los hombre negros son más propensos al alcoholismo lo que a su vez exacerba su impulso instintivo a la violación, la teoría expuesta por Jean Mackellar argumenta que debido a los duras condiciones del gueto en el que crecieron aprendieron que solo pueden conseguir lo que quieren apropiándose de ello, estas teorías entre otras que, están impregnadas de ideas racistas, contribuyen y refuerzan el mito del violador negro, esta idea del típico violador negro va de la mano con la imagen de la mujer negra con un impulso sexual irresistible y animal, como la “inmoralidad de la mujer de la raza inferior”, vistas como “promiscuas y perdidas” de esa manera culpándolas del ultraje sexual al que fueron obligadas a soportar.
...