ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocefalia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  5.629 Palabras (23 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 23

 UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI [pic 1][pic 2]

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA 

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

[pic 3]

FISIOPATOLOGÍA VETERINARIA “C”

DR. GUSTAVO NAVARRETE

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA:

HIDROCEFALIA

ENFERMEDAD VESTIBULAR

 

ESTUDIANTE:

  • MENÉNDEZ BUSTAMANTE PAULA NICOLE

PERIODO ACADEMICO

OCTUBRE 2022-FEBRERO 2023

INTRODUCCIÓN

La hidrocefalia es un trastorno que se presenta como el agrandamiento del sistema ventricular cerebral secundario como consecuencia de un aumento en la cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR).  Los plexos coroideos de los ventrículos laterales estos elaboran casi todo el LCF (Sonia C. Orozco, 2001).

Se ha presentado que la desproporción del canal pélvico materno y la cabeza del cachorro podría ser un posible mecanismo para explicar la mayor afección en algunas razas, con esto se provocaría un traumatismo que causaría una hemorragia subaracnoidea, con la resultante aracnoiditis y ependimitis que impiden la salida y absorción del LCR (Yesica Paola Rueda Rincón, 2016).

Los signos clínicos que se presentan en esta enfermedad pueden ser: agrandamiento de la cabeza, atrofia del cerebro, estrabismo divergente, prominencia frontal, convulsiones y cambios de comportamiento leves hasta la demencia o, puede también llegar a no presentase ningún signo clínico (Sonia C. Orozco, 2001).

 La hidrocefalia puede ser adquirida o congénita:

La forma adquirida puede tener como causante lesiones por el Distemper Canino, Parainfluenza Canina, y Peritonitis Infecciosa Felina, traumatismos o tumores que pueden ocurrir a cualquier edad (2, 3, 7, 9, 11) (Sonia C. Orozco, 2001).

La forma congénita puede ser comunicante y no comunicante, esta última clasificación se da sí el sistema ventricular se encuentra comunicado con el espacio subaracnoidea, la causa más común identificada en los caninos es la estenosis del acueducto mesencefálico, sin embargo, la obstrucción a nivel del espacio subaracnoideo o en las vellosidades aracnoideas (Yesica Paola Rueda Rincón, 2016).

El síndrome vestibular es una condición patológica determinada como una alteración neuronal que da como consecuencia el mal funcionamiento del sistema vestibular asociada a múltiples causas que afecta a perros de cualquier edad, sexo y raza (Erwin Esparza-Rangel, 2013).

Esta alteración neurológica debe ser examinada y evaluada por un veterinario especializado en neurología para poder tener un diagnostico específico de el origen de dicha patología. Normalmente, el síndrome vestibular en perros suele ser consecuencia de una lesión en el oído interno, en el nervio craneal o en el tronco encefálico (Vidal, 2015).

La función del Sistema Vestibular es la de armonizar los movimientos de la cabeza con relación al cuerpo; modificando así la posición de los ojos, del tronco y los miembros, ayudando así a mantener el equilibrio. Los signos de disfunción vestibular son bien comprendidos al conocer la anatomía funcional del sistema vestibular (Vidal, 2015).

El tratamiento y el pronóstico se realizará siempre en dependencia a la causa primaria y de la localización de la lesión. Para estos diagnósticos se pueden realizar exámenes paraclínicos (cuadro hemático, fosfatasa alcalina, glicemia, colesterol, triglicéridos) así como también medición de la presión arterial y ecografía abdominal (Erwin Esparza-Rangel, 2013).

Unos signos que pueden ayudarnos a su detección son:

  • Cabeza ladeada
  • Nistagmo
  • Estrabismo
  • Ataxia

OBJETIVOS GENERALES

  • Realizar una revisión bibliográfica de la hidrocefalia y enfermedad vestibular para tener conocimientos determinados de ambas patologías.
  • Investigar causas y signos de la hidrocefalia.
  • Conocer y comprender causas y afecciones que se presentan cuando se padece de enfermedad vestibular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer y comprender cuales son las causas que pueden dar como origen una hidrocefalia.
  • Conocer las causas que presentan como consecuencia la enfermedad vestibular.
  • Adquirir conocimientos de cuáles son los signos que se presentan en cada una de las patologías para saber cómo identificarlas.
  • Llegar a comprender el procedimiento que se debe llevar para poder presentar un diagnóstico de las patologías ya mencionadas.
  • Poder conocer que tratamiento se puede emplear en cada una de las patologías.

HIDROCEFALIA

La hidrocefalia se halla definida como la dilatación activa del sistema ventricular del cerebro como resultado de la obstrucción del flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR) (1). El LCR se produce a un ritmo constante por el plexo coroideo, por el revestimiento ependimario del sistema ventricular y por los vasos sanguíneos del espacio subaracnoideo. (William B. Thomas DVM, 2019)

Los plexos coroideos de los ventrículos laterales elaboran casi todo el LCF; el LCR circula a través del sistema ventricular hacia el espacio subaracnoideo, donde es absorbido por las vellosidades aracnoideas. La obstrucción en cualquier punto de su trayectoria provoca una dilatación activa del sistema ventricular, es decir, una hidrocefalia (Sonia C. Orozco, 2001).

Otras vías del flujo del LCR son a través del epéndimo con la absorción por los capilares periventriculares y flujo del LCR a través de la placa cribiforme con la absorción por los vasos linfáticos nasales (Yesica Paola Rueda Rincón, 2016).

En las lesiones que pueden dar lugar a una disminución del parénquima cerebral tenemos: el infarto, la necrosis y la atrofia, esta pérdida de tejido cerebral deja un espacio vacío que pasivamente se va llenando de LCR; este suceso se conocía como hidrocefalia ex vacuo, pero dado que no existe una distensión activa de los ventrículos no es una hidrocefalia verdadera (William B. Thomas DVM, 2019).

Un aumento en la presión intracraneal se haya representado por la dependencia de tres factores, el primero es el tamaño de la gradiente de presión, este se determina por la gravedad de la obstrucción y la disponibilidad de vías alternativas para la absorción, esto debido a que las vías alternas probables tardan en desarrollarse, la obstrucción aguda ayuda a la alta presión, mientras que la obstrucción gradual ayuda a mantener una presión normal (Yesica Paola Rueda Rincón, 2016).

Como segundo factor tenemos a la eficiencia de la transmisión de la presión ventricular a la superficie del cerebro, y esta depende de la elasticidad del cerebro y el tamaño de los ventrículos en las primeras etapas de la hidrocefalia, una de las maneras de recompensar el aumento de la presión venosa es el movimiento de la sangre en la circulación sistémica y el desplazamiento de LCR en el espacio subaracnoideo espinal; sin embargo, se lleva a cabo un aumento de la presión intersticial, lo que aumenta la absorción de fluido intersticial en los capilares cerebrales (Yesica Paola Rueda Rincón, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (568 Kb) docx (602 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com