ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros auxilios. Un esguince


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 12
  1. Clasifica los esguinces e indica qué articulaciones se afectan con mayor frecuencia. Busca en Internet la información necesaria.

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama. En otras palabras, es una distensión o desgarro de uno o más ligamentos. Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.

Podemos clarificarlos según su gravedad de la siguiente manera:

  • Esguince de grado 1 (leve): Estiramiento ligero y un poco de daño a las fibras (fibrilas) del ligamento. Existe una distensión de la articulación, pero no llega a romperse.
  • Esguince de grado 2 (moderado): Desgarre parcial del ligamento. Hay un aflojamiento (laxitud) anormal en la articulación cuando se mueve de ciertas maneras. Se trata de una rotura parcial del tejido de los ligamentos.
  • Esguince de grado 3 (grave): Desgarre total del ligamento. Esto causa inestabilidad significativa y hace que la articulación no sea funcional. Rotura completa de la porción ligamentosa.

Aunque la intensidad varíe, el dolor, hematomas, hinchazón e inflamación son comunes en las tres categorías de esguinces. El tratamiento de los esguinces leves incluye el método RICE ( reposo, hielo, compresión y elevación, las siglas son en inglés) y a veces ejercicios de terapia física. Los esguinces moderados a menudo requieren un período de inmovilización. Los esguinces más graves pueden requerir cirugía para reparar los ligamentos desgarrados.

[pic 1]

Existen diferentes grados y tipos de esguince, como hemos dicho anteriormente, que difieren unos de otros dependiendo de la gravedad y de la forma en que se produzca el mismo. El TOBILLO es la parte donde con más frecuencia se producen esguinces tratándose de una lesión muy frecuente con dolor, hinchazón y dificultad para el movimiento, en este caso, el primer y segundo grado (leve distención y moderado rotura ligamentosa parcial  son los más frecuentes.

Otros tpos de esguinces pueden ser: en la muñeca, en la rodilla, en el pulgar, etc.

[pic 2]

3. Indica por qué se utiliza hielo en los traumatismos y cómo se debe utilizar.

Un traumatismo es una lesión o un daño de los tejidos orgánicos o de los huesos producido por algún tipo de violencia externa, como un golpe,   una torcedura u otra circunstancia. Es una situación en la que hay daño físico en el cuerpo.

Cada lesión requiere de una actuación diferente, sin embargo debemos recordar siempre, los siguientes pasos a realizar por diferente que sea:

  • Aplicar siempre el protocolo PAS.
  • Actuar siguiendo las instrucciones del 112.
  • Tranquilizar a la víctima y esperar al servicio de emergencias.

Ahora bien, cuando nos encontramos frente a un traumatismo, debemos utilizar hielo, ya que al aplicar frío baja la temperatura de los tejidos, los vasos se contraen y disminuye su permeabilidad; por lo que disminuye la hemorragia y como consecuencia, se genera menos hinchazón. El que haya mayor o menor hemorragia no interviene en la permeabilidad. La hemorragia depende de que llegue más o menos sangre a la zona. Antes de que la hemorragia pueda llegar a hacer algún efecto negativo (como el exceso de células de reparación, que si sucede puede generar fibrosis), el hielo corta la hemorragia. El hielo tiene unos efectos, principalmente de vasoconstricción, esto quiere decir que el frío disminuye temporalmente el calibre de los vasos sanguíneos y durante ese tiempo circula menos sangre por ellos, el hielo tiene un efecto antiinflamatorio, anestésico superficial, disminuye el dolor, la inflamación y la hinchazón que se produce inmediatamente después de producirse la lesión.

El hielo tiene poco efecto sobre la hemorragia pero tiene un importante efecto sobre el daño producido por la hipoxia secundaria, también disminuye el edema. Si no aplicamos frío las células situadas en la zona de la lesión y que no han sido dañadas, se verán dañadas por la ausencia de oxígeno. La lesión hipóxica secundaria es la lesión provocada por la ausencia de oxígeno. De esta forma, el hielo evita la hinchazón producida por las células muertas y también, la formación de edema. El frío se debe de aplicar cuanto antes.

Hay que recordar que el frío se debe aplicar inmediatamente tras la producción de la lesión, siempre y cuando sea posible.

El hielo debe ser utilizado inmediatamente tras el traumatismo cuando no haya lesión abierta y durante dos días siguiendo esta pauta:

5 minutos de hielo – 10 minutos de descanso – 5 minutos de hielo – 10 minutos de descanso – 5 minutos de hielo. Repetir al menos tres o cuatro veces al día.

Debemos tener mucho cuidado ya que, el hielo puede provocar quemaduras por congelación, por lo que nunca se aplicará de forma directa sobre la piel. Puedes usar un cold pack, cubitos de hielo, bolsa de congelados, etc, pero siempre envolviéndolos con un paño para proteger la piel.

Podemos aplicar hielo en aquellas lesiones que implican una inflamación inmediata como, por ejemplo:

  • Tras un golpe o traumatismo violento.
  • Esguince de tobillo o de cualquier otra articulación.
  • Fascitis plantar en su fase inicial.
  • En todas las lesiones traumáticas donde no haya fractura ni lesión abierta.

[pic 3]

  1. Señala la secuencia de la actuación ante una amputación.

Una amputación es la separación total del tejido de una extremidad. Es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado «avulsión») o cirugía. Como una medida quirúrgica, se la utiliza para controlar el dolor o un proceso causado por una enfermedad en la extremidad afectada, por ejemplo un tumor maligno o una gangrena. En ciertos casos, se la realiza en individuos como una cirugía preventiva para este tipo de problemas y en otros casos cuando se halla en peligro la vida, así como las heridas durante una guerra que a menudo requieren la amputación u otros tipos de accidentes, por ejemplo: de tránsito, con alguna maquinaria de trabajo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (696 Kb) docx (811 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com