ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

El diseño de las estaciones de trabajo es fundamental para el buen desenvolvimiento de los trabajadores, influye en su desempeño y en el rendimiento de la empresa. Las estaciones de trabajo son el lugar o espacio en el cual el trabajador desarrolla su labor. Para el diseño de estas es muy importante tomar en cuenta principios ergonómicos y antropométricos.

Hay muchos elementos que influyen en el diseño de una estación de trabajo como lo son la economía de movimientos, los principios para el diseño de estaciones de trabajo, tanto del lugar de trabajo como de la maquinaria y equipo, así también las condiciones bajo las cuales debe de laborar el trabajador, las precauciones y cuidados que debe tener con el manejo de las herramientas y las posturas que adopte para desempeñar su labor.

Es la actividad de diseño que representa el mayor reto (y la más confusa) en un sistema productivo, esto se debe a:

1. Con frecuencia hay conflictos entre las necesidades y los objetivos del trabajador y los grupos de trabajo y el proceso de producción.

2. La naturaleza exclusiva de cada individuo genera una amplia gama de respuestas de actitud, psicológicas y productivas al realizar una tarea determinada.

3. La características de los trabajos y el trabajo en si son cambiantes, lo que permite cuestionar los modelos tradicionales de comportamiento del trabajador, y la eficacia de los métodos tradicionales para el desarrollo del trabajo.

La primera pregunta que se hace un diseñador de una nueva estación de trabajo es ¿por donde empezar?, y la respuesta es muy simple: por cualquier sitio. Independientemente de donde emprenda su diseño de la estación, surgirá otra idea que hará obsoleto el punto de partida. Dónde empezar depende mucho de lo que se va a llevar a cabo en la estación de trabajo.

La forma más económica de entrar en producción es la mejor regla para el punto de partida, y la forma más económica significa justo eso: máquinas, equipos y estaciones de trabajo más sencillas. Cualquier mejora de este método más económico deberá estar justificada por los ahorros.

Es muy importante que las condiciones de trabajo sean las adecuadas para cada trabajador y que estas se ajusten a ellos y no viceversa. El ruido, la calefacción, la ventilación, la refrigeración, el espacio de trabajo, los asientos entre otros son algunas de las características que deben tener en cuenta en el diseño de las estaciones de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com