ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1.2. Conducta Del Adolescente.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 7

2.1.2. Conducta del adolescente.

La adolescencia es un periodo de transición complicada donde el adolescente quiere descubrirse a sí mismo y busca encontrar su propia independencia. Al querer tomar ellos sus propias decisiones, se oponen a las de los demás y es donde se ven enfrentados con un comportamiento típico de esta etapa: La rebeldía. Esta es considerada por Pérez, A. (2006) como “Una característica propia de los adolescentes que se pone de manifiesto en sus actitudes de diferentes maneras; protestando, oponiéndose a las normas ó a lo establecido, desobedeciendo por sistema y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores y profesores.”

Durante esta etapa el adolescente anhela sentirse como adulto y por estas circunstancias crea un enfrentamiento con los mayores. Presenta variaciones temperamentales violentas, defiende lo que quieren, presenta oposición, rompe lo establecido, etc.

Con los padres, hay conflicto continuo por el trato que reciben de ellos; se exaspera por estas actitudes y se siente frustrado. El adolescente intenta hacer que sus padres cambien su actitud hacia él, y esto surge cuando quiere adquirir nuevos privilegios por sentirse mayor, así como mayor número de salidas, ampliar horas de llegada, elegir su propio estilo de vestirse, las llaves del carro, entre muchos otros. Defiende lo que le parece justo y es frecuente que pierda el control sobre sus emociones.

Esto mismo lo enfrenta ya sea con la sociedad, escuela, familia. Rechaza las reglas y se niega a cumplirlas. Se revela ante todo lo que ve injusto.

El adolescente ve todo lo que se le contrapone como un impedimento para lograr su meta de convertirse en adulto.

Estas características en el adolescente van creando su propio criterio. Se necesita tiempo y paciencia para que poco a poco el adolescente deje la rebeldía y aprenda a tomar mejores decisiones.

2.1.3. Sexualidad

Habiendo ya mencionado los cambios físicos producidos durante la adolescencia, hablaremos ahora sobre el despertar sexual del hombre y la mujer durante esta etapa.

Los individuos en este periodo empiezan a conocer lo que es la sexualidad por todos los medios posibles; la televisión, la música, videos, Internet, anuncios, los amigos, la escuela, el hogar, entre muchos otros, que son medios influyentes para que el adolescente conozca la sexualidad y puede ser de manera correcta ó incorrecta dependiendo de dónde consiga tal información. En el caso de los medios de comunicación, la mayoría de la información que recibe el adolescente, puede ser malinterpretada ya que para videos, música, etc. Se usa mucho el sexo para vender, pero de manera diferente a lo que es una sexualidad sana. Por ejemplo, el usar mujeres “sexys” para vender productos como cerveza, refrescos, etc. Esto va creando que el adolescente recopile información errónea sobre la sexualidad. Por lo tanto, es indispensable que en el hogar, en la escuela, se proporcione la información necesaria para que al adolescente le puedan contestar sus dudas y enseñarle lo que es llevar una sexualidad sana desde que están en la infancia. “La ecuación sexual que reciba el adolescente durante su infancia, tendrá una influencia decisiva en su posterior comportamiento en relación con el sexo.” (Consultor de psicología infantil y juvenil).

Durante la adolescencia, les surgen dudas de los cambios en su propio cuerpo. Ya que al pasar por la pubertad se presentan más cambios físicos notables que se siguen desarrollando durante la adolescencia.

Para permitirse conocer estos cambios físicos y por el despertar sexual que surge en el adolescente, recurren a la masturbación. Ésta, se creía que podría dañar al individuo al practicarla, además de muchos otros mitos; pero científicos han comprobado que es una etapa positiva en la evolución de la sexualidad.

Otras manifestaciones sexuales se presentan con las muestras de cariño, como los besos, caricias, abrazos, etc. Les permite conocer y explorar el cuerpo de la persona del otro sexo y afianzarse en el terreno de la sexualidad. Estas manifestaciones sexuales comienzan a desarrollarse por las muestras de afecto al sexo opuesto y al encontrar un individuo con quien compartas gustos, cosas en común, etc. Es el momento donde se empieza el noviazgo.

“El amor es el sentimiento más importante y valioso que descubre el adolescente.” (Consultor de psicología infantil y juvenil). Por medio del amor, descubre una emoción totalmente diferente a las que ha sentido antes. Si este amor es correspondido transforma por entero su comportamiento. Con el descubrimiento del amor, conlleva el sentir deseos sexuales a través de las caricias y los besos.

2.1.3.1. Relaciones sexuales

Después de que el adolescente explora los besos y las caricias con el sexo opuesto, se crea un despertar sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com