ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Rutina


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informes  •  41.234 Palabras (165 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 165

Actividad de Rutina

Saludo - buenos días

Oración

Entrega de distintivos

Video de reflexión – la taza

Inicio

Para darle inicio a nuestra actividad de hoy haciendo entrega de los prendedores referente al básico curricular de “Historia y Geografía de Venezuela”. Seguimos con la oración y con un video de reflexión que tiene por nombre (la taza) para darle comienzo a nuestro desarrollo.

Desarrollo

• Decretos Zamoranos 2004

• Movimientos obreros-sindicales

• Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita

• Creación de la CTV. (José Vargas).

• Movimientos Estudiantiles: Generación del 28

• Manifestaciones del 14 de febrero de 1936

• Manifestaciones en contra de Marcos Pérez Jiménez

• Clausura de las Universidades Públicas y Escuelas Técnicas. 1971-1972

• Alcances de las luchas estudiantiles a finales de 1980.

Luego de haber culminado con nuestra exposición se aclararan las dudas que existan sobre el tema y se realizara una actividad para comprobar el conocimiento de cada estudiante sobre la exposición. Será una actividad individual.

Actividad

• Realiza un resumen de dos (2) cuartillas sobre la exposición.

Cierre

Al culminar con nuestras actividades se realizara el compartir y se escucharan las opiniones para el grupo.

ESPERAMOS QUE HAYA SIDO DE SU AGRADO

Decreto

Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

Esta regla general tiene sus excepciones en casi todas las legislaciones, normalmente para situaciones de urgente necesidad, y algunas otras específicamente tasadas.

viii. Decretos Zamoranos 2004

Otro golpe al Sector Agrícola Venezolano

No terminaban los agricultores, de asimilar el impacto negativo de la fijación de los precios de los cereales para la cosecha del ciclo de invierno, cuando, a inicios de diciembre, fueron sorprendidos con el primero de los Decretos Zamoranos, anunciando la intervención de la propiedad de la tierra, no importa cual sea su condición.

El constante señalamiento del Gobierno Nacional, de convertir a la Agricultura en un bastión de la Economía Nacional, no se corresponde con las medidas y políticas implantadas. La apresurada e inconsulta aprobación de la Ley de Tierras en el marco de la Ley Habilitante del año 2001 y los posteriores Decretos y Resoluciones relacionadas con las Cartas Agrarias, (como respuesta que contraría decisiones del Tribunal Supremo) y ahora los Decretos Zamoranos, son una muestra de la contradicción entre los enunciados y los propósitos de la política agrícola.

I.- La Política Agrícola y la de Tenencia de la Tierra:

Se pretende justificar la aplicación de los decretos Zamoranos, aduciendo razones de Seguridad Alimentaria y de Justicia Social, abordemos cada uno de estos conceptos:

La seguridad alimentaria es un concepto que implica el acceso de los alimentos a la población en términos físicos y económicos. Dada la vulnerabilidad del mercado mundial de los alimentos, producto de las contingencias naturales y económicas que afectan la producción mundial, este concepto se asocia al autoabastecimiento; en efecto, se dice que un país es vulnerable desde el punto de vista alimentario cuando es incapaz de producir el 75% de los alimentos que consume. Esta situación hace que el desarrollo agrícola sea un objetivo fundamental en las políticas de estado de todo el universo.

• El Gobierno de Chávez poco ha hecho para garantizar un crecimiento sostenido de la producción agrícola. Entre 1999 y 2003 el valor de la producción agrícola presentó una caída acumulada por encima del 7%. En 2004, se estima un repunte en la producción de maíz, arroz y caña de azúcar; sin embargo, en el resto de los rubros vegetales y los pecuarios (carne, leche, aves y cerdos); no solo no hubo recuperación, sino un decrecimiento altamente significativo. Esta situación da lugar a un crecimiento cercano al cero por ciento, ubicando a la agricultura a la saga de la economía.

Es decir, en los cinco años de esta Administración somos más vulnerables, desde el punto de vista alimentario, que en el pasado.

• A nuestro juicio varios son los factores que mantienen postrado al Sector Agrícola; pero quizás el elemento con mayor influencia es lo desacertado de la política comercial agrícola. Vemos algunos aspectos claves de la política comercial:

o El control de precios y su fijación mantiene asfixiadas a las más importantes cadenas agras productivas. Lo sucedido a finales del año pasado con la fijación del precio de los cereales y en rubros como la caña de azúcar y el café, es una muestra del desestimulo que priva entre los agricultores que se dedican a su producción. No es posible mantener artificialmente baja la inflación a costa del sacrificio de la producción primaria y esta situación se refleja en los resultados del Sector.

o Al desestimulo de los precios, se agrega el de la política de importaciones. De acuerdo a información del Ministro de Agricultura saliente, en el 2004 se batió, por lejos, el record de importación de alimentos en el país (se importaron alrededor de 2.500 millones de dólares vs un promedio histórico de 1.500 millones anuales). Algo incomprensible en un régimen de cambio controlado.

o En aras del "abastecimiento" y del control de la inflación, las importaciones de alimentos se hicieron sin cobro de aranceles, y parte importante de ellas, a través de mecanismos de trueques y arreglos entre Gobiernos en claro perjuicio de la producción nacional.

o El Gobierno Nacional se ha constituido en el primer importador de alimentos del país. La Corporación CASA lidera las importaciones compitiendo con enormes ventajas con la red comercial, garantizando su distribución a través de los Mercal y subsidiando el costo de la importación.

o El Estado, entonces se ha convertido en un poderoso actor con ventajas en el sector alimentario nacional: Se garantiza parte de la producción financiada a través de Fondafa, importa directamente y distribuye alimentos a través de la red de mercados populares absorbiendo las pérdidas que significa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (270 Kb)
Leer 164 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com