ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido Viktor Frankl


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Una de las características del perfil de egreso del especialista en Alta Dirección, contenido en el Programa de Trabajo de la Facultad de Contaduría y Administración División de Estudios de Posgrado es “Que los egresados sean capaces de integrar las actitudes, habilidades y conocimientos”. Para relacionar lo anterior con la lectura motivo de éste ensayo y cuyo tema central es el estudio de la motivación, me cuestioné lo siguiente, ¿LA MOTIVACIÓN ES UNA ACTITUD?

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.

Esa fuerza está directamente relacionada con las actitudes, porque son mis valores, actitudes y opiniones los que me dictan lo que necesito en cada momento y lo que es importante y lo que no lo es o, dicho de otro modo, si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo para satisfacer una necesidad.

Naturalmente mi comportamiento no es el resultado de una única actitud, sino que dependerá del conjunto de mis actitudes.

La aparición de esa “fuerza que nos lleva a realizar actividades” se crea como resultado de la conjunción entre mis valores, actitudes y mis circunstancias. Desde este punto de vista las actitudes no son lo mismo que la motivación pero si son la base de esta.

Ahora bien, este libro escrito por el Psiquiatra Viktor Frankl fue publicado en 1946 y en el mismo el autor analiza su experiencia al borde de la muerte en los campos de concentración nazis para identificar aquellas razones que le hicieron aferrarse a la vida durante sus años como prisionero y que según explica, posee toda persona sin excepción.

Se describen sus devastadoras experiencias en los campos de concentración y explica que sufrió enormemente, aunque al igual que otros, fue capaz de encontrar un modo positivo de darle sentido a lo que le había sucedido. El autor analiza su experiencia y la de otros prisioneros que fueron capaces de encontrar un sentido personal y un modo de ver el mundo que les dio valor a las experiencias que habían sufrido en los campos.

Lo que demuestra de modo tan conmovedor es que no podemos controlar el mundo o lo que la vida nos ofrece, pero si podemos controlar nuestras reacciones. Él sabía que si un sufrimiento carecía de significado, no sería capaz de sobrellevarlo y por eso fue capaz de crear algo positivo a partir de la peor de las experiencias imaginables.

En esta obra, el autor explica en detalle la experiencia que le llevó a la creación de la Logoterapia. ¿Cómo pudo él que había perdido todo, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frio, brutalidades y estuvo muchas veces al borde del exterminio, aceptar que la vida fuera digna de ser vivida?.

Las palabras de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com