ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objeto De Estudio


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El objeto de estudio de la Psicología es la conducta o comportamiento “Conducta es toda aquella interacción establecida entre un organismo y su medio, físico, biológico y/o social, en y a través del tiempo”.

La Psicología tiene por objeto el estudio del comportamiento individual, es decir, la interacción que establecen los organismos individuales con su medio ambiente y con otros organismos.

El organismo se encuentra en constante interacción con su medio, algunas interacciones ocurren con su propio medio biológico, por lo tanto no son susceptibles de ser observadas, pero debe de quedar claro que pensar en "algo", tener "ideas" u "ocurrencias", "imaginar" o ver un paisaje con los ojos cerrados, son simples interacciones que tienen su origen en experiencias previas de aprendizaje.

El Objeto de Estudio:

Un objeto de estudio es aquello que se quiere conocer, y quien define el objeto de estudio es el sujeto. Éste puede realizar un diseño experimental para responder las preguntas que ese objeto plantea. Un objeto de estudio no es más que aquello “por estudiar” o “por conocer”. Si por ejemplo observamos algún hecho que nos genera alguna duda que queremos resolver se nos genera entonces una pregunta.

El objeto de estudio es ése objetivo desconocido que te llena de curiosidad y sobre el que cimentas las investigaciones pertinentes para que el misterio que lo envuelve a tus ojos adquiera sentido y respuestas para tí.

Enfoque de las Teorías:

A través de la historia de la psicología, se han presentado diferentes enfoques teóricos, todos ellos con una figura representativa que ha sido importante en el momento de inducir a la comprensión del sistema humano, que cada día se torna más complejo.

Conductista:

Su figura principal es John B. Watson, con su paradigma del estímulo respuesta, -que hoy en día es una teoría utilizada no sólo en psicología, sino en diversas ciencias de la ingeniería para construir modelos sistemáticos que se adapten a las máquinas modernas-, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el organismo y el medio ambiente. El enfoque conductista destaca el rol de la interacción entre el individuo y el contexto físico, biológico y social.

Psicodinámica:

Se basa en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, en la que los aspectos principales del comportamiento son el inconsciente, la sexualidad infantil y el impacto de las experiencias de los primeros años de la vida.

Abre un nuevo campo en la medicina, proponiendo que el ser humano además de ser una unidad biológica, tiene un aspecto psíquico, el inconsciente, que no es susceptible de ser visto sino interpretado, puesto que se presenta únicamente en las etapas del sueño.

Ha contribuido al entendimiento de la motivación, el sueño y los sueños, el olvido, el apego, la agresión y la anormalidad. Las principales modificaciones y alternativas a la teoría freudiana incluyen la psicología del ego y la escuela de las relaciones objétales.

Humanista:

Abraham Maslow, llamó al enfoque humanista "la tercer fuerza en la psicología", creó una teoría sobre la motivación humana y sobre las necesidades que priman en la vida. El enfoque humanista cree en el libre albeldrío, adopta una perspectiva fenomenológica y resalta los aspectos positivos de la personalidad humana, centrando la efectividad de su terapia en la persona. Se crea una profesión de consejería que opera en una gran variedad de escenarios y abre la psicoterapia como campo de acción para todos los psicólogos.

Cognitivo:

Carece tanto de una figura central como de una teoría unificadora. El enfoque cognitivo, usa analogías y metáforas cuando intenta describir lo que sucede en el cerebro, en particular utiliza las analogías computacionales y considera a las personas como procesadores de información. Apoya la pertinencia de la introducción de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación e induce al método tecnológico como principal herramienta instructiva para las personas.

Social-Constructivista:

Una de sus metas es corregir la tendencia de la psicología predominante a descontextualizar el comportamiento. Relacionado con esto, se encuentra la suposición universalista, la cual es desafiada por la psicología transcultural. La teoría de la representación social es una teoría constructivista social.

El constructivismo trata de responder a cómo se adquiere el conocimiento, en cuanto a valores, actitudes, convicciones, habilidades y hábitos; intenta que no se presente una exclusión de géneros en la sociedad y muchos psicólogos feministas adoptan este enfoque para acabar con la psicología predominante.

Relaciones en Medio de Producción:

Las relaciones entre unas y otras son determinadas por la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas. En una determinada etapa del desarrollo de la sociedad, las relaciones de producción sustentadas en la propiedad privada se convierten en un freno para el avance sin obstáculos de las fuerzas productivas; entre éstas y aquéllas surge un conflicto, resuelto por medio de una Revolución social que derroca a la clase reaccionaria dominante e instaura nuevas relaciones de producción.

En el marxismo, son las relaciones que entablan los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción; estas relaciones son necesarias para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, y son independientes de la voluntad de los agentes productivos. Pueden tener un carácter técnico o social.

Las relaciones sociales de producción se establecen en función de la posición que ocupan los agentes en cuanto a la propiedad o no de los medios de producción. Se pueden establecer relaciones sociales de colaboración (si todos son propietarios de los medios de producción, en cuyo caso ningún sector de la sociedad vive de la explotación de otro) o relaciones de explotación, de exclusión, de dominación (si unos son propietarios de los medios de producción y otros no).

Factores de producción y distribución:

La distribución influye activamente en la producción y puede contribuir al incremento de la misma o, por el contrario, puede frenarla, así como impulsar el desarrollo preferente de una rama y contener el desenvolvimiento de otras. En cualquier régimen social, el contenido del proceso de distribución de productos consta de las siguientes cuestiones: quién se apropia de los productos, a quién va

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com