ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Tratamiento de los trastornos sexuales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

                      Tratamiento para los Trastornos sexuales

Disfunciones sexuales

Enfoques Médicos

Muchos medicamentos, hormonas, pomadas y lubricantes se han recetado a hombres y mujeres que padecen de tipos particulares de disfunciones sexuales. El máximo “acontecimiento” en el tratamiento médico para la disfunción sexual fue la introducción del Viagra.

Cuando el éxito se enfoca en la erección en lugar de la intimidad, la excitación y el placer mutuo, el resultado puede ser un coito doloroso, con orgasmos decepcionantes y otras consecuencias no deseadas. No importa que tan eficaz sea el enfoque médico, siempre existirá un número importante de hombres y mujeres que se pueden beneficiar con la ayuda adicional de los profesionales de la salud mental.

Un método integrado

La terapia sexual de orientación psicodinámica combina la intervención conductista en forma de las interacciones sexuales prescritas que la pareja lleva en su domicilio, con sesiones de psicoterapia.

El objetivo del tratamiento conductual del tratamiento radica en la supresión de los temores irracionales del paciente en el ámbito sexual y en la modificación de sus evitaciones mediante el contacto sistemático con la situación sexual anteriormente rehuida.

  • Focalización sensorial (enfoque sensato)

Estos ejercicios se arbitraron para disminuir la ansiedad ante la ejecución sexual.

Fase 1: Tocamiento no erótico

Fase 2: Caricias corporales más la estimulación directa de los genitales

Fase 3: Auto estimularse frente a su pareja hasta llegar al orgasmo (se puede saltar en caso de inhibiciones neuróticas)

Fase 4: Estimulación mutua hasta llegar al orgasmo extravaginal

Fase 5: Coito sin orgasmo

Fase 6: Coito sin restricciones

La mayoría de pacientes aquejados con fobias sexuales sin un trastorno básico de angustia responden con rapidez a los ejercicios de focalización sensorial. Las parejas con serias desarmonías matrimoniales o una psicopatología de envergadura no son candidatos idóneos para este tipo de tratamiento.

La mayoría de parejas con aversión sexual padecen conflictos neuróticos subyacentes de bastante gravedad, sentimientos de culpabilidad concerniente al sexo y desajustes matrimoniales.

Los ansiolíticos pueden realzar el efecto de los aspectos conductuales y psicodinámicos de terapia en pacientes agobiados por estados de angustia sexual.

Encauzar a la pareja hacia la terapia sexual y el papel de la pareja como coterapeutas.

  • Disforia de genero

  • L a psicoterapia y rehabilitación con reasignación sexual

Hay una evaluación inicial. Los problemas psicológicos son tratados co terapia mientras que el paciente explora si una transición al rol desempeñado por el otro sexo ayudara a aliviar los síntomas de la disforia sexual.

Después de la evaluación médica, la siguiente etapa en el tratamiento es la reasignación hormonal (estrógenos o testosterona).

La reasignación quirúrgica es la etapa final del tratamiento seguida por un cabio del estado legal para completar el proceso. La cirugía solo se practica en adultos.

Según la Harry Benjamin International Gender Dysphoria Association, el psicoterapeuta debe documentar que ha habido disforia de género de manera continua durante dos años. El individuo debe haber estado bajo tratamiento psicoterapéutico al menos durante tres meses antes de la recomendación para reasignación hormonal y seis meses antes de la reasignación quirúrgica. El paciente debe haber vivido todo el tiempo desempeñando el rol del sexo deseado durante cuando menos 12 meses antes de la reasignación quirúrgica del sexo.

Parafilias

  • La mayoría de los pacientes acuden solicitando tratamiento por las presiones sociales; en menor proporción están los que consultan a causa del sentimiento de culpa y otros por problemas emocionales.

      El tratamiento se centra en las siguientes áreas:

  • Terapia psicológica cognitivo-conductual: consiste en desestabilizar patrones parafílicos aprendidos y modificar el comportamiento para que sea aceptable socialmente.
  • técnicas para disminuir la excitación sexual inadecuada y aumentar la apropiada;
  • habilidades sociales y métodos para reforzar el comportamiento social;
  • trabajar la empatía hacia posibles víctimas;
  • reducir los pensamientos alterados utilizados para justificar la conducta (reestructuración cognitiva);
  • prevención de recaídas: identificar y controlar las situaciones que suponen un riesgo de reincidencia.
  • Terapias aversivas: consisten en condicionar la conducta parafílica a un estímulo aversivo (desagradable); escapar del estímulo aversivo fantaseando sobre un evento normalizado. La finalidad no es la de producir sufrimiento sino la de eliminar el placer asociado a la conducta parafílica e incrementar la capacidad de autorregulación y autocontrol de la persona. Sólo funciona si es posible reforzar otras conductas alternativas gratificantes
  • Técnicas de Condicionamiento Clásico: Las técnicas conductuales utilizadas en el tratamiento de las parafilias sexuales se han basado principalmente en la aplicación de métodos aversivos de extinción fundados en el paradigma del condicionamiento clásico.

CONDICIONAMIENTO CLASICO

  • Técnica de la “sensibilización encubierta”

    En la sensibilización encubierta el paciente intenta visualizar escenas en las que se ve participando en la conducta parafílica no deseada. Cada vez que él visualiza la actividad parafílica, cambia esta imagen excitante por otra aversiva.

  • Técnicas de Aprendizaje Operante y Social

     Mientras que las técnicas de condicionamiento aversivo se basan en general en los principios del aprendizaje tipo clásico o respondiente, otras técnicas de aprendizaje no aversivas se basan principalmente en el condicionamiento instrumental u operante, y en el aprendizaje socia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (101 Kb) docx (348 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com