ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Yo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

Todo análisis psicótico nos obliga a interrogarnos continuamente sobre la esencia del otro, ese lugar de la palabra, a fin de descifrar por que el sujeto solo ha podido responder a ese discurso a través de la enajenación

La madre del psicótico no es alguien que ejerza la ley, ella es la ley.

La dimensión histórica materna es indispensable para que el sujeto sea reconocido a su vez como un eslabón que viene a insertarse en una cadena significante de la cual es él resultado y cuya continuidad ha de garantizar.

El reconocimiento del sujeto debe pasar por el rodeo del reconocimiento del otro.

El papel de la madre, primera realidad contra la que se fragmenta el yo(moi9 del psicótico. Pero esta realidad no es suficiente para explicar por si sola la respuesta psicótica.

Cuerpo fantasmatizado: Cuerpo inexorablemente castrado, por no haber sido reconocido jamás en su autonomía de ser deseado.

Cuerpo imaginado: Existe una relación imaginaria de la madre hacia el sujeto o hijo, no es representado por lo que es en su realidad, un embrión en curso en desarrollo, es decir un cuerpo completo y unificado, dotado de todos los atributos necesarios por ello.

Delirio: Según Freud, tentativa de curación, de reconstrucción del mundo exterior por restitución de la libido a los objetos, privilegiada en la paranoia y hecha posible por el mecanismo de la proyección, que permite que lo abolido adentro le vuelva al sujeto desde afuera.

Duelo: La lucha que emprende el sujeto para retirar su libido del objeto perdido, para reinvestir al servicio del yo (moi) una energía libidinal que debe ser recuperada.

Ego especular: Representación del sujeto en desarrollo de lo que se desea se convierta en un futuro

Forclusion : mecanismo específico de la psicosis por el cual se produce el rechazo de un significante fundamental, expulsado afuera del universo simbólico del sujeto.

Ideal del Yo: Término utilizado por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico: instancia de la personalidad que resulta de la convergencia del narcisismo (idealización del yo) y de las identificaciones con los padres, con sus substitutos y con los ideales colectivos. Como instancia diferenciada, el Ideal del yo constituye un modelo al que el sujeto Intenta adecuarse.

Manía: Es todo lo contrario del estado depresivo: se presenta como un estado de exaltación del enfermo, que aparentemente lo lleva a interesarse por todo lo que hay a su alrededor -individuos o cosas-, aunque sin poder detenerse en nada en particular.

Objeto parcial: Tipo de objeto al que apuntan las pulsiones parciales, se trata de partes del cuerpo reales o fantasmáticas y de sus equivalentes simbólicos.

Psicosis: El concepto se toma casi siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com