ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la psicología de la personalidad: Concepto y modelos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD: CONCEPTO Y MODELOS

  1. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE PERSONALIDAD

Burham señala que “todo el mundo sabe qué es la personalidad, pero nadie puede expresarlo con palabras”, pues cada escuela y autor aporta su propia definición con sus respectivas notas distintivas. Destaca el sentido etimológico de la palabra personalidad, que deriva de “persona”: este vocablo alude a la máscara que los actores griegos empleaban en las representaciones teatrales.

En las diferentes definiciones de la personalidad, encontramos los siguientes aspectos comunes:

  • La personalidad es un constructo hipotético inferido de la observación de la conducta.
  • No implica connotaciones de valor.
  • Incluye elementos (rasgos o disposiciones internas) relativamente estables a lo largo del tiempo y consistentes de unas situaciones a otras, que explican el estilo de respuesta de los individuos.
  • Incluye otros elementos (cogniciones, motivaciones, estados afectivos)que influyen en la determinación de la conducta.
  • Abarca tanto la conducta manifiesta como la experiencia privada, es decir, incluye la totalidad de las funciones y manifestaciones conductuales.
  • La conducta es fruto de los elementos más estables (psicológicos o bilógicos) y de los más influenciados por experiencias personales, sociales o culturales.
  • Es algo distintivo y propio de cada individuo.
  • El individuo buscará adaptar su conducta a las características del entorno, teniendo en cuenta que su percepción del mismo está guiada por sus características personales.

Dos de las primeras definiciones las encontramos en:

  • Murray (1932): “la personalidad es la suma de todos los rasgos de un individuo.
  • Allport (1937): “la personalidad es la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su s ajustes únicos al ambiente”.

Una síntesis de las distintas definiciones nos lleva a considerar la personalidad, según Bermúdez (1996) como la “organización relativamente estable de características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones”.

Pervin (1998) dice que la personalidad es “una organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas a la vida de una persona. Está integrada tanto pro estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza como el aprendizaje. Además, la personalidad engloba los efectos del pasado, y las construcciones del presente y del futuro”.

  1. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
  • La descripción de todas aquellas características que definen a un individuo, tanto las físicas como aquellas que son necesariamente inferidas (predominan estas últimas).
  • Predecir las diferencias individuales en la conducta de las personas (este objetivo acerca de la disciplina al campo de la psicología diferencial, siendo necesaria una delimitación e los aspectos distintivos de ambas).
  • Determinar bajo qué condiciones se adquieren y consolidan los patrones de conducta y las actitudes características del individuo.
  • Explicar cómo cambia la conducta de las personas e incluso cómo puede cambiarse.
  1. PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Y DIFERENCIAL: DELIMITACIÓN DE AMBAS DISCIPLINAS

A pesar del acercamiento cada vez mayor de ambas disciplinas, podemos afirmar que la Psicología Diferencial surge para dar cuenta de las diferencias entre individuos, incluso las observables a simple vista.

Y como objetivo principal pretende investigar cuantitativamente estas diferencias individuales a nivel de la conducta, explicando la naturaleza y extensión de las diferencias, las cusas, las variables moduladoras y la organización/estructuración de las mismas.

Evidentemente, las estrategias investigadoras de la Psicología Diferencial se han venido empleando en Psicología de la Personalidad, pero aquella no satisface todos los objetivos de esta última. La Psicología de la personalidad también atiende a las diferencias individuales, pero más que preocuparse por su cuantificación, le interesa explicar la naturaleza, origen y efectos de tales diferencias sobre el comportamiento (aspecto cualitativo). Por último, cuando las diferencias en una aspecto concreto son el foco de atencion, se debe a la importancia de estas en el entendimiento total del individuo.

  1. PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD: ENFOQUE IDIOGRÁFICO Y NOMOTÉTICO

En Psi. de la Personalidad existen dos modos básicos de estudio del ser humano: el idiográfico y el nomotético. Allport fue quien popularizó entre los científicos ambos términos, mientras Pervin sitúa la diferencia nomotético-idiográfico a nivel de estilo de investigación y señala que la controversia ha funcionado a base de tópicos hasta hace poco. El término nomotético es de origen griego y significa ley, mientras que el idiográfico hace referencia a la manera particular de ser.

El enfoque idiográfico se centra en la persona, y pretende entender al individuo de manera global, en su totalidad y con su singularidad única. Su objetivo es conocer todos los elementos de la personalidad del individuo y entender cómo se relacionan de manera integrada. Se centra por tanto en el examen selectivo de pocos sujetos. Pervin señala que no está del todo definido lo que se entiende por estilo de investigación científica: para algunos incluye  todos los estudios que analizan datos individuales, para otros sólo incluye  estudios intensivos de individuos como los longitudinales, los estudios de casos, etc. Se corresponde con el enfoque clínico de la personalidad, que también busca estudiar en profundidad a los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (127 Kb) docx (208 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com