ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dislalia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  8.352 Palabras (34 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

PROGRAMA DE POSTGRADO – SECTOR EDUCACIÓN

NOMBRE: DIPLOMADO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CURSO I: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

DOCENTE EXPOSITOR:

ADRIANA PATRICIA BARÓN RIVERA

TÍTULO DEL TRABAJO: DISLALIA

(GRUPO N°03)

TRUJILLO, 02 de agosto del 2012

I. Introducción

1.1 Planteamiento del problema

El término dislalia no existió siempre. Por mucho tiempo se agrupaban los trastornos de la pronunciación bajo el nombre de dislabia. El suizo Schulter en los años 30 del siglo XIX comenzó a utilizar el término de dislalia para diferenciarlo de la alalia (sin lenguaje); posteriormente los estudios realizados por diferentes autores como A. Kussmaul (1879), Berkan (1892), H. Gutzman (1927), P. Liebmann (1924), Froschels (1928), y otros hicieron posible el significado que conserva hoy.

En los años 80 del siglo pasado Soep, intentó clasificar el trastorno teniendo en cuenta la existencia de dislalias mecánicas (orgánicas) y funcionales.

A comienzos de este siglo XX, autores soviéticos trataron de explicar el surgimiento de la dislalia sobre bases de trastornos auditivos de carácter periférico por un lado, y con alteraciones en la función de los órganos de la articulación por otro.

Las dislalias son los trastornos que aparecen en los estudiantes de nivel inicial y primario con mayor frecuencia y de forma más variada. Y, es una de las anomalías que tiene un pronóstico más favorable y con adecuados tratamientos pueden ir desapareciendo y por consiguiente ir también mejorando su aprendizaje escolar.

La dislalia es un término que muchos ignoran e incluso muchos no saben cómo actuar frente a esta situación; y no sólo eso sino que no saben cómo reaccionar ante este tipo de problema que en muchos de los casos intervienen en el aprendizaje y desarrollo integral del niño.

Como todos sabemos el lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros. Es por ello que nos hemos preocupado por este problema llamado “Dislalia” que se define como una alteración funcional del habla, caracterizada por omisiones, sustituciones o distorsiones de sonidos dentro de las palabras. Los niños con “dislalia” presentan un retraso en la adquisición y maduración de los esquemas motrices del fonema y en la producción de la palabra.

También enfatizamos las características que trae este tipo de problema entre ellas tenemos: La dislalia evolutiva, que se refiere a las fallas en la pronunciación, es decir se da al momento de articular los sonidos, la dislalia audiógena, es la alteración en el habla como consecuencia de pérdidas auditiva, la dislalia psicógena que se da debido a la lentitud de su aprendizaje. Y por último la dislalia orgánica que se genera como secuela de malformaciones de las estructuras del mecanismo fonológico.

1.2 Justificación

Una de las principales novedades de la reforma educativa en nuestro país – desde el año 2007 - es la consideración de una educación inclusiva, con el objetivo de minimizar y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, en especial de aquellos con alguna discapacidad.

La Educación Inclusiva representa una apuesta por la igualdad y la no discriminación al garantizar para todos los niños, niñas y adolescentes el acceso a la educación, a la activa participación e igualdad de oportunidades, disminuyendo las diferencias y contribuyendo a eliminar los prejuicios y estereotipos que se tienen respecto a las personas con discapacidad. Este es un proceso que se desarrolla desafiando las políticas excluyentes, y que en la última década se ha convertido en el enfoque preferido para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas en escuelas regulares.

La educación inclusiva ofrece a las niñas (os) y personas adultas con discapacidad, la oportunidad de desafiar los prejuicios, adquirir visibilidad y desarrollar la confianza en sí mismas como para hablar en su propio nombre y construir su propio futuro dentro del quehacer social, conjuntamente con los demás.

Las actitudes discriminatorias frente a las personas con discapacidad persisten en la sociedad debido a la falta de información y a la escasa o inexistente experiencia de convivir estrechamente con ellas. Las niñas y niños de hoy son las madres y padres, docentes, abogadas y abogados, diseñadores y diseñadoras de políticas del futuro, si asisten a la escuela juntos niñas (os) con y sin discapacidad, aprenderán a no discriminar y a valorar las diferencias de las personas.

Una educación no puede ser de calidad si no logra que todos los alumnos, y no sólo parte de ellos, adquieran las competencias necesarias para insertarse activamente en la sociedad y desarrollar su proyecto de vida en relación con los otros.

Por las consideraciones antes mencionadas, creemos de suma importancia el estudio e investigación sobre la Dislalia para:

Primero, empezar una nueva formación pedagógica orientada hacia estudiantes con necesidades educativas especiales, puesto que fuimos formados para enseñar a estudiantes sin dificultades o problemas de aprendizaje.

Segundo, mejorar la calidad de la enseñanza y asegurar la igualdad de oportunidades de los estudiantes, introduciendo cambios sustanciales en la misma.

Tercero, el conocimiento de la dislalia nos permitirá implementar un conjunto de estrategias, recursos de apoyo y actividades de recuperación que ayuden a los estudiantes con necesidades educativas especiales enfrentar con éxito el reto que implica hacer realidad su derecho.

Por consiguiente, el presente trabajo de investigación sobre la dislalia beneficiará, principalmente, a los niños y niñas con este trastorno o discapacidad, a sus familias. Pues, la experiencia ha demostrado que, en un contexto inclusivo, los estudiantes tienden a aceptar las diferencias con mayor facilidad que las personas adultas. Los niños y niñas que asisten juntos a la escuela aprender a no discriminar y a valorar las diferencias entre las personas.

1.3 Método de investigación:

La presente investigación es documental; pues, la hemos realizado a través de la consulta de diversos documentos como libros, revistas, páginas web, etc.

Acorde con el método utilizado es: deductiva – inductiva.

Según el número de investigadores: es colectiva.

1.4 Objetivos

a) Objetivo general

Determinar las características generales de la Dislalia como uno de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com