ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

I. INTRODUCCIÓN.-

La motivación es un proceso dinámico e interno, que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad, y que nos mueve a realizar o no unas conductas, dependiendo de los motivos como deseos, pulsiones o necesidades, que se producen en cada momento.

El concepto de motivación ha surgido para conocer las causas que desencadenan el comportamiento de los organismos, intentando dar respuesta al “por qué” de nuestro comportamiento. Así, la motivación es un proceso explicativo de la conducta, que nos mueve a actuar de una manera. Este proceso es fundamental para conocer la conducta humana.

La finalidad de la psicología de la motivación es explicar cómo se inicia una conducta y porqué se produce un cambio en la actividad.

La motivación es un concepto que explica el inicio, mantenimiento, dirección, intensidad y finalización de un comportamiento. Describe la activación de un organismo a iniciar una conducta, explica el vigor y la persistencia de las diferencias en su intensidad y comprende la dirección de la conducta.

La motivación deriva, desde un punto de vista etimológico, del verbo latino moveré que significa moverse.

La motivación es un proceso adaptativo, que tiene como función prepararnos para adaptarnos al medio ambiente, con la finalidad de conseguir la supervivencia.

La motivación guarda una estrecha relación con la emoción, y están íntimamente interaccionadas: conseguir los objetivos proporciona emociones positivas a la persona. Toda conducta motivada produce reacciones emocionales positivas, mientras que la no obtención de los resultados deseados produce emociones negativas. Así, las consecuencias emocionales sirven como refuerzo o castigo para nuestro comportamiento motivado.

II. MOTIVACIÓN.-

2.1 Motivación:

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

2.2 Según la Psicología y Filosofía:

En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».

2.3 La motivación en el trabajo:

Motivación de trabajo es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y rendimiento.

La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas.

Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización.

2.4 Relación del término con la necesidad:

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente.

La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

2.5 Causas de la motivación:

Rechazo, cólera, tristeza, alegría, sueño, aburrimiento y otros.

2.6 Factores extrínsecos e intrínsecos.-

La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.

2.6.1 Factores extrínsecos pueden ser:

• El dinero

• El tiempo de trabajo

• Viajes

• Coches

• Cenas

• Bienes materiales

Todos estos factores pueden incrementarse o disminuirse en el espacio alrededor del individuo; sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le dé la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida, mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.

2.6.2 Factores intrínsecos.-

A partir de un estudio en el que participaron más de 6000 personas Steven Reiss propuso una teoría que encuentra 16 deseos básicos que guiarían prácticamente todos los comportamientos humanos. Los 16 deseos básicos que motivan nuestras acciones y definen nuestra personalidad son:

• Aceptación, la necesidad de sentirse aprobado.

• Curiosidad, la necesidad de aprender.

• Comer, la necesidad de alimentarse.

• Familia, la necesidad de tener hijos.

• Honor, la necesidad de ser leal a los valores tradicionales de nuestro grupo étnico o clan.

• Idealismo, la necesidad de buscar justicia social.

• Independencia, la necesidad de asegurar la individualidad.

• Orden, la necesidad de tener un ambiente organizado y estable.

• Actividad física, la necesidad de hacer ejercicio.

• Poder, la necesidad de influenciar.

• Romance, la necesidad sexual.

• Ahorrar, la necesidad de guardar.

• Contacto social, la necesidad de tener amigos.

• Posición social, la necesidad de destacar socialmente.

• Tranquilidad, la necesidad de sentirse seguro.

• Venganza, la necesidad de obtener un desquita.

III. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN:

Las teorías de la motivación se agrupan en 3 categorías.

Algunas subrayan la base biológica de la motivación, otras acentúan la importancia del aprendizaje y otras se concentran en el papel de los factores cognitivos.

3.1 Teoría Biológica.-

• Es una de las teorías más antiguas que atribuyen a la conducta humana a la herencia de los instintos, como en los pájaros en construir un nido y el de buscar comida en las hormigas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com