ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria. Genialidad Y decadencia.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

Memoria. Genialidad

Y decadencia.

¿Qué es la memoria?

Capacidad del cerebro de procesar la información que el cuerpo recibe a través de los sentidos. Se percibe un estímulo en uno o más sentidos, la información es codificada para finalmente ser almacenada en partes específicas del cerebro que dependen de la naturaleza de ese estímulo.

Es un proceso mental que cumple una de las funciones más importantes en la vida del ser humano y es producida por la conexión sináptica entre nuestras neuronas, esto nos da la capacidad de recordar.

Las funciones básicas que posee nuestra memoria son 3, codificar, almacenar y recuperar.

Al codificar, la información se prepara para ser almacenada, puede ser del tipo audio, visual o a través de experiencias. Al finalizar la codificación la información ya puede ser almacenada en la memoria a corto o a largo plazo.

La recuperación de los datos (el recordar) se produce mediante la asociación, todos los recuerdos estas conectados en nuestro cerebro, así que cuando queremos recordar algo, en nuestra cabeza se están formando millones de asociaciones con la finalidad de dar con la información que se busca.

¿Cómo funciona?

Se percibe un estímulo en uno o más sentidos, la información es codificada para finalmente ser almacenada en partes específicas del cerebro que dependen de la naturaleza de ese estímulo.

Tipos de memoria.

Memoria sensorial: percibida a través de los sentidos y es instantánea, puede pasar a otros tipos de almacenamiento a largo plazo, o ser reemplazado por otros conocimientos.  Ejemplo de esto es cuando vemos una película, que son una serie de fotogramas pasando uno tras de otro a gran velocidad, la memoria mantiene unos microsegundo en la mente el fotograma anterior para unirlo con el siguiente, este a su vez con el siguiente y así sucesivamente dando la ilusión del movimiento. Este mismo fenómeno explica porque al mover un dedo frente a tus ojos puedes ver más de uno moviéndose frente a ti.

Memoria a corto plazo: Sucede a lo largo de todo el día, todos los días, es parte de nuestro diario vivir; nuestro cerebro ignora la información que considera innecesaria para nosotros. Retiene información sobre lo que nos rodea, desaparece en un lapso aproximado de 45 segundos. También puede ser almacenada en otros lugares de memoria a largo plazo. Esto puede ser un tanto peligroso, pues la cantidad de detalles ignorados por nuestro cerebro se incrementa con la costumbre, ejemplo, cuando caminas por una calle por la que no habías pasado antes caminas prestando atención a muchos detalles, sonidos, iconos, colores pero, a medida que pasa el tiempo y sigues frecuentando todos los días esa misma calle, el cerebro comienza a ignorar más detalles cada vez, haciendo que la persona se “acostumbre” a dichos detalles e incluso olvidarlos, haciendo que la persona baje su guardia, o sus sentido no estén alertas a los estímulos que puedan surgir

Memoria a largo plazo: es permanente, la capacidad de información es ilimitada. Cuando hablamos de memoria a largo plazo estamos hablando de un tipo de memoria la cual es utilizada para guardar información, la cual será utilizada de manera posterior. Con este tipo de memoria es con la cual aprendemos y guardamos ese aprendizaje en nuestro cerebro. Esta memoria se maneja con asociaciones entre toda la información que almacena, así, cuando la persona desea recordar un suceso, el cerebro comienza a relacionar y asociar recuerdos hasta encontrar lo que busca.

Memoria en los adolescentes:

La memoria del adolecente al permanecer en desarrollo, puede olvidar cosas con más facilidad. La capacidad de un adolescente de almacenaje de información se ve afectada por varios factores, como por ejemplo la sobrecarga informativa, que se puede ejemplificar en la cantidad de contenidos entregados en las escuelas, y más aún con los trabajos y tareas que se llevan a casa. La falta de sueño y el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas también afectan mucho a una memoria en desarrollo. Algunos factores del olvido son:

Sistema Límbico (hormonas)

Falta de sueño.

Mundo emocional.

Consumo de alcohol y otras drogas.

Multitareas.

Sobrecarga informativa.

Tipos de memoria a largo plazo:

  • Implícita: información relacionada a una acción que aprendiste alguna vez y no necesitas darle atención para llevarla a cabo.
  • Explicita (episódica y semántica)
  • Episódica: recordar sucesos pasados a menudo ligados a emociones.
  • Semántica: lenguaje, ortografía, matemáticas, tablas de multiplicar, etc
  • Declarativa: la capacidad de relacionar los rostros con las personas a las cuales pertenecen, medidas. Es la que se ve afectada con el autismo.
  • Procedimental: recordar por ejemplo una receta de cocina, los pasos y el orden.
  • Involuntaria: muy corta, conocida como reflejos.

Toda la memoria esta ordenada sistemáticamente en el cerebro y cada recuerdo codificado y almacenado está relacionado con otro y este a su vez con otro, así se forma una sola red en donde toda la información está relacionada entre sí.

Olvido

Nuestra capacidad de almacenar información es asombrosa, tanto que a lo largo de nuestras vidas acumulamos cantidades inmensurables de sucesos, caras, olores, acciones o planes. Tanto que en algunas culturas que no poseían escritura el conocimiento de la historia del pueblo era dejado en manos de ancianos capaces de remontar acontecimientos de varias generaciones atrás remontándose a cientos de años, capacidad que deben compartir con sus propios recuerdos.

Sin embargo, la memoria no es perfecta, y diferentes factores afectan a la capacidad de retención a lo largo del tiempo. El olvido es la contraparte de nuestra memoria, corresponde a la incapacidad para recordar las cosas. Se produce por la saturación de información o fallos en la recuperación. No es del todo un mal, debido a que recordar muchas cosas puede ser perjudicial.

Es más rápido olvidar algo en las primeras 9 horas posteriores al aprendizaje. La causa más común de olvido es el reemplazo de información, ejemplo de esto, cuando conoces el número telefónico de un amigo a menudo se olvida cuando consigue uno nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (74 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com