Psicoanalisis
Enviado por lupitapotter • 12 de Junio de 2013 • 878 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
En dos tomos, recién publicados por la casa Letra Viva, el autor hace uso de Freud en el primero y de Lacan en el segundo, para pensar qué se dice cuando se dice elección, entre otras cosas porque esa idea está entrelazada a otra: la de libertad.
Alomo es miembro del Foro Analítico del Río de La Plata (FARP); docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autor, también, entre otros libros, de "Estructura del insulto" y "La elección irónica. Estudios clínicos sobre la esquizofrenia" (Letra Viva).
Esta es la conversación que sostuvo con Télam.
- El libro plantea una clínica de la elección cuando se supone que la elección o está tomada o bien es imaginaria. ¿Esto es así?
- El de la elección tomada refiere a lo que en psicoanálisis pondríamos del lado de la determinación del sujeto. Por un lado, está la determinación de la estructura (el descubrimiento freudiano del inconsciente).
Freud, a principios del siglo pasado, con sus tres libros inaugurales (sobre el sueño, el chiste y los equívocos cotidianos) deja sentado un punto fuerte: aunque el hombre se crea dueño de sus actos y de sus pensamientos, la eficacia del inconsciente revela que hay fuerzas extrañas, de las que el sujeto no está anoticiado, que lo determinan. Quiere decir una cosa y dice otra distinta, quiere hacer una cosa y hace otra, etcétera. En ese punto no hay elección, la elección está tomada, y allí el sujeto es la cosa determinada por los efectos de estructura.
Y también está la cuestión del goce, y lo que podría llamarse la elección del goce, entendiendo que somos decididos por ciertos goces. Esto puede determinar posiciones inconmovibles, y si el modo de goce de un sujeto necesita de una construcción (la que sea) para ser sostenido, si no hay una incidencia que modifique esa condición, difícil que vaya a haber cambios.
Si algo enseña el psicoanálisis, es que la serie sintomática puede ser sufriente, incluso estrafalaria (el término es de Freud) pero mientras no haya otros modos alternativos, eso puede sostenerse con una persistencia impactante.
- ¿Entonces?
- Abordar la clínica por el lado de las elecciones es auscultar ese punto en el que el sujeto, aun siendo determinado de múltiples maneras, puede encontrar, de manera contingente, a través del análisis, algo que lo incite a gozar de otros modos.
- Por el lado de Freud y por el lado de Lacan. ¿Cuáles son las diferencias?
- Es asombroso leer en los textos de Freud cómo el tema está planteado de entrada. Comienza por diferenciar tipos de neurosis, y en su "primera nosografía" distingue diferentes posiciones respecto de lo que llama "la representación inconciliable".
Lo asombroso es que establece sus diferencias recurriendo a la estructura
...