ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos de la transformación en las organizaciones por las nuevas tecnologías


Enviado por   •  13 de Mayo de 2024  •  Biografías  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 5

Los efectos de la transformación en las organizaciones por las nuevas tecnologías.

No importa qué propósito social o comercial desarrolle una organización, emplea una variedad de procesos que interactúan y trabajan juntos para lograr una meta. Las empresas deben comenzar a mirar sus procesos desde una perspectiva diferente para que la evolución continua que les permita ser más efectivos y eficientes en el uso de los recursos sea evidente a medida que se hacen evidentes los cambios en las tendencias del mercado y las necesidades organizacionales. Para proporcionar a los clientes una experiencia positiva.

En otras palabras, el constante desarrollo y acercamiento de las nuevas tendencias tecnológicas, cuyo objetivo es simplificar las tareas, mejorando no solo la productividad, dando valor a la organización y reduciendo costos, sino que también ha mejorado la calidad de vida de las personas, ha marcado el cambio. En cómo se llevan a cabo las diversas actividades.

Por ello, se han desarrollado diversas herramientas y metodologías que facilitan la transformación de las organizaciones y sus procesos para hacerlos más competitivos, permitiendo que los recursos humanos se concentren en tareas de análisis que aporten más valor y sirvan de base para la toma de decisiones.

Por ello, la transformación digital tal y como la conocemos hoy es el resultado de una evolución en el uso de herramientas y metodologías. Esta evolución comenzó con el cambio de procesos analógicos a digitales, como "cero papel", y fue seguido por el surgimiento de la digitalización de procesos, que se enfoca en el uso de tecnologías digitales para mejorar los procesos y la satisfacción del cliente, como el comercio electrónico. Lo anterior debe servir como base para la transformación digital, que es el uso de nuevas tecnologías para crear nuevos modelos operativos con el fin de tener procesos más eficientes, mejorar el valor y la experiencia para los usuarios, disminuir el riesgo asociado al oficio y, por qué no, disminuir costos y mejorar ingresos.

En la mayoría de los casos, la transformación digital exige la reingeniería y la evolución de los procesos organizativos, así como de las estrategias. A un alto nivel, esta evolución o transformación de procesos tiene las siguientes etapas:

Definición de los proyectos o procesos a intervenir: Aquí se realiza un diagnóstico de las distintas áreas y procesos, donde se pueden tomar en cuenta diversos criterios, entre ellos la afinidad con la estrategia de la organización, relación costo-beneficio, entre otros.

Comprensión del estado actual del proceso: En esta etapa, se releva el proceso TAL CUAL (tal como está operando actualmente), identificando entradas, salidas, la secuencia de actividades, puntos débiles y otra información relevante que permite identificar oportunidades de mejora del proceso que intervenir.

Innovación en los procesos: En este punto se pretende que el proceso sea el estado ideal o deseado. Ahora es un momento crucial para pensar en posibles innovaciones, como herramientas modernas que faciliten el trabajo. Estos son algunos de los más cruciales.

  • La inteligencia artificial se conoce como IA.
  • Gestión de procesos de negocio, o BPM.
  • Automatización Robótica de Procesos (RPA). OCR significa reconocimiento óptico de caracteres.
  • Datos a gran escala.
  • Analítica en el mundo digital.
  • Internet de las Cosas.
  • Equipo para verificar identidades.

El proceso se pone en marcha en este punto, junto con las actualizaciones necesarias y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que se pensaron en la etapa anterior.

Puesta en producción: Esta etapa implica la capacitación del personal y el inicio de la operación del nuevo proceso transformado para su estabilización, seguimiento y soporte.

La experiencia del cliente, las personas, la planificación del cambio, la innovación, el liderazgo y la cultura organizacional son los pilares que componen la transformación digital, y todo lo anterior solo puede ser posible a través de una adecuada gestión y sincronización de estos pilares si quieres contar con la consecución de los objetivos estratégicos propuestos con la transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (45 Kb) docx (193 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com