ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOFARMACOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  8.973 Palabras (36 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 36

CAPITULO 3:

PSICOFARMACOLOGÍA

NEUROLEPTICOS, ANTIPSICOTICOS O TRANQUILIZANTES MAYORES

Malgor-Valsecia

NEUROLEPTICOS, ANTIPSICOTICOS O TRANQUILIZANTES MAYORES

La Psicofarmacología disciplina científica des arrollada en los últimos 40 años, com- prende la acción de una serie de sustancias químicas, la mayoría de ellas de origen sinté- tico, productos de la investigación farmacol ó- gica básica, que son capaces de i nfluenciar las funciones psíquicas sup eriores del Sistema Nervioso Central .

Hasta mediados de la década del 50, el tra- tamiento efectivo de las enfermedades ps i- quiátricas graves, las psicosis, por ejemplo, se realizaba en condi ciones sumamente de s- favorables, ante la falta de drogas realmente activas, contra estos padecimientos. Sol a- mente se c ontaba con medios terapéuticos como la psicoterapia, o la terapia convul- sivante, llevada a cabo a través de la utiliz a- ción de drogas como el pentilentetrazol (car- diazol), el shock insulínico, o la corriente elé c- trica (terapia electroconvulsivante). Esta última forma de tratamiento psiquiátrico tiene aún importantes aplicaciones cuando el dia- gnóstico y la indicación, son c orrectas.

El advenimiento de la fenotiazinas en el trata- miento de graves psicosis, como la es qui- zofrenia o el síndrome maníaco-depresivo, a partir de 1952, revolucionó el campo de la terapéutica e inauguró partir de esos años la era de la psicofarmacología. El impacto cau- sado por la introducción de la clorpromazina en psiquiatría, puede compararse con el des- cubrimiento de la penicilina para la medicina clínica.

Las fenotiazinas neurolépticas, fueron los primeros agentes utilizados con éxito en el tratamiento de las psicosis, y los que inaug u- raron la era de la psicofarmacología. En la actualidad tienen una utilización clínica su- mamente amplia como antipsicóticos, anti- eméti cos, antihipertensivos, anti - histamínicos y otros usos ter apéuticos.

El núcleo químico fenotiazina, fue sintetiz ado en 1803, no demostrando poseer acciones terapéuticas de utilidad clínica. Se encuentra relacionado con colorantes sulfur osos del tipo del azul de metileno, que poseen acciones antisépticas en árbol urinario y aparato diges - tivo. Por dicha razón la fenotiazina, ha sido utilizada a partir de 1934 como antihelmíntico y antiséptico urinario, con pobres resultados. Sin embargo, la investigación para la síntesis de nuevos derivados fenotiazínicos se estimu- ló en esos años, y como resultado se obtuvi e- ron algunos agentes con interesantes propi e- dades farmacológicas, como la prometazina y la piritiazina (potentes antihistamínicos), la dietazina y etopropazina (antiparkinsoni anos) y otros.

El núcleo fenotiazina, consiste desde el punto de vista químico, en dos anillos benzénicos unidos por un puente de azufre y otro de nitró- geno . La prometazina posee una cadena lateral unida al nitrógeno de dos átomos de carbono (etil).

Como muchos antihistamínicos, la prometaz i- na posee también acciones sedativas. Con el objeto de incrementar dichas acciones sedati- vas, se llevaron a cabo, una serie de modifica- ciones en la estructura química y en 1950

Charpentier sintetiza la clorprom azina en el que se reemplaza la cadena lateral de la pro- metazina por una cadena sim ilar, propil, de 3 átomos de carbono, adicionándose un átomo de cloro en posición 2 del núcleo fenotia- zínico. Estos cambios estruc turales resulta- ron también en cambios en la acción farmac o- lógica, ya que aparece una acción “ tranquili- zante mayor” , no sedativa, de gran utilidad en el tratamiento de las ps icosis y otros impor- tantes efectos como la acción adren olítica, antifibrinolítica, antiemético, antishock, anti- convuls ivante, etc.

En condiciones experimentales la clorpr oma- zina (CPZ) fue utilizada en 1951, por Henry Laborit en Francia, para la producción de lo que él llamó “hibernación artificial” estado que se desarrolla en pacientes sometidos a los efectos de la administración del “cocktail

lítico”, que es una combinación de clorproma- z ina , prometazina, atropina, e hydergina, drogas de acciones autonómicas predomina n- tes. Los derivados fenotiazínicos poten cian la acción de los barbitúricos y analgésicos e interfieren la acción del centro termo- rregulador, con tendencia a la hipote rmia.

El primer tratamiento de una enfermedad ps i- quiátrica con CPZ fue publicado por Delay, Deniker y Harl en 1952, describiendo una típica respuesta tranquilizante en un caso de excitación maníaca. Desde entonces su uso en clínica psiquiátrica se generalizó, y se estimó que solo desde 1952 hasta 1970, más de 250 millones de personas han sido med i- cadas con CPZ.

Con el éxito obtenido con el uso de la CPZ resultó lógico el rápido desarrollo de cong éne- res sintéticos que poseen similares o más potentes acciones farmacológicas.

Los Tioxantenos, derivan del reemplazo del puente de N por un puente de C , mantenién- dose la cadena lateral correspondiente. En los derivados de la Dibenzodiacepina , el puente de S es reemplazado por un puente de N= C y una estructura cíclica (ver figura). Estos nue- vos agentes forman parte del grupo de los neurolépticos triciclicos.

Recientemente se ha incorporado un nuevo grupo de nerolépticos derivados del benz i- sox azol, cuyo prototipo es la Risperidona.

Otras drogas neurolépticas son los derivados de la Butirofenona , los de la Difeni-butil- piperidina . las benzamidas sustituidas Su l- pirida y Remoxipr ida y otros misceláneos

NEUROLEPTICOS - CLASIFICACION I) NEUROLEPTICOS TRICICLICOS A. FENOTIAZINAS

Dimetílicas:

Clorpromazina (Ampliactil) Levomepromazina (Nozinam) Promazina

Piperazínicas : Trifluoroperazina(Stelazine) Proclorperazina ( Stemetil) Flufenazina (Siqualina) Metopimazina ( Vegalone)

Piperidílicas:

Tioridazina (Melleril) Propericiacina ( Neuleptil)

B. DERIVADOS TIOXANTENOS

Clorprotixeno Tiotixeno Clopentixol

C. DERIVADOS DIBENZODIA- CEPINAS

Clozapina ( Lapenax) Clotiapina (Etumina) Loxepina

II) DERIVADOS BUTIROFENONAS Haloperidol (Halopidol) Trifluoperidol

Domperidol

Droperidol (se usa en anestesia general) Bromperidol (se usa en anestesia general)

III) DERIVADOS DIFENIL-BUTIL- PIPERIDINA

Pimozida ( Orap) Fluspirileno (Imap) Penfluridol ( Semap)

IV. BENZAMIDAS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com