ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

BOLETIN 1020

DECLARACIONES NORMATIVAS DE CARÁCTER GENERAL SOBRE EL OBJETIVO Y NATURALEZA DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.

Generalidades

Para los propietarios, acreedores y terceros de una empresa es importante contar con información útil y confiable para la toma de decisiones adecuadas.

Es conveniente que un profesional independiente revise el contenido de los estados financieros de una empresa, mediante una auditoria, para determinar su grado de confiabilidad.

Alcance y limitaciones

Este boletín se refiere a las declaraciones normativas de carácter general sobre la finalidad y naturaleza de la auditoria de estados financieros, las que debido a su importancia para el desarrollo de esta actividad profesional contratados en forma especifica.

Objetivo del boletín.

El propósito de este boletín es describir el objetivo general y la naturaleza de la auditoria de estados financieros.

Examen de estados financieros

La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes.

La opinión del auditor por ser independiente a la de la administración de la empresa y el resultado de la aplicación de normas que controlan la calidad que debe reunir el trabajo e información que emite este profesional que se encuentran en el boletín 1010 de las “Normas de Auditoria”, permite incorporar credibilidad al contenido de los estados financieros examinados.

Responsabilidad en la preparación de los estados financieros

El contenido y elaboración de los estados financieros es responsabilidad que compete a la administración de la entidad. El auditor es responsable de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros. La responsabilidad de la administración incluye el mantenimiento de registros contables y de controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad, así como la salvaguarda de los activos de la entidad.

Para que el auditor pueda formarse una opinión sobre los estados financieros, deberá cubrir todos los aspectos de importancia de los mismos, para lo cual deberá obtener una seguridad razonable mediante la aplicación de procedimientos de auditoria, de que la información que muestran los registros contables que sirvieron de base para su elaboración, es suficiente, confiable y que se encuentra revelada adecuadamente en los mismos, de acuerdo a su importancia y conforme a principios de contabilidad aplicados sobre bases consistentes.

El alcance o extensión de las pruebas a que debe sujetarse el examen de los estados financieros, así como la naturaleza y oportunidad de los procedimientos de revisión, lo debe determinar el auditor de acuerdo con su criterio, basándose en los siguientes aspectos:

a) Los resultados que obtenga del estudio y evaluación del control interno contable.

b) La importancia de los saldos o partidas a examinar.

c) El riesgo probable de error que puedan contener los estados financieros sujetos a examen.

Dado que gran parte de la evidencia comprobatoria, es más de naturaleza persuasiva que concluyente, el criterio es indispensable en todo el trabajo del auditor, tanto al determinar sus procedimientos de revisión como al evaluar los juicios adoptados por la administración en la preparación de los estados financieros.

Vigencia

Este boletín entra en vigor y, debe ser aplicado en forma obligatoria, a partir del 1 de diciembre de 1987, fecha de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com