ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍA Nº 15

AFECTIVIDAD Y EMOCIONES

“Y defender nuestro comportamiento amparándonos simplemente en la valencia de una emoción es otra excusa que elude la cuestión crucial: que la compleja evaluación de una emoción es responsabilidad nuestra” Robert Solomon.

“El miedo es nuestra emoción más primitiva: no podemos evitarla, pero si la aceptamos y la afrontamos se transforma en valor” Nardone.

La importancia de la afectividad dentro de la totalidad de la personalidad radica en que un elevado porcentaje de nuestras acciones no es el resultado de razonamientos sino de estados afectivos. Asimismo, algunas de las decisiones más importantes de nuestras vidas: profesión, matrimonio, están fuertemente condicionadas por nuestra afectividad.

1. Definición de afectividad, emoción y sentimiento.

Cuando estudiamos un tema académico nuestra afectividad nos va señalando el agrado o desagrado que nos produce el tema. Pero cuando nos enamoramos o cuando reaccionamos ante un insulto, nuestra afectividad ocupa la casi totalidad de la reacción. La afectividad (del latín affectus, afección por algo externo) es un conjunto de emociones y sentimientos que podemos experimentar en las diferentes situaciónes que vivimos.

Jordi Mas (2009) clasifica los estados afectivos en: emociones, pasiones y sentimientos; indicando que la diferencia sustancial radica en la intensidad (emociones y pasiones) y temporalidad (emociones y sentimientos). Es así que las pasiones participan de la intensidad de la emoción (interpretando subjetivamente las diferentes situaciones que se experimentan) y de una temporalidad relativa de los sentimientos.

Etimológicamente, la palabra emoción proviene de la raíz latina “motum” que deriva de “movere” (“lo que mueve a”); por tanto, emoción sugiere acción, movilización lo cual implica cambios de distinto tipo: fisiológicos, cognitivos y conductuales. Dichos cambios orientarán las interacciones que el individuo establece con su entorno. Así tenemos que la emoción constituye un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios fisiológicos y endocrinos, está influenciada por la experiencia y tiene función adaptativa. Las emociones se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo.

El sentimiento (del latín “sentire”, que significa pensar, opinar, darse cuenta de) es más duradero que la emoción, es una actitud originada a partir de una emoción, pero que perdura. Los sentimientos son una disposición afectiva de agrado o desagrado hacia personas, objetos, sucesos y opiniones, y se caracterizan por ser estables, de escasa manifestación corporal y no surgen abruptamente, a diferencia de las emociones.

Algunos autores han incluido el estado de ánimo, como una manifestación de la afectividad, que se caracteriza por una sensación emocional difusa, de débil intensidad, duradera(horas, dias) y es independiente de factores externos.

AFECTIVIDAD

Emociones Sentimientos

• Son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente (evento significativo). Es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes (memoria implícita).

• Están vinculadas con el cuerpo, surgen ante una situación que aparece repentinamente.

• Son estados afectivos intensos y de corta duración (desde algunos segundos hasta varias horas).

• Constituyen un proceso individual. • Son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes (“emociones voluntarias”), son la experiencia subjetiva de las emociones.

• Están vinculados con la mente, tiene un componente subjetivo y cognitivo.

• Son estados afectivos de larga duración.

• Surgen ante una situación progresiva que deja su huella.

• Son estados afectivos más complejos, más estables, más duraderos y menos intensos que las emociones.

• Es un proceso interactivo que involucra a dos o más personas.

15-1 Componentes de la afectividad.

2. El proceso emocional.

La emoción como proceso está integrada por tres componentes, aunque no existe ningún acuerdo sobre cómo se organizan estos componentes (Scherer, 1996). Así tenemos:

A) Componentes Subjetivos: Están referidos a lo que el sujeto experimenta o siente cuando atraviesa un estado emocional. Forman parte de este componente los sentimientos, experiencia subjetiva de agrado, desagrado, enojo, felicidad, tristeza, etc., directamente influenciados por los pensamientos.

B) Componentes conductuales: Implica a las expresiones faciales, gestos y acciones dirigidas a una meta (motivación).Ver Cuadro 15.3

C) Componentes Fisiológicos: Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas como las alteraciones en la circulación, los cambios respiratorios, entre otras producto de la acción de secreciones glandulares y de los neurotransmisores. En ese sentido, entre las reacciones somáticas que se dan en las emociones básicas tenemos:

Emoción Cambios biofísicos

Enojo Incremento de flujo sanguíneo, de ritmo cardiaco y de niveles noradrenérgicos.

Miedo Palidez por redirección de la sangre del rostro hacia los músculos de las piernas e incremento de niveles adrenérgicos.

Tristeza Disminución de energía para el trabajo y la relación social.

Alegría Aumento de energía.

15-2 Cambios somáticos producidos por las emociones básicas.

tristeza

miedo

alegría

ira

asco

sorpresa

15-3 Gestos: Componentes conductuales de las emociones

Si las reacciones físicas se prolongan demasiado tiempo o son desproporcionadas, aumentan los niveles de toxicidad celular pudiendo desencadenarse enfermedades orgánicas denominadas psicosomáticas porque existe una interacción entre los estados emocionales y algunas enfermedades orgánicas; tal como lo detalla Tordjman en su libro titulado Cómo comprender las enfermedades psicosomáticas.

Actualmente la psiconeuroinmunoendocrinología está investigando las relaciones entre los estados emocionales (psicológicos), el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com