ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lehoza


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  5.039 Palabras (21 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “LA POMU”

Fundación “Misión Sucre”

“Tecnología Agroalimentaria”

Maturín - Estado Monagas

(Carica Papaya)

PROFESORA: INTEGRANTES:

Maria Tonelli Norelis Castillo.

Lidimar Piñero.

Maturín, Julio de 2013.

Introducción

La Lechosa, es una especie polígama por presentar formas hembras, machos y hermafroditas. La flor masculina se encuentra en árboles machos y en ramilletes de pedúnculo largos, tiene 10 estambres y un ovario vestigial; normalmente no produce frutos.

Para la mayor información sobre este cultivo se realiza la presente investigación que consiste en la TAXONOMIA DE LA LECHOSA, nombre científico y taxonomía de la Lechosa, origen del cultivo e importancia económica, valor nutricional y condición edafoclimaticas, explique bajo qué sistema de producción se establece el cultivo, manejo agronómico del cultivo, variedades o híbridos que existen, plagas y enfermedades que atacan el cultivo (las más importantes). Síntomas, daños, nivel de infestación y manejo integrado de plagas y enfermedades, indicadores de cosecha, manejo post cosecha y comercialización del cultivo.

Morfología Y Taxonomía

Nombre Común: Lechosa

Nombre Científico: Carica Papaya

Familia: Caricáceas

Orden: Parietales

Especie: Carica papaya

Origen: América Central (Sur de Méjico). Actualmente se cultiva en Florida, Hawai, África Oriental Británica, Sudáfrica, Ceilán, India, Islas Canarias, Archipiélago Malayo y Australia.

Descripción De La Planta

La planta posee un tronco sin ramas (por lo general, sólo ramifica su tronco es herido), de una altura entre 1,8 y 2,5 m, coronado por follaje en forma circular, provisto de largos pecíolos. El mismo conserva aún en los especímenes maduros una textura suculenta y turgente, escasamente blandosa, y presenta numerosas cicatrices características, producto del crecimiento y caída consecutivos del follaje superior. La savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de lechosa).

Raíz

El sistema radical es pivotante. La raíz principal es desarrollada y ramificada en forma radial y puede crecer hasta 1.5 metros de profundidad, dependiendo de las imitaciones físicas o químicas del suelo donde se siembre. Las raíces secundarias son de color blanco-crema y se encuentran distribuidas en los primeros 30 centímetros del suelo.

Tallo

El tallo generalmente es único, no ramificado, algo lignificado en la base y puede alcanzar alturas hasta de 12 metros. Con el transcurso de los años el tronco tiende a volverse más fibroso y hueco; a medida que envejece va tomando una coloración grisácea y se notan unas cicatrices triangulares en los puntos de inserción de las hojas ya caídas. Cuando el brote terminal ha sido afectado por una causa extraña se presenta la ramificación del tallo.

Hojas

Las hojas son de pecíolos largos y huecos; de color verde, morado o una combinación de éstos dos colores; la lámina foliar es grande, gruesa, algo coriácea, de forma palmeada, hendida y palminervia. El haz es de color verde oscuro, lampiño; el envés es más claro y en él se observan las nervaduras protuberantes. Las hojas aparecen en forma alterna a lo largo del tallo; una cada cuatro días aproximadamente, para un total de 100 hojas por año.

Flores

Las flores nacen en la axila de cada hoja y pueden ser pistiladas, está minadas o pistilo estaminadas, dando lugar a plantas femeninas, masculinas o hermafroditas, respectivamente. Son blancas cuando están maduras, de cinco pétalos, de corola carnosa y ausentes de néctar. El papayo es una especie polígama, por presentar tres tipos sexuales primarios: plantas es-laminadas o masculinas, pistiladas o hembras y bisexuales o hermafroditas. Sin embargo, en el grupo. De las hermafroditas existe un gran número de llores intermedias.

Frutos

El fruto es una baya de corteza débil, lisa, de color verde cuando está inmadura y se torna amarilla o anaranjada al madurarse. Su forma es variable dependiendo del tipo de flor que lo origine, pudiendo ser redondo, elíptico o en algunos casos, en forma de pera. En su interior presenta una cavidad circular o estrellada que alberga gran número de semillas pequeñas, ovaladas o esférica de unos dos milímetros de diámetro y de color negro o gris oscuro, rodeadas por un arilo jugoso. El color de la pulpa varía de amarillo oro hasta rojo salmón.

Origen Del Cultivo E Importancia Económica

El árbol de la papaya es originario de las regiones tropicales del continente americano. Los ejemplares naturales no llegan a 2 metros de altura, pero los cultivados alcanzan casi 8 metros.

Es una especie dicotiledóneas, de árboles pequeños y semileñosos. Pertenece a la familia caricáceas de la cual se reportan 71 especies distribuidas en 4 géneros: Carica, Cylicomorpha, Acaratia y Jariya. La mayoría de estos son de América Tropical.

Son comestibles los frutos de C. Cardamancencis, C. Monoica, C. Petagona, C. Erithrocarpa, C. Aoudotiana, C. Quercifolia, C. Papaya. La mayoría de estos son originarios de Centro y Sur América, principalmente de los valles húmedos de la cordillera Andina.

Los países donde más especies se encuentran son Colombia y Ecuador y en nuestro país se distingue C. Papaya y C. Cardamacencis en clima frío; C. Aoudotiana en clima templado y C. Cauriflora en el Valle del Cauca. Existen otras especies pero de menor importancia.

Propagación por semilla es la forma más económica y fácil de propagar el papayo. Se obtendrán distintos resultados, según se empleen semillas procedentes de árboles femeninos fecundados con papayos masculinos o semillas procedentes de árboles femeninos y hermafroditas.

El poder germinativo de las semillas del papayo suele ser corto, por lo que se hará una siembra lo más cerca posible a la época de recolección. Esta siembra puede ser directa sobre el terreno o previa en semillero. La siembra en semillero se hará empleando macetas de turba y plástico negro de 10 cm de diámetro y 15 cm de profundidad.

La tierra del semillero deberá mantenerse húmeda, cuando las plantitas tengan unos 10-15 cm (unos dos meses después de la siembra) de altura se trasplantarán al terreno de cultivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com