ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAVIMENTOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.411 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Las vías de comunicación son la principal herramienta para el desarrollo de los pueblos y más en estos tiempos modernos en los cuales el transporte de bienes y personas es cada vez más significativo en las relaciones tanto económicas como sociales entre los pueblos y naciones. Es por ello que las naciones necesitan de una constante construcción de autopistas, carreteras, calles, etc, o sea vías de comunicación terrestres para el servicio de la sociedad.

Al planificar la construcción de una vía de comunicación terrestre se debe considerar el trayecto de la misma, el estudio de los suelos, el movimiento de tierra, los agregados a emplear y el tipo de pavimento a utilizar el cual se colocara según las necesidades que se desean satisfacer; sin olvidar los costos con relación al tiempo de funcionamiento de la vía, condiciones que nos permitirán decidir el tipo de pavimento a usar, sea del tipo rígido o flexible.

Una vez colocado el pavimento en necesario la construcción de sistemas drenajes que permitirán direccionar las aguas que caigan sobre la vía hacia lugares donde no representen un peligro tanto para el pavimento como para los usuarios de la misma; como también una adecuada señalización la cual permitirá que los motoristas y peatones tengan una circulación segura.

Es la intención del presente escrito luego de dar una breve explicación sobre las construcción de pavimentos y otras necesidades de las vías de comunicación terrestres hacer una aplicación de estos conocimientos por medio de la observación en la vialidad de la población de Higuerote, Municipio Brion.

La expresión obras viales en este ensayo hace referencia a todos los trabajos que se realizan para la construcción de vías de comunicación terrestres y señalización de las mismas, tomando en cuenta los procesos desde el movimiento de tierra para la preparación del terreno natural, rellenado o nivelado (sub-rasante), hasta la colocación del pavimento sea del tipo rígido o flexible, los drenajes para encausar las aguas de lluvias y la señalización para el ordenamiento del tránsito que circula por el mismo.

Para la construcción de una vía de comunicación terrestre debemos analizar todos los aspectos que conciernen al tema, iniciándonos con la elaboración del trazado en el cual se debe establecer desde un principio las características geométricas de la vía, como radio mínimo, pendiente máxima, vehículo de diseño, sección transversal, etc. Como el problema radica en determinar la ruta que mejor satisfaga las especificaciones técnicas que se han establecido y para lo cual las características topográficas, naturaleza de los suelos y el drenaje son determinantes.

La topografía del terreno sobre el cual se va a construir la vía influye en el alineamiento de carreteras y calles. La topografía afecta el alineamiento horizontal, pero este efecto es más evidente en el alineamiento vertical, por lo que estas variaciones los ingenieros generalmente dividen la topografía en tres clasificaciones, de acuerdo con el tipo de terreno: plano, ondulado y montañoso.

Una vez realizado el trazado de la vía y analizada la topografía se procede a la realización de los trabajos relacionados al movimiento de tierra, donde estudiaremos las siguientes necesidades: realización de excavaciones o colocación de rellenos, construcción de terraplenes que constituyen la capa sub-rasante y análisis de los suelos aplicando examen visual que nos permita determinarlo con cierta aproximación para luego completar la descripción con un examen granulométrico y una determinación de los límites de Atterberg.

El análisis granulométrico nos permite estudiar el tamaño de estas partículas y medir la importancia que tendrán según la fracción de suelo que representen. Este tipo de análisis se realiza por tamizado o por sedimentación proceso donde generalmente nos podemos encontrar con elementos gruesos, gravas, arenas, limos y arcillas y que se utiliza cuando el tamaño de las partículas es muy pequeño (por debajo de los 0.08 mm, tamiz N 200 según la serie A.S.T.M.).

Los límites de Atterberg definen los contenidos de agua característicos para los que una arcilla determinada, triturada, alcanza diferentes estados de consistencia relativa y se expresan de la siguiente manera:

• Límite líquido, (L.L): es el contenido de agua de una pasta arcillosa por encima del cual pasa del estado plástico al estado líquido.

• Límite plástico, (L.P.): es el contenido de agua de una pasta amasada por debajo del cual pasa del estado plástico al estado semisólido.

• Límite de retracción, (L.R.): representa el contenido de agua de una pasta amasada por debajo del cual pasa del estado semisólido al sólido. Es poco utilizado. El contenido de agua se expresa como el contenido de agua natural de la muestra inalterada en % del peso seco (w (%)).

• Indice plástico, (Ip): Es la diferencia entre los límites líquido y plástico. Ip = wl – wp.

Una vez definida la constitución de los suelos de la sub-rasante se debe escoger los agregados que utilizaremos en la construcción tanto de la sub-rasante, la sub-base como en la base del pavimento. En el caso de la sub-base los materiales serán pétreos, procedentes de canteras o depósitos aluviales, compuestos por fragmentos de piedra o grava, duros y durables, con llenantes de arena u otro material finamente dividido, libres de terrones de arcilla, materiales vegetales y otros elementos objetables. Si la sub-rasante está en zona de lleno, el terraplén debe hacerse con materiales que permitan la conformación y compactación de capas firmes y bien unidas. Este material también debe estar libre de impurezas, desperdicios, raíces y materiales orgánicos o perecederos.

Los materiales para la base deben ser pétreos de origen aluvial o de cantera, triturados, mezclados con arena de río o de peña, libres de terrones de arcilla, materia orgánica, basuras, escombros u otros elementos objetables.

Estos materiales deberán tener una curva granulométrica continua, utilizando el método para el análisis por tamizado de los agregados finos y gruesos, con variación uniforme desde los tamaños más gruesos hasta los más finos y ajustada a la banda que traspasen a un tamaño de tamiz un porcentaje de los agregados.

El pavimento asfáltico está constituido por una mezcla homogénea de agregados pétreos clasificados y cemento asfáltico, mezclados en planta y en caliente. La carpeta de rodadura consiste en una mezcla de los mismos materiales, pero los agregados se parten en tres grupos: agregados gruesos, agregados finos y llenante mineral.

En el caso del pavimento rígido, los agregados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com