ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía informal


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

La economía informal es un conjunto de actividades que persiguen unos fines lícitos llevados a cabo por medios ilícitos. Esto se debe a que en este tipo de economía no se presenta un cumplimiento con las regulaciones legales, laborales (salario mínimo, pensiones, cesantías, parafiscales), tributarias (impuestos a la renta, a las ventas, de industria y de comercio, prediales, etc.), ambientales o sanitarias. Este sector no aparece en las estadísticas oficiales de las cuentas nacionales, por lo que se desconoce con exactitud su incidencia en la economía nacional. Tampoco es controlado por el Estado y resulta ser de un carácter completamente heterogéneo, puesto que no se constituye por un solo tipo de trabajador sino que dentro de esta esfera entran una variedad de personas que poseen distintas posiciones ocupacionales. Así, el DANE clasifica este conjunto de trabajadores en las siguientes ocupaciones: trabajadores por cuenta propia no profesionales ni técnicos, servidores domésticos, jefes y empleados en empresas de hasta 10 trabajadores y trabajadores familiares sin remuneración.

En América Latina, a partir de los ochenta se observó un gran incremento del comercio en las calles, debido a la reconfiguración en la estructura de los estados frente a la crisis del capital mundial, como también a la privatización de empresas estatales que dejaron en el desempleo a miles de trabajadores. En Colombia se evidencia cada día más la presencia de individuos que laboran en el sector informal. La última gran encuesta del DANE sobre la informalidad laboral señaló que un 56% de la población pertenece a esta esfera.

Cali particularmente, presenta una gran población de vendedores informales en sus calles. Especialmente, he evidenciado que, en la comuna 22 se viene presentando un aumento en el número de vendedores y cada vez hay grupos más grandes que se reúnen en semáforos y calles estratégicas.

Por eso pienso que la economía informal es el resultado del sistema capitalista moderno. Considero que es necesario conocer las dinámicas de relación que se generan entre estos grupos de personas, es necesario distinguir la forma como se estructura su comercio y exponer las razones por las cuales se encuentran allí.

Cuando me refiero al sistema económico capitalista moderno abarco tres grandes etapas históricas que resumiré de forma breve. La primera de ellas se denomina “Capitalismo Inicial” y transcurre entre los siglos XVI y XVII. Consiste en el desarrollo del sistema feudal, donde los procesos de producción eran todavía completamente artesanales, también debo agregar que la actividad comercial se daba solo en las urbes. La segunda etapa es el “Capitalismo Industrial” que se llevó a cabo en el siglo XVIII. En este momento histórico se crearon los grandes procesos de producción; la máquina y el proletariado fueron los elementos centrales de este sistema económico. Por último está el “Capitalismo Financiero” producido en el siglo XX. Esta tercera etapa encierra un sistema económico globalizado, donde las transacciones virtuales reflejan el fuerte papel que cumple la tecnología y la expansión del crédito bancario marca este proceso de capitalismo mundializado.

Con esto aclarado, pienso que el proceso capitalista moderno implica una legalización del trabajo formal que conlleva a considerar cualquier trabajo fuera de este marco como informal. El trabajador formal se ubica en empresas o microempresas que siguen todas las líneas de legalidad impuestas por el Estado; este sujeto obtiene beneficios laborales, remuneraciones, protección social y en la mayoría de las situaciones su contrato es fijo. Esto significa que el individuo que posee un trabajo de carácter formal goza de ciertos beneficios (económicos y sociales) otorgados y garantizados por el Estado que generan en él cierta seguridad económica y estabilidad social. Es evidente que la única vía para tener seguridad social y económica en el mundo occidental es tener trabajo, pero he ahí el problema, el trabajo está en crisis. Por lo que ha medida que el sistema capitalista ha “abierto sus puertas” a millones de empleadores, también ha producido que otros millones se empleen en ciertos trabajos que no cumplen con los parámetros legales o mejor dicho, que no están al margen de las regulaciones institucionales. Más adelante veremos las causas de este fenómeno, por ahora es suficiente el saber que este último tipo de empleo es el que se ha denominado como informal. Los agentes que laboran en este sector tienen un “objetivo o racionalidad económica particular: garantizar la subsistencia propia y del grupo familiar” (Uribe y Ortiz, 2006: 26). Aquellos individuos al no laborar bajo las leyes establecidas y no pertenecer a empresas privadas u oficiales, carecen (en su mayoría) de seguridad social. El DANE registró en el trimestre móvil de diciembre de 2009 y febrero de 2010 que entre los ocupados informales de las trece áreas metropolitanas del país sólo un 10,5% recibía seguridad social. Este hecho pone en evidencia las condiciones con las que se enfrentan la mayoría de los informales: escases de prestaciones, bajos salarios y pequeñas posibilidades de avance. Digo que la mayoría, pues he notado que algunos -pocos- trabajadores del sector informal comercial gozan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com