Dentro de las siguientes líneas se expresarán conceptos que son parte de una nación y que pocas veces analizamos a fondo, pero que mantenemos una estrecha relación con ellos a diario, y que al conocerlos podremos hacer un correcto uso de ellos para re
Enviado por karterr • 29 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 254 Visitas
INTRODUCCIÓN
Dentro de las siguientes líneas se expresarán conceptos que son parte de una nación y que pocas veces analizamos a fondo, pero que mantenemos una estrecha relación con ellos a diario, y que al conocerlos podremos hacer un correcto uso de ellos para respuestas positivas.
Para poder llevar a cabo un correcto funcionamiento dentro del país y como ciudadanos, es preciso señalar que dentro de la nación debe existir una forma correcta de funcionamiento para poder ejercer una soberanía en la que regida por leyes, los ciudadanos puedan convivir pacíficamente, ejerciendo plenamente sus derechos y responsabilidades tanto personales como colectivas.
La organización social sería, meramente, el conjunto de formas por las que los seres humanos nos adaptamos a las condiciones ambientales dentro de un marco tecnológico (DÍEZ NICOLÁS, 1983: 24).[1] Es un concepto cuya referencia indica a un grupo de personas que se reunen ordenada y sistemáticamente en cierta área, y en la cual comparten un interés en común, tales como el bienestar colectivo dentro ésta. Este concepto también puede hacer referencia a que en ésta organización, existen ciertas formas o reglas para su conformación, las cuales deben ser respetadas y acatadas, ya que a falta de éstas, sería incorrecto llevar a cabo una verdadera y correcta formación de éste grupo de personas que trabajan conjuntamente para sus objetivos específicos. De la misma manera, al hablar de un conjunto de personas que trabajan colectivamente, es preciso hacer referencia que para llevar a cabo éste trabajo es necesaria una estructura en la cual se le designe a cada persona un trabajo específico que a su vez da lugar a un rol, y con el cual podrá desempeñar clara y objetivamente sus corresponsabilidades que se le asignan al pertenecer a esta organización social y tener un rol social dentro de ella.
Para poder encontrar una correcta organización es importante saber que las personas conformantes de cierta sociedad deben adaptarse varias veces, acatado diferentes roles, organización, normas y reglas, de a acuerdo a su cultura, educación, creencias, etc. para poder identificar la mejor forma que acepte, acate y abarque tanto las necesidades como objetivos específicos que el conjunto u organización social demande, y así con ella podrá ejercer su función correctamente, Así, conforme la sociedad vaya evolucionando y a sociedad adquiera nuevas necesidades será preciso acatar las nuevas formas de organización y estructura que mejor se adapte a la organización social.
Si bien es cierto que la organización social requiere roles designados a cada integrante de ésta, también es necesario hacer mención que éste rol significa trabajar para el bienestar del conjunto social, no para un beneficio personal, es por ello que dentro de la organización social es importante conocer que la democracia es también base fundamental para el correcto funcionamiento. El hombre es social por naturaleza, por lo cual, aunque decida un bienestar personal necesita de los demás para poder hacerlo, ya que él solo no podría. Esto último, es una acción incorrecta, propia de la corrupción, que irrumpe con las reglas de estabilidad en la sociedad, que si no se demanda podrá generar una cadena de acciones que en lugar de beneficiar y hacer crecer la organización, la dejará estancada, sin opciones para crecer, y haciendo evidente la falta de un elemento base en la conformación de una organización colectiva, la democracia.
“la democracia es el estado de sociedad donde hay igualdad”.[2]
Respecto a cuestiones importantes sobre las que ha de pronunciarse esta asociación, nadie entre las personas es más sabio que el resto, sus decisiones
deben permanecer automáticamente. Incluso aunque algunos miembros puedan tener más conocimientos sobre alguna cuestión en un determinado momento, todos son capaces de aprender lo que se necesita saber. Desde luego, habrá de discutir los asuntos y deliberar entre todos antes de alcanzar una decisión. Por ello, es hacer hincapié en la democracia, ya que sin ella, la organización social se convierte en caos, debido a que cada integrante pretenderá hacer lo que mejor decida, pero debe tomarse en cuenta la opinión, interés y participación de todos y cada uno de los miembros. Es por ello que la igualdad de oportunidades y capacidades debe estar siempre abierta en cualquier integrante, para que aporte igualitariamente a su entorno, para su mejoramiento y abastecimiento de su propia organización.
Es por ello que se deben analizar primero los elementos que son una buena base de la organización social, para tener clara la idea de ésta conformación y evitar confrontaciones o disputas dentro de la organización social y entre las personas.
Dentro de los elementos que considero base para una buena organización social, se encuentra la participación de los individuos dentro de la organización social, de acuerdo con lo que dice Lawrence (1982), “una relación de interacción educativa pues, tanto uno como el otro, aprenden y enseñan conocimientos y destrezas que benefician el diseño”.[3] Para poder llamar una verdadera participación de una persona, se debe tener en cuenta que debe existir esta relación, donde se genere un vínculo con el cual se puede compartir la experiencia, ideas y objetivos, así como trabajo en conjunto para poder cumplir los objetivos específicos que demanda la sociedad en la que se está siendo partícipe.
...