Evaluación Primaria y Secundaria en Primeros Auxilios
Enviado por camiladffdgdfhfg • 19 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 4.099 Visitas
Evaluación Primaria y Secundaria en Primeros Auxilios
La evaluación primaria y secundaria consiste en una revisión ordenada y sistemática del paciente, cuya finalidad es proporcionar información vital para la toma de decisiones en cuanto a las acciones a realizar en el caso de un usuario accidentado en el momento oportuno.
Ambas evaluaciones son precedidas por un rápido y exhaustivo análisis del entorno del lugar del suceso o accidente por parte del prestador de la atención, en busca de algún riesgo para su integridad física o la de su equipo. Este concepto aplicado antes de cualquier atención al paciente es denominado “Seguridad en la Escena”. Si existe algún riesgo para el operador o su equipo, no debe ingresar o no debe atender al paciente. NO SE TRANSFORME EN NUEVA VICTIMA, OCUPARA MAS INSUMOS, MAS AMBULANCIAS, MAS PERSONAL Y DEMORARA MAS LA ATENCION. Si no se siente seguro, no ingrese hasta que el riesgo este controlado por el personal que corresponda. (Bomberos, carabineros, etc.)
Una vez evaluado el entorno y descartado cualquier riesgo nos dirigimos a evaluar al paciente.
Evaluación Primaria:
Consiste en la observación y valoración de ciertos parámetros vitales, que deben ser resueltos de manera secuencial y en el acto para poder continuar con la valoración. Si uno de los parámetros no es resuelto o valorado, no es posible seguir con el siguiente punto. Por ejemplo: si tiene un paciente con la Vía Aérea obstruida, no podrá cohibir hemorragias, ya que de todas maneras el paciente fallecerá por asfixia.
Parámetros evaluación primaria:
A: “air way” Vía aérea permeable más control de columna cervical. Este punto comprende las maniobras de despeje de Vía aérea, tanto por posición de la cabeza como por extracción de cuerpo extraño dela cavidad bucal.
También está incluida la protección de columna cervical en el caso de trauma, para evitar posibles complicaciones en caso de presentar una lesión a este nivel.
Existen dos maniobras básicas de apertura de vía aérea:
- Triple maniobra de despeje dela Vía aérea
- Subluxación Mandibular
La finalidad de ambas maniobras es alinear el eje bucofaríngeo con las vías respiratorias, para permitir el flujo de aire hacia las vías respiratorias inferiores. Solo utilizara sus manos.
Triple maniobra de despeje de la Vía Aérea:
[pic 1] [pic 2]
Esta maniobra consiste en tres movimientos:
- Elevacion del menton
- Bajar frontal
- Apertura de Boca
Al elevar el mentón, habrá movimiento cervical, por lo tanto, ESTA MANIOBRA NO PODRA SER USADA EN PACIENTES QUE SE SOSPECHE TRAUMA DE COLUMNA CERVICAL, o mejor dicho en cualquier paciente que haya sufrido trauma.
Subluxación mandibular:
[pic 3]
Esta maniobra consigue alinear el eje buco faríngeo con las vías respiratorias sin movilizar la columna cervical.
Para realizarla correctamente usted debe:
- Posicionar sus manos sobre las prominencias óseas de la cara del paciente
- Tomar con sus dedos ambas ramas mandibulares del paciente con la mano correspondiente
- Traccionar hacia abajo y adelante suavemente pero con firmeza.
Ventaja:
- Se puede usar en pacientes con trauma, ya que no se moviliza columna cervical
Desventajas:
- El operador queda sujeto a solo operar la vía aérea, ya que al soltar la rama mandibular, esta por acción muscular retorna su lugar original, perdiendo la permeabilidad de vía aérea.
- Requiere cierto grado de destreza para el operador
En caso de que dentro de la cavidad bucal existan cuerpos extraños como dientes sueltos, vomito, alimentos, etc., estos deben ser retirados ya que podrían fácilmente obstruir el paso de aire hacia las vías respiratorias. Para retíralos existe la maniobra de “BARRIDO DIGITAL”
[pic 4]
Solo debe ser retirado el cuerpo extraño que este a la vista y sea fácilmente removible. Si existe algún objeto impactado o que ofrezca duda de que se pueda sacar debe dejarlo ahí y revisar periódicamente la Vía Aérea.
La columna cervical debe ser inmovilizada en forma manual ante la sospecha de trauma cervical, en el caso de algún accidente, evitando los movimientos de flexo extensión y rotación del cuello.
La técnica indica que debe apoyar sus manos sobre las prominencias óseas de la cara del accidentado, ubicándose usted a la cabeza del paciente, en posición de rodillas, ya que así dará más estabilidad a la inmovilización.
[pic 5]
Una vez evaluada la vía aérea, tratada e inmovilizada la columna cervical (si es que amerita), pasamos a la evaluación del siguiente paso.
B: breathing
En este paso se debe evaluar la presencia y calidad de la respiración del paciente.
El objetivo es valorar si el paciente necesita apoyo para ventilar o no. Debe evaluar frecuencia respiratoria, ritmo, uso de musculatura accesoria, ruidos al respirar. (Audibles sin tener que auscultar), coloración de piel y mucosas.
En este paso se debe exponer el tórax del paciente y aplicar la nemotecnia MES:
- MIRE: la expansión torácica
- ESCUCHE: La respiración del paciente
- SIENTA: en su pabellón auricular la respiración del paciente
Para desarrollar esta técnica debe situarse al lado del paciente en la siguiente posición, tal como muestra la imagen:
[pic 6]
[pic 7]
M.E.S
Si la respiración del paciente no es capaz de mantener una ventilación adecuada del paciente usted deberá asistir la respiración artificialmente.
Una vez evaluada la vía aérea, tratada e inmovilizada la columna cervical (si es que amerita), con el paciente respirando adecuadamente pasamos a la evaluación del siguiente paso.
C: circulation
Este punto comprende la evaluación de la hemodinamia del paciente como la compresión de puntos sangrantes, siempre y cuando sea posible.
La mejor forma de evaluar la hemodinamia del paciente es palpando ciertos pulsos cuya presencia o ausencia nos ayudaran a estimar la presión sanguínea sistólica, la cual nos entregara una información de relevancia vital a la hora de determinar el estado del paciente.
...