El mundo de Odiseo
Enviado por Neishon • 27 de Septiembre de 2015 • Reseña • 406 Palabras (2 Páginas) • 534 Visitas
Analizando la obra de Finley creo que nos trata de mostrar como se desenvolvía una sociedad, en torno a las grandes hazañas de las obras Homericas “la Ileada y la Odisea”, pero sobre todo Finley nos intenta demostrar si tales obras están sustentadas en hechos verídicos; para que Finley pudiera darle ese contexto histórico, tuvo que realizar una exhaustiva investigación acerca de los griegos para quitarle el toque solemne a dichas obras y estar inmerso su cosmovisión.
También nos dice que la Ilíada y la Odisea son poemas heroicos que deben distinguirse de la épica literaria como lo es la Eneida o El paraíso perdido.
La poesía heroica es: En su mayoría poesía oral se recita cantando a un auditorio que escucha, es reconocible por la repetición constante de frases, versos y grupos de versos en conjunto, no es una repetición simple y monótona.
Entonces para esto un punto fundamental que toca el autor es la manera en la que ellos escribían la historia, básicamente la mayoría se basaba en narraciones de caracteres míticos, y con esto nos referimos que van de hechos fabulosos con intervenciones de seres divinos y desenvuelven personajes fantásticos, toques sobrenaturales; en este punto es cuando homero (al que cabe remarcar que le consideraba como un símbolo preeminente de nacionalidad) revisa y se dedica solo a escribir hechos que hayan sido vistos directamente por personas, por lo tanto era indispensable que su llamémosla fuente estuviese en el lugar de los hechos.
Así mismo debo de mencionar que Finley nos hace la invitación de no juzgar dichas obras ya que entre su espacio y el nuestro existe una diferencia abrumadora de aproximadamente tres mil años y eso no nos permite tener una extensa critica para ese entorno social.
Me es competente destacar que no solo se debemos analizar la obra de homero sino también al mismo autor M. I. Finley ya que “El mundo de Odiseo” lo escribió en la década de los 80’s y así mismo ha cambiado aunque sea en lo mas mínimo el transcurrir del tiempo y la concepción de la historia.
Por ultimo cito al propio Finley : “Es necesario conocer cosas como éstas siempre que leamos narraciones referentes a días que no son los nuestros; es necesario, por consiguiente, darse cuenta de los motivos y principios morales que difieren, en género y en grado, de los que suponemos existen en nuestros contemporáneos.”
...