ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  6.259 Palabras (26 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 26

ARISTÓTELES, el Estagirita

Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita), no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia, hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.

En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años. Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad. Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.

En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar. En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio). A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos ('itinerantes', llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando). La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período.

Cuando Alejandro murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles. Tras declarar (según se cuenta) que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la condena de Sócrates), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.

TEORÍA POLÍTICA

Según Aristóteles, la virtud se adquiere por el ejercicio y el hábito <para que un hombre se haga justo es necesario que practique la justicia> Así, rechaza Aristóteles las otras doctrinas acerca del origen de la virtud: no nacemos virtuosos por naturaleza ni tampoco basta la enseñanza.

La ética aristotélica desemboca en la Política y parece subordinarse a ella. Ambas consideran el bien del hombre. Sin embargo <el bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero>. Además, nadie puede ser virtuoso si no ha sido educado, y es al Estado a quien compete, en último termino, según Aristóteles la tarea educativa.

También defiende una especie de “organicismo social: “el estado es anterior por naturaleza a la familia y a cada hombre tomado individualmente. El todo, en efecto, es anterior a cada una de las partes […] y si cada individuo, tomado aisladamente no se basta a sí mismo, es que debe ser referido a la totalidad” (Pol. I, 1, 1253 a). Por esta razón, el hombre es, esencialmente, un animal político o comunitario. Por cierto, hay también animales gregarios y rebaños, pero el hombre y el estado (ciudad-estado) pertenecen a otro orden, como lo demuestra el que solo el hombre posee lenguaje. Gracias al lenguaje puede el hombre comunicar con sus semejantes acerca <del bien y el mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la participación y comunidad en estas cosas lo que hace a una familia y a un Estado>

La prioridad del Estado se basa en el hecho de que solo él puede bastarse a sí mismo (AUTARKEÍA); el individuo y la familia no se encuentran en el mismo caso. Pero no se trata de una autarquía exclusivamente económica, sino fundamentalmente ética y humana: solo en el Estado puede alcanzarse el reinado del bien y la justicia, la perfección ultima del hombre. Por eso, el estado no es un fin en sí mismo, y Aristóteles no defiende un totalitarismo político: el fin del estado es la felicidad y la perfección moral de los ciudadanos.

La teoría aristotélica de las formas políticas se notablemente pragmática y bastante fluctuante.

Para él la Política no puede ser una ciencia exacta, sino empírica, como lo demuestra el trabajo de recopilación de Constituciones políticas realizado por sus discípulos.

TEORÍA EDUCATIVA

Aristóteles en Atenas abrió una escuela propia en el Liceo, donde enseño durante 20 años. Según sabemos, se enseñaba física, biología, ética, política y retórica. El Liceo se conoció como la escuela peripatética de filosofía (de la palabra griega peripatein, que significa pasear) debido al hábito de Aristóteles de enseñar a sus alumnos paseando por los jardines anexos a la escuela.

La obra aristotélica ha ejercido una gran influencia en el pensamiento occidental aunque solo en el siglo XVIII se redescubrió el cuerpo principal de sus escritos en Europa Occidental.

Aristóteles fue realista. Para Aristóteles todo nuestro conocimiento trata sobre el mundo real, el mundo que percibimos a través de los sentidos y las formas que platón completa como entidades separadas en el mundo ideal, Aristóteles las considera pertenecientes a los objetos materiales.

Platón era más atractivo al hombre místico y Aristóteles lo que es para el hombre de mente práctica, sostenía que el hombre posee un alma que proporciona la forma del cuerpo, que es la materia. El alma se puede dividir en dos partes: la racional y la irracional.

Aristóteles creía con gran firmeza que el estado debía poseer control completo sobre educación, que esta debería ser la misma para todos esto es, para todos los ciudadanos; los trabajadores y los esclavos no son considerados dignos de la educación como tal, sino solo de un entrenamiento mínimo necesario para desempeñar sus tareas, y que el proceso de la educación debería consistir en moldear a los niños para que se conviertan en los tipos de ciudadanos requeridos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com