Filosofia Del Arte
Enviado por juanjoseQB • 20 de Agosto de 2013 • 2.502 Palabras (11 Páginas) • 254 Visitas
I. INTRODUCCION 2
II. CIENCIAS EMPIRICO ANALITICAS 4
III. CIENCIAS HISTORICO HERMENEUTICAS 8
IV. CIENCIAS CRITICAS 12
V. CONCLUCION 15
VI. MESOGRAFIAS Y BIBLIOGRAFIAS 16
I. INTRODUCCION
¿Acaso la realidad a la que se refiere la ciencia se reuce a lo que es de algún modo observable? ¿Debería reducirse a eso?
Si la respuesta fuera si, en caso de que el concepto científico de realidad se redujera a lo observable, entonces tendrían que reconocerse como irreales o, inaccesibles a la ciencia, aspectos tales como los sentimientos, las emociones, por la secilla razón de que son inobservables.
En cambio, si la respuesta fuera no, si el concepto de realidad accesible a la ciencia abarcase más cosas de lasque son observables, tendría que reconocerse que la ciencia, de acuerdo con su acepción dominante, se ocupa de una pequeña porción de la realidad: lo observable, dejando fuera todo aquello que se refiere al significado de la vida de las personas, porque es inobservable, por lo cual, es empíricamente inaccesible.
Un si o un no en estos aspectos reviste una enorme importancia científica, filosófica y vital. Por eso, la propuesta de Jürgen Haberlas consiste en no pensar en un solo tipo de ciencias referidas a lo real, si no que se reconozcan los tres tipos siguientes:
a. CIENCIAS EMPIRICO – ANALITICAS
b. CIENCIAS HISTORICO – HERMENEUTICAS
c. CIENCIAS CRITICAS
Las ciencias Empírico Analíticas se refieren a la realidad-observable e interviene un interés cognoscitivo técnico, las ciencias Histórico Hermenéuticas se refiere al sentido que las personas le dan a su mundo interno y social e interviene un interés cognoscitivo practico y las ciencias Criticas se refiere a las relaciones de dominación y falta de respeto a la dignidad de los seres humanos e interviene un interés cognoscitivo emancipatorio.
En primer plano, esta definición parece complicada e incluso desconocida en nuestro vocabulario; la complejidad radica en conocer los principios básicos de la Filosofía y la clasificación de los procesos de investigación de Jürgen Habermas.
A continuación veremos en que consiste cada uno de estos tres tipos de ciencias y los diferentes puntos a tratar de las mismas.
II. CIENCIAS EMPIRICO ANALITICAS
Las ciencias empírico – analíticas como ya fue mencionado son las que se refieren a la realidad – observable, son las únicas que corresponden con el modelo dominante de ciencia. También son las únicas ciencias en sentido escrito. En este grupo quedan comprendidas las llamadas ciencias duras¨, como la física, la biología, la química y la astronomía.
Se llaman empíricas porque se apoyan en los datos empíricos obtenidos por la experiencia. Se llaman analíticas por la importancia que conceden al lenguaje lógico mediante el cual son expresadas.
Gracias a ellas, es posible la explicación, predicción y control de los fenómenos naturales. Los aportes teóricos de estas ciencias son el punto de partida para el desarrollo de las diversas tecnologías, también nos permiten aprovecharlo de mejor manera mediante la aplicación.
Sin lo grandes progresos que han experimentado las ciencias empírico – analíticas nuestro genero de vida seria muy diferente. Estaríamos incapacitados para explicar los fenómenos naturales, etc.
La ciencia empírico – analítica y la técnica que deriva de ella, no se han aplicado solo para mejorar nuestras explicaciones del mundo y elevar los satisfactores materiales. Si no que también son empleadas para el diseño y utilización de armas.
El sistema de referencia de las ciencias empírico-analíticas establece reglas no sólo para la construcción de teorías, sino también para su contratación crítica. La teoría consta de conexiones hipotéticas-deductivas de proposiciones, que permiten deducir hipótesis legales de contenido empírico. Esas hipótesis permiten hacer pronósticos. El saber empírico-analítico es, por tanto, posible saber-pronóstico. Las teorías científicas de tipo empírico abren la realidad bajo la guía del interés por la posible seguridad informativa y ampliación de la acción de éxito controlado. Éste es el interés cognitivo por la disponibilidad técnica de procesos objetivados.
Con respecto a los problemas de falta de equidad en la distribución de los beneficios de la ciencia y la técnica, y a los problemas que siguen de su aplicación abusiva, esta ciencia no tiene nada que decirnos, como decía el filosofo Edmund Husserl.
Las ciencias empírico-analíticas alumbran la realidad en la medida en que ésta aparece en la esfera funcional de la acción instrumental; por eso los enunciados nomológicos sobre este ámbito objetual apuntan por su propio sentido inmanente a un determinado contexto de aplicación; aprehenden la realidad con vista a una manipulación técnica, posible siempre y en cualquier parte en determinadas condiciones específicas.
¿por qué razón esta ciencia no tiene nada que decirnos con respecto a nuestros problemas vitales?
Porque se limita a trabajar con la realidad – empírica; por eso resulta ciega con respecto a los problemas del sentido de la vida humana.
No es que esta ciencia no sea importante, lo es, sus aportes a la humanidad han sido incontables, pero no son suficientes; sus
limitaciones son manifiestas, especialmente para la comprensión de los problemas humanos.
III. CIENCIAS HISTORICO HERMENEUTICAS
Las ciencias histórico – hermenéuticas se refieren también a la realidad, pero a otro aspecto de ella; al que tiene que ver con el sentido que las personas le dan a su mundo interno y a su mundo social. Como los problemas de sentido no observable, algunos piensan que estas son ¨ciencias blandas¨ subdesarrolladas o ¨inmaduras¨ y ponen en duda su cientificidad.
Se duda la legitimidad científica de
...