1863 fue el punto de inflexión militar y moral en la guerra de secesión de Estados Unidos
Enviado por daphne1719 • 1 de Octubre de 2019 • Ensayo • 459 Palabras (2 Páginas) • 278 Visitas
1863 fue el punto de inflexión militar y moral en la guerra de secesión de Estados Unidos
El año de 1863 para muchos historiadores e investigadores fue uno de los más importantes debido al número de relevantes acontecimientos que ocurrieron durante aquel año en los Estados Unidos que se encontraba en plena guerra civil. Acontecimientos como la batalla de Gettysburg, el enfrentamiento más sangriento y brutal que se dio durante la guerra civil, así como la Proclamación de Emancipación presentada por el presidente Abraham Lincoln. Estos acontecimientos marcaron un antes y un después en el curso de la Guerra Civil de los Estados Unidos.
Por eso, el objetivo del presente ensayo, es discutir la siguiente afirmación: “1863 fue el punto de inflexión militar y moral en la guerra de secesión de Estados Unidos” y determinar cuán cierta es en base a argumentos fundamentados.
Primero, se analizará las implicancias de la afirmación, para poder presentar los argumentos más pertinentes. Cuando se menciona que fue “el punto de inflexión moral y militar” se refiere a que fue un momento clave en el cual hubo un cambio en el curso de la guerra desde los ámbitos militar y moral.
Como primer factor, se halla, que la batalla de Gettysburg fue un acontecimiento clave que cambió el curso de la guerra en el ámbito militar, puesto que fue la victoria más importante de la Unión, la cual repercutió en enfrentamientos posteriores. La batalla de Gettysburg se dio del 1 al 3 de julio de 1863, y hasta esa fecha la guerra se había quedado es un “punto de estancamiento”, ya que las batallas seguían aconteciendo con normalidad, no se veía un cambio de rumbo y no se sabía cuándo llegaría la guerra a su fin. Asimismo, la batalla fue una masacre para el ejército confederado, debido a la mala estrategia planteada por el general Robert Lee, quien mandó a sus hombres al frente a pesar de que eran un número menor en comparación con los soldados unionistas. Hubieron más de 30 000 bajas en el ejército confederado. A partir del resultado que se dio en la batalla de Gettysburg es que el rumbo de la guerra cambia, puesto que esto significó, posteriormente, la victoria de la Unión en otras batallas, así como la rendición de la Confederación en la batalla de Appomattox. Además, cabe resaltar que con la derrota de la Confederación, la posibilidad de trasladar la guerra a territorio del Norte resultó casi nula, y el reconocimiento y apoyo extranjero que los confederados buscaban a través de la victoria también desaparecieron. En otras palabras, las cartas de juego se les estaban acabando a la Confederación. “El Norte se regocijó mientras el Sur lloraba, sus esperanzas de reconocimiento extranjero de la Confederación se borraron.”
...