ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y Peronismo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2020  •  Trabajo  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

 Cultura y peronismo

En Base al texto de Laura Mogliani, EL TEATRO EN LA POLíTICA CULTURAL DEL PRIMER Y SEGUNDO GOBIERNO PERONISTA, responder a las siguientes preguntas:

1-¿Por qué Mogliani propone que Mientras el campo político intentaba influir definidamente sobre el intelectual, éste mantuvo su autonomía de funcionamiento?

2- ¿Cuáles fueron las medidas y políticas aplicadas durante el peronismo a las artes dramáticas? ¿Cuál era la función de las artes para el peronismo? ¿Qué actividades culturales se promocionaron en este contexto?

1-

El primer y segundo gobierno peronista, fue una etapa de marcada por la polarización centrada en el peronismo y el antiperonismo “Esta dicotomía social produjo una significativa diferenciación entre el campo político y el campo intelectual” (pág 171) Si bien el campo político, dominado por el peronismo, intento influenciar el intelectual, esté  mantuvo su autonomía  a través de  la revista Sur  y las publicaciones socialistas y comunistas en el campo de la literatura, en el periodismo La Nación y los teatros independientes.  En el campo artístico, se organizó alrededor del Salón Independiente que se oponía al Salón Nacional Oficial. El teatro se dividió en dos tendencias opuestas, la del oficialismo integrada por Argentores, la asociación gremial de actores argentinos, los dramaturgos nativistas y los elencos oficiales. En la oposición se encontraban los teatros independientes, la asociación Argentina de actores.

2-

La intervención del gobierno peronista en el teatro, si bien no fue tan acentuada como en el cine y la radio, se llevó adelante por dos vías, por un lado, con el ejercicio de la censura, y por el otro con la derogación del decreto que delimitaba el accionar de la Comisión Nacional de Cultura de la cual dependía el Teatro nacional de Comedia y el Instituto Nacional de Estudios de Teatro.  Y la designación como presidente de Ernesto Palacios, diputado peronista. Cambian las obras y el elenco es cambiado por figuras adherentes a la Asociación gremial de Actores.

El teatro independiente se encontraba al margen de los espacios oficiales por lo que no fue vigilado de cerca por el aparato oficial, convirtiéndose en el epicentro de la oposición para los intelectuales, por lo que la participación en ellos era tomada como una medida de protesta ante la perdida de la libertad de expresión. Los artistas censurados podían expresarse en él.

En cuanto a la política cultural del peronismo, esta se centraba en la “elevación cultural del pueblo”, propició la apropiación de los sectores populares de aquellos elementos de la cultura antes reservados para el ámbito de la oligarquía, en las celebraciones oficiales como el 1 de mayo y el 17 de octubre, que eran actos políticos acompañados por espectáculos y bailes populares. Los espectáculos teatrales representaban fielmente la política cultural del peronismo, siendo unos de arte popular y tradicional, y otros adaptaciones de alta cultura. También demuestra el interés del gobierno por la cultura la organización de premios y actividades teatrales, por ejemplo, los premios Juan Perón y Eva Perón para obras teatrales en las que se divulgue el espíritu de la doctrina justicialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (40 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com