Reformismo radical en los años veinte
Enviado por zfecari • 9 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 898 Palabras (4 Páginas) • 185 Visitas
III. REFORMISMO RADICAL EN LOS AÑOS VEINTE.
En guerrero como en Michoacán, Veracruz o Yucatán el arranque de la tercera década del siglo es tiempo de efervescencia social y radicalización política. En muchas regiones del país, durante la temprana posrevolución no se atemperan los ánimos ni se repliegan los contingentes populares. Concluida la lucha armada y establecido un gobierno moderado, se desata una verdadera fiebre de organización gremial.
Los nuevos sindicatos y ligas agrarias asumen que la revoluciona terminado; ni siquiera a los más independientes y enconados se plantean la lucha inmediata por el poder, en este sentido, abiertamente reformista.
En Guerrero, aprovechando la debilidad política del gobernador Rodolfo Neri y sus pugnas con Rómulo Figueroa, jefe de la zona militar, surgen numerosas organizaciones campesinas y obreras de carácter gremial. En la Costa Grande, donde se da la mayor efervescencia organizativa, se constituye, también, un aparato político que engloba y representa a los agrupamientos sociales del campo y la cuidad.
El POA de Escudero es un acuerpamiento combativo, incorruptible, de fuerte arraigo popular y con una ideología de avanzada donde se entreveran reminiscencias magonistas y conceptos provenientes del socialismo.
En la jerga “izquierdista” que se acuñaría poco después, el Partido de Escudero resulta quizá precisamente por ello, en menos de tres años puede convertirse en la mayor fuerza organizada de la costa y transformar radicalmente el perfil político de la región.
A través de su periódico Regeneración, Escudero había tomado partido por Obregón contra Bonillas, y poco después el incipiente POA se estrena políticamente aliándose con el Partido Liberal Constitucionalista Costeño sucursal del obregonista PLC nacional para apoyar las candidaturas de Neri a la gubernatura y de Escudero a la diputación local.
En 1920 Escudero gana por el POA la diputación local de Acapulco y en el mismo año contiende por la alcaldía del puerto con Juan H. Luz, candidato de la oligarquía comercial.
En el bando de bien gobierno y policía que da a conocer la nueva comuna, se programan actividades de fomento, “como talleres para elaborar objetos baratos”, “cooperativas de explotación y consumo”, “colonias agrícolas”, y la demanda estratégica hacer las gestiones para que se habrá la carretera de México a Acapulco”. Una cuestión final en 1923, con el POA en la alcaldía, Regeneración comienza a informar sistemáticamente los informes de ingresos y egresos municipales.
En ese tiempo el ejercicio de cabildo era de solo un año, de modo que a fines de 1921 otra vez hay elecciones, y de nuevo vence Escudero. El acoso de las “fuerzas vivas” sobre el reincidente se radicaliza; en marzo de 1922 Juan salva la vida milagrosamente, en un atentado que lo deja sin un brazo, con medio cuerpo paralizado
...