Los insecticidas son compuestos químicos utilizados para el control de plagas tanto en la agricultura
Enviado por Edwin Servin • 21 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 443 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
Los insecticidas son compuestos químicos utilizados para el control de plagas tanto en la agricultura, como en la jardinería con el fin de eliminar insectos que afectan el desarrollo de las diferentes especies de plantas que se cultivan. Al no hacer uso correcto de estos, la salud de las personas que están en constante contacto con ellos se ve afectada.
Este trabajo se centra en los insecticidas órgano-fosforados, los cuales su principal componente es el fósforo, ya que son productos importantes para el cultivo
de las plantas, donde los componentes químicos de dichos insecticidas tienen un alto nivel de toxicidad, la cual afecta gravemente la salud de las personas.
La investigación se enfoca en la sintomatología provocada por la exposición a los insecticidas organofosforados en trabajadores de invernaderos de Cuemanco. En ella se analizan las variantes como: tipo de insecticida o las horas de trabajo, que influyen en los síntomas presentados por los trabajadores.
La química del fósforo se remonta a 1820, cuando Lassaigne estudió por primera vez las reacciones del alcohol con el ácido fosfórico.El primer agente anticolinesterásico, el tetraetil pirofosfato, se sintetizó en 1854; sin embargo las propiedades insecticidas de este compuesto no fueron descubiertas hasta unos 80 años después, donde dichas investigaciones tuvieron su continuación durante el mismo siglo en Alemania.
Las investigaciones modernas sobre los órgano-fosforados datan de 1932,
año en que sintetizaron los dimetil y dietil fosfofluoridatos, y descubrieron por vez primera los efectos nocivos de los sobre los seres vivos. La declaración de los autores de que la inhalación de los vapores de estos compuestos causaba una persistente sensación de ahogo.
Los descubrimientos sobre la toxicidad de los IOF llevaron a muchos
investigadores a pensar en su uso como armas de guerra química. A pesar de tal prohibición, a finales de los años 30 y principios de los 40 los organofosforados fueron ampliamente investigados y otros muchos como armas de guerra química.
En 1944 se obtuvo la síntesis del paratión, un compuesto químico
ampliamente utilizado en la agricultura por su elevada potencia insecticida, su baja volatilidad y su buena estabilidad en el agua. En 1950 se descubrió el malatión, también de amplio espectro pero de menor toxicidad para los mamíferos. Estos dos
compuestos han sido ampliamente utilizados, y aún hoy son los que a nivel mundial producen mayor número de toxicidad. Desde entonces hasta nuestros días se han
sintetizado más de 35.000 insecticidas.
Los insecticidas utilizados en los invernaderos del mercado plantas y flores de Cuemanco producen síntomas agudos y crónicos debido a los químicos que dichas sustancias contienen, de las cuales se desprenden muchas toxinas.
Analizar la sintomatología por insecticidas organofosforados en trabajadores de los
invernaderos del mercado de Cuemanco.
...