COMPORTAMIENTO COMUNICACIONAL – ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN
Enviado por albertomhd • 26 de Julio de 2021 • Monografía • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
COMPORTAMIENTO COMUNICACIONAL – ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN
El estudio del comportamiento organizacional tiene una gran relevancia en el aprendizaje de los estudiantes de Administración de Empresas, dado que en esta área se trabaja con individuos y cada uno tiene diferente comportamiento, debido múltiples factores, sean estos de índole familiar, social, político, económicos, entre otros. Ello influirá en el desempeño de sus funciones de acuerdo a la percepción que cada uno de estos individuos tengan, y esto será del cúmulo de aprendizajes desde, en y para la vida. Así mismo, influirá en el trabajo de grupo que se realice dentro de la organización, lo que evitará o incidirá en los conflictos. Todo ello repercute en la eficiencia y eficacia de las funciones realizadas en el ámbito empresarial.
Con comportamiento organizacional nos referimos a una disciplina que estudia el impacto posible de los individuos, grupos y estructuras dentro del funcionamiento de una empresa u organización, con el fin de diseñar estrategias de mejoramiento de la eficacia dentro de estas últimas.
ENFOQUES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional presenta distintos enfoques, dependiendo de los elementos a estudiar dentro de la organización:
Enfoque de recursos humanos. Centrado en las dinámicas de reclutamiento, desvinculación, motivación, rotación y comunicación del personal de la empresa.
Enfoque contingente. Centrado en las posibles condiciones de entorno (contingencias) que pueden presentarse en la organización, para así establecer en función de ello, las acciones administrativas más adecuadas para cada caso.
Enfoque orientado a resultados. Centrado en la consecución de metas, y por lo tanto privilegiando los proyectos y los resultados por encima del tiempo invertido, para así rediseñar las dinámicas necesarias para agilizar a lo interno la organización.
Enfoque de sistemas. Centrado en el conjunto de estructuras y dinámicas que componen la organización, para aplicar la teoría general de sistemas a su optimización y resolución temprana de inconvenientes.
OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Este tipo de análisis persigue objetivos como el mejoramiento de la calidad y la productividad, el mejoramiento de los servicios. También puede apuntar al preparamiento del personal para la toma de decisiones de bajo nivel, los cuales son obviamente objetivos deseables en cualquier empresa, y que repercuten en su eficiencia.
Al mismo tiempo, permite alcanzar otro tipo de metas, como adaptar la organización a los requisitos de la globalización y la eventual diversidad cultural y étnica de sus trabajadores. También puede apuntar a la resolución de cuestiones éticas a lo interno, o incluso el estímulo a la innovación y el cambio, todo lo cual resulta indispensable en tiempos de mucha exigencia empresarial, como son los que anuncia el siglo XXI.
CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional se ha estudiado por décadas. Esto le ha permitido a los especialistas definir características y aspectos relevantes de este concepto, que resultan útiles para su aplicación y análisis.
NIVELES
La teoría de variables del comportamiento organizacional consta de 3 niveles: organizacional, grupal e individual, que a su vez son influenciados por el medio ambiente.
El nivel individual cuenta con ciertas creencias o principios, como:
Las personas tienen necesidades diferentes y siempre buscan satisfacerlas;
El hombre posee capacidad limitada de respuesta;
El hombre percibe y evalúa;
Las personas piensan en el futuro y eligen cómo comportarse.
En cuanto al nivel grupal, está segmentado en grupos formales, integrados por equipos de mando, de tarea y temporales, y grupos informales, conformado por grupos de interés y amistad.
Por último, el nivel organizacional evalúa las empresas e instituciones como conjunto, que integra diferentes actividades y esfuerzos con objetivos en común.
RELACIONES DE RECIPROCIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
Entre los grupos de interés de la organización se encuentran: directores, gerentes, empleados, obreros, sindicatos, entre otros y la organización existe fuerte relación de reciprocidad, es decir, la organización espera que los grupos de interés hagan aportaciones y les otorga incentivos, recompensas para que aporten más. Por otra parte los grupos de interés hacen aportaciones y a cambio de ello esperan obtener incentivos y recompensas. “Cada una de las partes toma decisiones sobre continuar con sus inversiones. Este proceso es importante para comprender los intercambios que ocurren dentro y fuera de la organización”.
...