ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación E Innovación en Logística


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  4.651 Palabras (19 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 19

Trabajo de Investigación E Innovación en Logística.

        

        

        

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Especialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional.

Gestión Logística y Administración de la Cadena de Suministros.



Investigación E Innovación en Logística.

Generalidades.

“No cualquier mejora es innovación. Eliminar la copia verde de un formulario es una mera simplificación del trabajo. Reorganizar la empresa o introducir una nueva variedad de productos tampoco es innovación. Innovación no es hacer más de lo mismo pero mejor. La innovación requiere cruzar el límite de la frontera de lo acostumbrado y de lo actualmente posible” (Torres-Rabello y  Chávez,  2012). Conforme este concepto abordaremos cómo se han hecho cosas distintas y mejores en las cadenas de suministro, y se tomará como guía la empresa DHL, para enfrentar el tema desde lo que porta una de las empresas líderes en este aspecto, se revisará de manera específica el Internet de las Cosas, (IoT, por sus siglas en inglés) y  la Realidad Aumentada (RA), estas alienadas a nuestro entorne en América Latina, conforme las teorías y experiencias que Oppenheimer expone en “Crear o Morir”; y la cuarta revolución industrial.

DHL es una empresa líder global del sector logístico. Son expertos en paquetería internacional, carga aérea y marítima, transporte intermodal, logística, por nombrar   solo algunas de sus principales características. Pero además, “DHL publica un instrumento clave para la comunidad logística global: el Radar de tendencias logísticas” (DHL, RTL. 2017). En este documento se expone el desarrollo de las tendencias en todos los campos no solo en el logístico, sin embargo, se exponen como  punto de referencia para aplicarlos en la estrategia y la innovación en la industria de la logística.

Dos, de esas tendencias logísticas son: 1) Internet de las Cosas, (IoT, por sus siglas en inglés) y  2) la Realidad Aumentada (AR). Estas tendencias no solamente tienen aplicación en el entorno logístico, el movimiento es mucho más grande. En el Foro Económico Mundial esta ola de innovación que trae inteligencia artificial, robótica, el Internet de las Cosas, los vehículos autónomos, las impresoras 3D, la nanotecnología, la biotecnología, ciencia de materiales, almacenamiento de energía y computación cuántica, fue bautizada como la Cuarta Revolución Industrial, “porque supone un cambio fundamental del modo en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos” (WEF, 2016). Y es un cambio tan grande como lo que generó la máquina de vapor durante la Revolución Industrial, lo dice Klaus Schwab, “en su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes".

Ahora bien, y cómo estamos en el barrio frente a este movimiento, es decir, en América Latina. Oppenheimer a través de varias entrevistas a innovadores de varios campos, no solo los de tecnología (que son los que se clasificarían en los de la llamada Cuarta Revolución Industrial), nos permite en su libro “Crear o Morir” concluir que la innovación a los latinoamericanos nos cuesta mucho más trabajo porque no somos países en los que la cultura de innovación se valore. Por ejemplo, aquí se vanaglorian muchos más futbolistas que científicos, luego, los jóvenes ¿qué querrán hacer en el futuro?,  en mayor número serán futbolistas y no científicos. Y eso es lo que producimos. Pero no significa esto que no haya innovadores en el barrio, lo que pasa es que claramente son un número menor y en parte es por el entorno; Silicon Valey, es un lugar preferido por muchos empresarios innovadores y jóvenes con mente creativa porque es el ambiente propicio para desarrollar las ideas, pero no es solo el entorno académico, sino valorar a los innovadores y algo que aquí no hacemos mucho, y es aceptar el fracaso para aprender de los errores cometidos, esto acompañado de mejorar en educación y que hay que eliminar tanta burocracia en América latina. Como ejemplo de innovación latina, y no es de tecnología (que son los que se clasificarían en los de la llamada Cuarta Revolución Industrial), Oppenheimer entrevistó a Gastón Acurio chef  de Perú que convirtió la gastronomía en un fenómeno económico y social, él hizo pública sus recetas de cocina, colaboro con sus competidores en lugar de competir contra ellos, y generó el movimiento económico para “desarrollar la cocina peruana en el mundo”.

Tendencias logísticas:

Internet de las Cosas (IoT) y la Realidad Aumentada (RA).

  Como ya se mencionó antes, DHL publica el “Radar de Tendencias Logísticas” y además  produce unos informes específicos de algunas de esas tendencias. “Estos informes de tendencia de DHL contienen no sólo un análisis en profundidad de cada tendencia, sino también mostrar la primera aplicación” (DHL-RTL). Serán pues, estos los documentos base usados para este escrito.

  1. Internet de las Cosas, (IoT, por sus siglas en inglés)

Concepto.

Internet de las Cosas (IoT), es considerado como la conexión en red de objetos físicos. Por ejemplo, un zapato está diseñado para amortiguar el pie mientras camina. No ha estado conectado a Internet tradicionalmente, no envía, recibe, ni procesa o almacena  información. No obstante, hay información latente el elemento y en su uso. Un zapato conectado puede decirle a su propietario, a un investigador, o al mismo fabricante, el número de pisadas en un período de tiempo dado, o la fuerza con la que el pie golpea el suelo, toda esta información útil según sea el caso.

Edzard Overbeek, Vicepresidente Senior de Servicios de Cisco dijo: “El Internet de las Cosas revolucionará la toma de decisiones - sabemos eso. Conectando los anteriormente no conectados, creamos un potencial increíble para las empresas para mejorar la velocidad y la precisión de la toma de decisiones a través del análisis y la aplicación de la información digital. Permite de forma espectacular tiempos de ciclo más rápidos, procesos altamente dinámicos, experiencias adaptativas de los clientes y, a través del ecosistema de personas y tecnología, el potencial de avances en el rendimiento”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (178 Kb) docx (24 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com