ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los indicadores aplicados al almacén


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Ensayo  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Los indicadores aplicados al almacén

Se suele decir que lo que no se puede medir no existe. Vamos a proponer a lo largo de este pequeño artículo una serie de indicadores que nos pueden servir como medida de la gestión de nuestro almacén.

Y aunque después entraremos en detalle, tenemos que contarles que una de las cosas en las que nos costó un poco ponernos de acuerdo fue en las unidades de medida de los indicadores. Uno de nosotros opinaba que los logísticos no debemos tener mas unidades de medida que los metros, kilos, bultos y similares. Que mezclar el dinero en estas medidas era “ensuciar” los indicadores. Pero el otro opinaba que para hablar entre nosotros los logísticos, los metros, kilos y bultos estaban bien, pero que el lenguaje de nuestros jefes era el dinero. Cuando tenemos que ir a proponer una mejora a nuestro jefe tenemos que hablarle en un idioma que entienda. Además a nosotros también nos ayuda a fijarnos prioridades porque sin fijarnos en la contribución al margen bruto corremos el riesgo de optimizar mal. Para saber en qué productos, familias de productos o tipos de clientes debo trabajar primero, es interesante vincular algunos indicadores con su contribución al margen bruto de la empresa.

Los Indicadores

De momento vamos hacer una enumeración simple de los diferentes indicadores que proponemos:

  1. Nivel de Servicio

Demanda satisfecha desde el inventario en el plazo comprometido. Diferentes enfoques de este indicador:

  • Por Líneas de Pedido: Líneas servidas completas/líneas pedidas. Si podemos distinguir los pedidos errados como restos de pedidos lo haremos. Podemos calcular el indicador dual multiplicando por el margen bruto. Cuando se parte de valores inferiores al 90% es un indicador muy claro para observar la mejoría en la gestión del almacén, incluso un objetivo a fijar.
  • Por cantidad de Pedidos: Pedidos completos o entregas servidas a tiempo/Numero de pedidos o entregas solicitadas por el cliente.
  • Por Unidades: Cantidad de unidades servidas/unidades pedidas.
  • Por Soles: Importe de Soles servidos/Soles pedidos.

¿Cuál de los cuatro sistemas es “el mejor”? La respuesta a esta pregunta es muy variable en función de la actividad que estemos desarrollando y cual sea nuestro negocio, pero en general, la respuesta valida seria: “TODOS”.

El análisis global de todos los indicadores será el que de verdad nos diga cual es nuestro “Nivel de Servicio al Cliente”.

  1. Días de cobertura:

Stock actual/consumo medio diario. Es el inverso de la rotación. Una cobertura baja con un periodo de servicio de nuestro proveedor bajo nos lleva a un riesgo de ruptura de stock. Una cobertura demasiado larga nos lleva a obsolescencias, caducidades y ocupación inútil de espacio. Por tanto debería tener un rango mínimo y máximo.

  1. Días de reabastecimiento picking

Media de los días que pasan hasta que tengo que volver a reabastecer el picking. Es difícil establecer una cantidad de días pero si es inferior a una semana podría indicar que la capacidad del picking es pequeña o que algunos servicios no debería realizarse de la ubicación de picking. Una frecuencia muy alta de reabastecimiento nos lleva a esperas de los pickers y a conflictos en la trazabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (107 Kb) docx (714 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com