Historia de la Psicoterapia (Zlachevsky)
Enviado por Andrea Torres • 11 de Diciembre de 2020 • Apuntes • 2.096 Palabras (9 Páginas) • 120 Visitas
[pic 1][pic 2]
Ensayo técnicas de manejo individual y grupal
La ilusión del oasis chileno vs la realidad en chile por experiencia
Estallido social y movilizaciones a partir del 14 de octubre de 2019
Todo país busca llegar a ser el mejor ante los ojos del resto del mundo y Chile no es una excepción, cosa que en su momento el propio presidente de la república de Chile dijo: “En medio de esta América Latina (Chile) es un verdadero oasis, democracia estable, economía creciendo”, dijo el Mandatario desde el Palacio de La Moneda al matinal del canal Mega en el reportaje, pero la ironía saldría a relucir 10 días después con lo que sería el gran estallido social que sacudiría al país destruyendo su comentario y mostrando una realidad muy alejada del “oasis” que el menciona.
Las movilizaciones ocurridas en chile desde el mes de octubre han causado un revuelo enorme a nivel país y hoy en día ya se ve en toda Latinoamérica como en Venezuela, Colombia que son los más recalcados en este momento pero que es algo que se está extendiendo por varios países latinos, tanto así que casi podría decirse que paso en cadena uno tras otro. (Guerra, 2019)
En este ensayo daré mi punto de vista y opinión con respecto a lo ocurrido desde el día 14 de octubre de 2019, contexto en que se dio la evasión masiva del metro por cursos de estudiantes de enseñanza media y universitarios debido al alza de 30 pesos en el valor del pasaje del tren, cosa que fue el desencadenante de todo y que el 18 de octubre daría paso a la radicalización del movimiento y la destrucción del metro y el uso de lacrimógenos que se usó para alejar a los manifestantes y que eventualmente con el aumento de violencia dio paso también a el estado de emergencia que desato a mi parecer el caos y confrontación entre el pueblo chileno y la milicia /carabineros que genero el oleaje de conflictos de distinta índole que duran hasta el día de hoy ya sea en mayor o menor medida dependiendo del lugar o región en la que se esté , siendo la capital Santiago la más agresiva a mi parecer cuanto a estos enfrentamientos (Urrejola, 2019).
Pero que aquí me centrare en lo que he vivido aquí en nuestra región y principalmente la conurbación Serena –Coquimbo en la cual todo se desato el día 19 de octubre de 2019 con los incendios y desmanes ocurridos, pero el más conocido fue el incendio de supermercado Líder en la ciudad de Coquimbo y que daría lugar al resto de saqueos y destrucción de distintas tiendas de la conurbación entre ellos además de los supermercados también pymes y pequeñas tiendas afectadas al punto que se tuvieron que blindar puertas y ventanas para evitar los saqueos .
La idealización de Chile y la realidad de Chile
Hace poco la realidad de chile como país cambio a gran escala y de una manera que nadie creería que pasaría, en chile no es inusual que hayan protestas o manifestaciones pero lo que en su momento paso como algo común hasta cierto punto ya que se vio con las marchas de los “pingüinos” por dar un ejemplo , pero lo ocurrido en el mes onceavo del 2019 cambio las cosas y finalmente destapo la olla a presión que era realmente el país y su verdadero estado y el dolor de su gente que se tapaba bajo una fachada de normalidad y de eso es lo se relatara acá desde mi punto de vista y que se ve un adoctrinamiento pero que ahora está pasando a una real intervención social por parte del pueblo.
El estallido social en Chile ha repercutido en muchas áreas de nuestro país y una de ellas fue la región de Coquimbo en la cual resido, lo ocurrido el 14 de octubre con los estudiantes en el metro fue algo que en su momento a mi parecer se vio como otro incidente más en lo cotidiano pero ligeramente sorpresivo pero que sería una chispa que comenzaría un “incendio” de mayores proporciones en todo lo que le seguiría, cosa que puso a prueba mis nervios.
Los primeros días fueron agotadores, todos en mi casa estaban tensos ya que mi familia posee una pequeña tienda de venta de fundas y luces de autos entre otras que son parte del sustento de la casa como muchos otros de la ciudad y el que con el estallido comenzaran los asaltos a distintas tiendas y marchas que se veían a primera vista agresivas , causo cierto nivel de histeria y paranoia en mis conocidos en especial las primeras dos semanas ya que el mismo 19 de octubre el presidente decreto el estado de emergencia y posteriormente el toque de queda. (Urrejola, 2019)
Cuando uno ve esto en su momento muchos decían que asimilaba a la dictadura de ya hace 30/40 años atrás que muchos quisieran olvidar pero que por sus horrores para bien o mal no puede y no debe ser olvidada, y entre estas personas que no pueden olvidar hay gente de mi familia que no podrán y que de sus relatos me pude hacer una idea de lo cruel e inhumana que fue ya que particularmente mi abuelo materno ya no está por causa de esta, no habrá sido detenido desaparecido pero estuvo al borde de serlo y la sola sospecha por parte de los militares en su momento hizo que su vida se fuera abajo como tantas otras víctimas colaterales inocentes que hay en estos conflictos internos en los países que pasan por dictaduras.
Estas víctimas colaterales no las digo en el sentido de ser víctimas accidentales sino en que fueron víctimas que al sistema no les importo dañar, estas son muchas pero no todas lo son por el mismo motivo ya que algo que pude evidenciar fue que entre los reclamos de la gente se podía percibir que todos eran de alguna forma víctimas colaterales de algún sistema del país, ya fuera en salud, en educación, en lo económico, etc.
Uno de los casos más tristes he impactantes a mi parecer seria el siguiente:
“Hace una semana, Jorge Olivares le disparó a su esposa y luego se mató. Los dos tenían más de 80 años y estaban enfermos y cansados. El día en que decidieron morir, ella iba a ser trasladada a un asilo. Chile tiene la tasa más alta de suicidios en adultos mayores del continente.
Jorge Olivares Castro (84) tomó su revolver Smith and Wesson calibre 38 y apuntó en la sien izquierda de quien fue su esposa durante 55 años. Apretó el gatillo. Elsa Ayala Castro (89) quedó tendida sobre su cama, agonizante. Segundos después, Jorge disparó nuevamente su arma y se suicidó.
...