ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología de 1850 a 1930 Foucault. Resumen


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Resumen  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

Foucault, M. (1957). La Psicología de 1850 a 1950. “La psychologie de 1850 à 1950”, en D. Huisman y A. Weber, Histoire de la philosophie européenne, t. II, Paris, Librairie Fischbacher, 1957. Reproducido en M. Foucault, Dits et écrits, Paris, Gallimard, 1994, t. I, p. 120-137.

Nombres: Camila Quiroz                                                 Docente: Romina Undurraga

                  Antonia Flores                                                 Sección: 210

Fecha de entrega: 27/05/2021

En el texto se habla de cómo la psicología se alinea con las ciencias naturales, haciendo que el ser humano sea visto como una prolongación de la naturaleza y, de cómo bajo ese contexto, se van desarrollando nuevas perspectivas que difieren de ese camino y se orientan a encontrar un nuevo sentido de ser humano más singular.

Este acercamiento hacia las ciencias naturales es un legado de la ilustración, de la cual se extrae la metodología de hacer conocimientos de manera positiva; de esta forma fue como la disciplina se apoyó en dos conceptos filosóficos: “que la verdad del hombre se agotaba en su ser natural y que el camino de todo conocimiento científico debía pasar por la determinación de vínculos cuantitativos, la construcción de hipótesis y la verificación experimental” (Foucault, M., 1957, p.1). Estableciendo así al ser humano como un objeto de estudio natural. Es aquí cuando en pos de que la objetividad se mantenga, se buscan nuevos proyectos que visibilicen que el ser humano no se rige solo por las leyes de la naturaleza dada la espontaneidad de este y por tanto muchas veces se escaparía de la cientificidad. Al mismo tiempo la psicología va teniendo cabida en nuevos espacios como la educación o la medicina mental, donde desde una perspectiva psicológica se reflexiona sobre los problemas que estas tienen.

A finales del siglo XIX, las psicologías en su variedad toman 3 métodos prestados de las ciencias naturales para sus análisis. El método físico-químico tiene dos formas de investigación, una se basa en sacar de hechos más particulares preceptos más generales, eso a partir de el principio de la universalización newtoniana; y la otra es disminuir fenómenos complejos a componentes más simples, como en los análisis químicos; en resumen se intenta desde los fenómenos psíquicos más complejos reencontrar las secciones más elementales. El modelo orgánico a diferencia del anterior se dirige en captar de manera más precisa lo que es la realidad humana definida por su índole orgánico. Tanto la mente como el organismo no funcionan como una máquina, estos tienen espontaneidad, adaptación y regulación interna; no siempre se tendrá las mismas reacciones a los estímulos y por lo tanto las reacciones no se pueden reglamentar. Con esta base se estudia sobre las regulaciones internas de la mente como el placer y el dolor o las emociones. Por último el modelo evolucionista basado en El origen de las especies de Charles Darwin dice que la evolución ocurre igualmente en el aparato psíquico, es decir, que este va desde una unidad original (simple), hasta una concepción múltiple (más compleja) y que tiene una organización jerárquica. La importancia de este método está en “que ha sido el primero en mostrar que el hecho psicológico no tiene sentido más que en la relación a un porvenir y a un pasado” (Foucault, 1957, p.4). Es decir que la psicología tiene una orientación y al desligarse del prejuicio de la naturaleza, esa orientación es una significación que nace.

El descubrimiento del sentido se hace dejando de lado el plano más general y centrándose en cómo el individuo le da una significación a las experiencias que le ocurren, esto con la intención de diferenciarlo de la naturaleza y tomarlo por su propio nivel. La significación se da por una historia y se habla de la actividad espiritual que hace la persona a través del tiempo cristalizando significaciones. Para saber cómo nace este conjunto psicológico hay que comprenderlo, y esto se hace con un análisis del sentido interno de las vivencias. El psicoanálisis es muy importante ya que es desde ahí de donde se puede reflexionar y de donde nacen las significaciones. El autor dice que el sentido es uno, pero puede estar presente u oculto, de esta manera el consciente y el inconsciente son 2 modalidades del mismo sentido y en terapia lo que se hará es modificarlo mediante la interpretación. La historia individual construye estas significaciones y al ocurrir un trauma que las trastornan si es que no se suplen por completo, queda un deseo por lo pasado que lleva a la neurosis. Es en terapia donde se indaga en ese pasado que afectaría en el presente.

La conducta tiene un sentido pasado y uno actual, el presente ejerce mecanismos de defensa contra ese pasado. El contenido de ese presente es de instancia social donde existen normas, ahí es donde se refleja el conflicto entre el inconsciente (pasado) y el super-yo (presente), lo que hará el terapeuta es reducir ese conflicto. Con todo esto la pelea entre lo subjetivo y lo objetivo se detiene porque se estudian objetivamente las significaciones. El behaviorismo, que fue comenzado por Watson, se define como búsqueda del sentido adaptativo de las conductas a partir de las manifestaciones del comportamiento, pero sin tomar las experiencias vividas, ni los estudios de las estructuras nerviosas y sus procesos. De esta manera Watson decreta una axioma que dice que a cualquier estímulo afectivo se manda una respuesta inmediata. Por eso cualquier instinto tiene una explicación. Están los mismos conflictos en la psicología de la forma, en la cual Wertheimer, Köhler, Koffka dan entender que todas las cualidades estructurales del estímulo motivan respuestas cómo sería la percepción. Para algunos psicólogos como Gessel, la urgencia de las estructuras está en la conducta de una maduración sorda de los esquemas fisiológicos. Para otros psicólogos como Kuo, la urgencia está por la cohesión progresiva de conductas segmentarias y adquiridas. Entre estas dos formas de pensar en la psicología genética según Baldwin lo que se busca es la maduración y desarrollo necesario. Para Piaget le da más importancia al desarrollo de estructuras biológicas y lógicas. Wallon, en cambio, otorga máxima importancia al medio, el punto de cruce entre los movimientos centrípetos de la emoción, la simpatía, la fusión afectiva y los movimientos centrífugos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (95 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com