ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que han influido los sistemas de información?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Práctica o problema  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 15

eaGGDescriba tres maneras en las que los sistemas de información están transformando los negocios.

¿En que han influido los sistemas de información?

Con la introducción y uso de aplicaciones como los Sistemas de códigos de barras y terminales punto de venta, con las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), con los Sistemas de Intercambio

Electrónico de Datos (EDI), con el Comercio Electrónico (e-bussines); entre otros.

Dentro del apartado de la INFRAESTRUCTURA EN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN, analizaremos con más detalle el tema de la ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS, empezando con la Definición de Bases de datos, entendiendo a ésta como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio.

Mención especial merece el concepto de Data Warehouse, conceptualizado como una arquitectura de información con fines de apoyo al proceso de toma de decisiones estratégicas, que se separan de los sistemas operativos y de producción con el fin de no interferir con ellos. Es el almacenamiento de datos con fines estratégicos de negocio, opuesto al objetivo de las bases de datos operativas, como son el Data Base Manager System DBMS o Sistema Manejador de Bases de Datos, compuesto por un Lenguaje de Definición de Datos (DDL: Data Definition Language), de un Lenguaje de Manipulación de Datos (DML: Data Manipulation Language) y de un Lenguaje de Consulta (SQL: Structured Query Language).

Una vez que la organización ha implantado los sistemas transaccionales y que tiene la infraestructura tecnológica apropiada, cuenta con las bases necesarias para utilizar los sistemas de información en la organización.

En esta etapa se logrará el segundo objetivo básico de los sistemas de información: Proporcionar información que sirva de apoyo al

proceso de toma de decisiones.

Una afirmación que es valida destacar es que el éxito de una organización depende en gran medida de la calidad de las decisiones que tomen sus administradores, para lo cual se requiere del procesamiento de una gran cantidad de información.

La mayoría de los sistemas transaccionales generan registros que se integran al sistema de contabilidad general, el cual contiene un gran número de datos que se explotan a través de los sistemas de soporte para la toma de decisiones; pero hay que reconocer que existen algunos eventos del tipo transaccional que no generen un registro contable. Es importante mencionar que los sistemas transaccionales están enfocados a las necesidades de operación de las áreas funcionales de la organización, tales como Ventas, Mercadotecnia, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos principalmente. El área de Producción generalmente es la última en incorporarse al sistema de información transaccional por lo complejo de la operación.

Existen varios Tipos de Sistemas de Apoyo a las Decisiones, los cuales se pueden agrupar en cualquiera de las siguientes categorías:

DSS – Decision Support Systems

Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones. No solucionan problemas, solo apoyan el proceso de toma de decisiones; la responsabilidad de tomar la decisión recae en los administradores.

EIS – Executive Information Systems.

Sistemas de información para ejecutivos. Se orientan a apoyar la toma de decisiones de altos ejecutivos de la

organización, presentan información relevante y usan recursos visuales y de fácil interpretación.

GDSS – Group Decision Support Systems.

Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo. Su propósito es lograr la participación de un grupo de personas durante la toma de decisiones.

EDSS – Expert Decision Support Systems.

Sistemas Expertos de Soporte para la Toma de Decisiones. Permiten cargar bases de conocimiento integrados por una serie de reglas de sentido común para que diferentes usuarios las consulten. En este rubro, mención especial merece el tema de la Inteligencia Artificial (IA) y el área derivada de ésta conocido como Robótica. El término de IA comenzó a utilizarse en la década de los 80’s principalmente en el ámbito académico trascendió muy poco en el empresarial; consiste en estudiar el comportamiento inteligente con el propósito es el de imitar o simular las habilidades humanas de razonamiento, aprendizaje, capacidades mecánicas, capacidades sensoriales, entre otras, mediante la creación y utilización de máquinas y computadoras. En un futuro cercano tendrán seguramente un boom por los beneficios que pueda representar a las empresas en la gestión del conocimiento experto que pudiera tener personal clave de la organización, el que poco a poco será sustituido por sistemas expertos de este tipo.

Un punto importantísimo es la comprensión del ciclo de vida de los sistemas de información, que es muy parecido al de los seres vivos con 5 etapas: Nacimiento,

Desarrollo, Operación, Mantenimiento y Muerte. Este tópico considero que debe ser comprendido por los altos ejecutivos de las organizaciones, ya que muchas veces desestiman la necesidad de actualizar o migrar a otro tipo de sistemas que respondan con las necesidades actuales del entorno globalizado; lo cual nos lleva al siguiente tópico de interés, que es comprender las 3 alternativas para hacerse llegar o proveerse de sistemas de información: Método tradicional en el que la empresa desarrolla el sistema con base en sus necesidades particulares, Compra de paquetes que están disponibles en el mercado y satisfacen necesidades de aplicación muy general para la industria, y Cómputo del usuario final en el que él mismo desarrolla en programas comerciales sus propios modelos para la administración de la información. La tendencia en los últimos años es a equilibrarse, ya que apenas hace 20 años predominaba el método tradicional.

Hay que destacar la relación existente entre las formas de adquirir sistemas y el transcurso en la vida de la organización, ya que sigue un proceso lógico que explicamos, en un inicio generalmente se adquieren paquetes para los procesos Transaccionales, en la parte de apoyo a las decisiones, el usuario es quien diseña esos sistemas y para la estrategia, prevalece el método tradicional para lograr ventajas competitivas. Es decir, por cada propósito u objetivo del sistema, se acomoda una de las formas de adquirir sistemas, cuestión que inconscientemente se lleva a

cabo en la práctica pero que hace mucho sentido cuando se explica de esta manera.

CONCLUSIONES.

Como se analizó en el presente trabajo, los sistemas de información en la actualidad tienen que responder a los requerimientos globales y adaptarse a las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com