Enfoque Sistémico en Psicología
Enviado por Adrian Ortiz • 3 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
1° de diciembre de 2017[pic 1]
Teorías Psicológicas
Edgar Adrián Ortiz Martínez 2 “B”
Terapia Sistémica
Dentro de la psicología existe un movimiento, un sistema terapéutico que ésta basado en modelos de sistemas tomados de otras ramas de estudio. A este movimiento se le conoce como “terapia sistémica”. En general dentro varias disciplinas como la educación, las organizaciones e incluyendo la psicoterapia a esta aplicación de modelos teóricos de sistemas se le conoce como “enfoque sistémico”.
Entre los antecedentes teóricos de este modelo terapéutico se encuentra la Teoría general de los sistemas desarrollada por el filósofo vienés Ludwig Von Bertalanffy a partir de contribuciones de otras teorías de las que rescató conceptos con el propósito de formular y derivar aquellos principios que son aplicables en general a cualquier sistema, principios como lo son totalidad, interacción dinámica, equifinidad, entropía negativa y regulación.
La cibernética, obra publicada en 1948 por el matemático Norbert Wiener, cuya teoría sustenta una buena parte de los principios que rigen a los sistemas también es tomada en cuenta como un antecedente.
[1]“La cibernética trabaja un modelo de sistema que recibe información del entorno (input), la procesa internamente y emite una información (output) al medio ambiente. La información acerca de los resultados de este proceso ingresa de nueva cuenta al sistema por medio de un circuito de retroalimentación, de tal manera que es posible que el sistema modifique su comportamiento subsiguiente al comparar su programa inicial con su propia respuesta y la información recibida del mundo circundante” (Garibay Rivas, n.d.). De este modelo las nociones centrales a estudiar son la circularidad, la causalidad circular, la información, la retroalimentación, la homeostasis, la metarregulación, la regulación y la autorregulación.
Otra fuente de la que se nutrió teóricamente este modelo psicoterapéutico fue de la Teoría de la Comunicación desarrollada por Paul Watzlawick, Janet Beavin y Don D. Jackson en 1967, en él cual se trabajan los axiomas comunicativos y las patologías comunicacionales que se desarrollan como señal de un mal funcionamiento de los patrones comunicativos que se entenderían como óptimos.
Además de las teorías mencionadas también se podría sumar otra corriente psicológica muy notable como lo es el psicoanálisis freudiano y el subsistema neofreudiano del cual son tomados principios psicodinámicos de los trabajos de exponentes como Harry Sullivan, Erick Erickson, Karen Horney y Erich Fromm entre otros.
Dejando de lado los antecedentes teóricos mencionados podemos decir que desde la perspectiva del enfoque sistémico en la psicoterapia el principal objetivo es prestarle mayor importancia a los esquemas relacionales y comunicacionales de cualquier grupo interaccional, entendiendo a este grupo interaccional como un sistema. Y en particular uno de estos grupos a los cuales es aplicable este enfoque terapéutico es la familia, de ahí que con mayor facilidad se pueda asociar a la terapia sistémica, porque se suele escuchar con frecuencia hablar de la “terapia familiar sistémica” más que de otras.
Entonces atendiendo como un sistema al grupo a tratar, se tiene que entender que el sistema esta conformado por un conjunto de elementos en constante interacción dinámica y que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás elementos que componen al sistema, es decir, que tratándose de una familia las acciones, conductas y comportamientos de cada miembro va a tener cierto impacto e influencia sobre las acciones, conductas y comportamientos de los demás miembros y, a su vez, el comportamiento de los otros miembros va a tener también un efecto sobre los demás porque están en constante interacción. Y, además del efecto de la interacción que cada uno de los elementos del sistema tiene sobre los demás elementos del sistema se añaden los intercambios de energía, o información obtenida del entorno a través de los inputs o corrientes de entrada o desechada a través de los outputs o corrientes de salida. Y a este mecanismo de intercambio de información entre los elementos del propio sistema y del sistema con el entorno se le conoce como retroalimentación o feedback.
...