Curso de Espiritualidad
Enviado por pantopr • 28 de Octubre de 2015 • Informe • 27.217 Palabras (109 Páginas) • 203 Visitas
CENTRO MISIONERO CATÓLICO
TALCA - CHILE
CURSO DE ESPIRITUALIDAD
CAPITULO I
AUTENTICA Y FALSA CONTEMPLACION
"CONOCERAN LA VERDAD, Y LA VERDAD LOS HARA LIBRES".
San Juan 8:32
DIFERENCIA ENTRE LA AUTENTICA y LA FALSA CONTEMPLACION
¡Alégrate hermano! Somos testigos de un Nuevo Avivamiento, el Espíritu Santo se está derramando, cumpliéndose la profecía de Joel 2:28, pero estimado lector, ¡Tenga cuidado con la oración!
En estos últimos años se han levantado falsos maestros y profetas (Mt 24:11) para engañar, de ser posible, hasta a los que Dios mismo ha elegido (Mt 24:24)
Actualmente se habla y lee mucho sobre Oración, más no todo es Oración realmente Cristiana.
Hace poco, en un Encuentro de Oración en Madrid, España, Predicaba sobre: "la Verdad los Hará Libres" y explicaba la fórmula de confusión:
C = 90% V + 10% M
Confusión es igual a un alto porcentaje de Verdad, más un mínimo porcentaje de mentira. La confusión viene a ser como un vaso con agua pura fresca, digna de beberse, para calmar la sed.
[pic 1]
Pero si a este vaso le echamos, ¡2 gotas de veneno!
[pic 2]
¿Te la tomarías tú?
Confusión = Agua fresca + 2 gotas de veneno
Esto es lo que está pasando con muchos libros maestros y técnicas de oración, nos quieren confundir a cerca de la verdad absoluta cristiana. ¡Nos quieren envenenar! Uniendo la Verdad y la Mentira.
¿Cómo puede la luz ser compañera de la obscuridad? (2 Corintios. 6, 14; Eclesiástico. 13, 17)
Por ejemplo, ahora encontramos casetes o libros: "El Yoga - Cristiano". ¿Cómo es posible que unamos el agua y el aceite, la luz y las tinieblas?
¿Cómo es posible que antepongamos el Yo - (del Yoga) al, Tú - del Cristianismo? Sencillamente, es imposible! en nuestra sana doctrina.
No todo lo que te den, es para que tú te lo comas. ¡Cuidado!, ora, discierne y vuelve a orar, rogándole a la Santísima Trinidad, te conduzca a la verdad, que te hace niño para entrar en el reino de los cielos (Mateo. 18, 3), que te hace hijo de Dios (Juan. 1, 12) redimido en su sangre (Apocalipsis. 5, 9) y verdaderamente libre (Juan. 8, 36), libre en el Espíritu (2 Corintios. 3, 17).
Quizás, tú querido Hermano, eres uno de los que han estado confundidos. Te pido en Nombre de Nuestro Señor Jesucristo que no te enojes, no deseches este libro, continúa leyéndolo, reflexiona... dialoga contigo mismo, pero sobre todo clama a Dios, te haga descubrir su Maravillosa Verdad en nuestra relación con El, a través de la Oración Profunda.
LA IGLESIA, como Madre y Maestra, que vela por el bien de sus hijos, ha visto el peligro de las prácticas orientales en que han incurrido inclusive algunos sacerdotes, religiosos y laicos.
La congregación para la doctrina de la fe, envió una carta a los Obispos de la Iglesia Católica, sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, con la aprobación de su S.S. Juan Pablo II, que entre otras cosas les dice:
"La oración cristiana está siempre determinada por la estructura de la FE Cristiana".
(Porque hay oraciones que son más yogas, zen, Budistas que cristianas).
La oración cristiana expresa, pues, la comunión de las criaturas redimidas con la vida íntima de las personas trinitarias una actitud de conversión, un éxodo del Yo del hombre, hacia el TU de Dios, la oración cristiana es siempre auténtica mente personal e Individual y al mismo tiempo, comunitaria; rehúye técnicas impersonales o centradas en el YO".
Examinemos, ahora, específicamente la diferencia entre la auténtica y falsa contemplación.
AUTENTICA CONTEMPLACION
La auténtica contemplación cumple con tres puntos fundamentales.
- Es Cristo-Céntrica o Teo-Céntrica: que quiere decir, que tiene como centro a Cristo o a Dios.
Jesucristo, no nos dice que El es un camino, sino el camino, el único camino que nos lleva al Padre, El es la Verdad, no, una de las verdades, El es la vida en abundancia eterna; y no una experiencia o modo de vida parcial o temporal Juan 14, 6 "Yo soy el camino, la verdad y la vida.
- Está Basada en la Palabra de Dios: En la Sagradas Escrituras encontramos en Lucas. 21, 33:
"EL CIELO Y LA TIERRA PASARAN MAS MIS PALABRAS NO PASARAN"
Por consiguiente, la auténtica contemplación, siempre se basa en la Palabra de Dios.
- Hace Referencia a los Escritos de los Padres de la Iglesia, como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Benito de Nursia, Santa Ángela de la Foligno, San Luis María Grignión de Monfort, etc. También se orienta en los documentos Pontificios del Magisterio de la Iglesia."Ustedes son como un edificio levantado sobre los fundamentos que son los apóstoles y los profetas, y Jesucristo mismo es la piedra que corona el edificio" Efesios 2, 20.
El gran contemplativo Tomas Merton decía con respecto a la importancia de la Iglesia: "Ningún hombre es una isla". Únicamente el egoísta puede decir que está solo.
LA FALSA CONTEMPLACION
"Pero el espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, siguiendo a espíritus engañadores y enseñanzas que vienen de los demonios, harán caso a gente hipócrita y mentirosa, cuya conciencia está marcada con el hierro de sus malas acciones"
1 Timoteo 4: 1-2
La falsa contemplación presenta seis aspectos:
- Punto-céntrica, osea que tiene como centro el punto. Algunos Maestros de Oración dicen a sus discípulos: cuando oren concéntrese en un punto. Jesucristo nuestro Señor, jamás dijo a sus discípulos así, sino que: El que me ve a Mí, ve al padre" Juan 14, 9.
"... y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; ese es el del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo." 1 Juan 4, 3 Versión Biblia de Jerusalén.
- Nada-céntrica: que tiene como centro la Nada. Existe un falso ejercicio de oración que consiste en imaginarse que uno está sentado enfrente de una pantalla blanca de cine, luego como segundo paso, se trata de meter la mente en la pantalla, sigue el tercer paso, mi mente es la pantalla de cine, finalmente el cuarto y último paso, la pantalla se vuelve negra ¡cuidado! ¡peligro! ¿En qué paso mencionaron a Jesucristo, o a la Palabra de Dios? ESTO ES FALSA CONTEMPLACION- Yo no he sido creado para contemplar una pantalla blanca o negra, al contrario, en la palabra de Dios dice:
"Yo no digo a los descendientes de Jacob: Búsquenme donde no hay nada."
Isaías 45, 19
- Vacío-céntrica: quiere decir que tiene como centro el vacío. Y esto, estimado lector, es sumamente delicado. Cuando Santa Teresa, Maestra de oración, habla de un vacío, se refiere a un vaciarse de uno mismo, para que inmediatamente sea llenado por Dios. Pero, ¡No un quedarse en el vacío!, que nos puede convertir como en un potente "para rayos" para que cualquier espíritu de las tinieblas que ande rondando se meta en ese corazón deshabitado y su condición quede peor que la del principio, como dice la Palabra de Dios en el Evangelio:
"Cuando un espíritu impuro sale de un hombre, anda por lugares secos buscando descanso; y si no lo encuentra piensa: Regresaré a mi casa, de donde salí. Cuando regresa, encuentra ese hombre como una casa vacía, barrida y arreglada. Entonces va y reúne otros siete espíritus peores que él, y todos juntos se meten a vivir en aquel hombre, que al final queda peor que al principio. eso mismo le va a suceder a la gente malvada".
...