ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto IV tiene lugar en el servicio funerario del Dr. RANK


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Biografía  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

El Acto IV tiene lugar en el servicio funerario del Dr. RANK.



Dos años después...


ESCENA--- Los cielos aparentemente suaves pero sombríos, adelantan a la multitud que se encuentra en el interior. Los hijos de Helmer y él entran en el servicio funerario. En la entrada saluda a un empleado del lugar. En el pasillo se colocan ramos de flores rojas. A primera vista, se muestra un ataúd lleno de decoración. El SACERDOTE espera a que todos los invitados se conozcan y se preparen para las ceremonias que tendrán lugar. Frente a él comienzan dos secciones de asientos, cada sección con 9 filas traseras cada una capaz de acomodar a 13 personas. Amplias filas de bancos de madera de color ámbar están vestidas de flores.

Era la temporada de primavera.
Una multitud se reúne en el frente y atrae la atención de todos. HELMER y los niños toman asiento en la fila tres en el extremo derecho de la congregación. Está vestido con atuendo formal y lleva una rosa roja. Los niños están vestidos también en atuendos formales para la ceremonia. Entra NORA en la habitación y se sienta en el extremo izquierdo de la fila uno.

HELMER. [A los niños.] Guarden silencio ahora mismo, ya va a comenzar. Asegúrense de permanecer sentados y educados jóvenes. [A las personas de al lado.] Discúlpenos.
HIJOS DE HELMER. [A Helmer, angustiados.] Dijiste que veríamos a mamá. ¿Cuándo será?
HELMER. En breve niños.
SACERDOTE. [Se acerca a un pedestal y abre las Sagradas Escrituras.] Antes de comenzar, comulguemos e inclinemos nuestras cabezas para calmar la mente. [Toda la audiencia se une al sacerdote cuando comienza una oración de quietud. Luego se encienden las velas a medida que la lluvia de la temporada se vuelve severa y la energía del lugar disminuye.]

HIJOS DE HELMER. [Se levantan e interrumpen la ceremonia atrayendo mucha atención innecesaria.] ¡Mamá!
NORA. [Con asombro. Ella ve algo que no ha visto durante mucho tiempo. Una pieza que le ha faltado. Ella no sabe cómo reaccionar, pero se sorprende por el incidente.] ¡Niños! [Los hijos de HELMER corren a NORA en el lado opuesto de la congregación, completamente ajenos a las demás personas que se encuentran en el lugar.]
SACERDOTE. [Mirando a los niños y luego de vuelta al pedestal.] Sigamos. Estamos aquí hoy para conmemorar los generosos esfuerzos y bondad de toda la vida del Dr. RANK.
HIJOS DE HELMER. [Mirando la cara de NORA.] ¡Madre, te extrañamos mucho! [Notando una pequeña lágrima corriendo por su mejilla izquierda.] ¿Cuál es el problema?
NORA. [Mirando a los niños.] No es nada mis amores. ¿Cómo han estado queridos?
HIJOS DE HELMER. [Se dejan llevar por la emoción y la visión de un resplandor lleno de luz se vislumbra en el lugar, cerca del pedestal del SACERDOTE. A medida que diez velas se encienden simultáneamente y un fuego estalla restringido a un área circular en el suelo. Un momento de asombro para remarcar el espectáculo del reencuentro. Lentamente se vuelven hacia NORA.] Hemos crecido madre. Mira. [ Los niños se paran espalda con espalda.]
NORA. Eso es maravilloso. [Mantiene a los niños sentados hasta el resto de la ceremonia. Cuando termina el evento, la mayoría de la gente sale simultáneamente. NORA reconoce a HELMER inmediatamente entre la multitud.]
HELMER. [Caminando hacia NORA y los niños.] Hola. Ha pasado un tiempo.
NORA. Vaya que sí. ¿Cómo está todo? Claro que solo pregunto por las familias.
HELMER. Ha estado difícil Nora, aún las paredes se derrumban cuando las cruzo solo. Como si faltara una parte especial.
NORA. Asumiré que has disfrutado de tu libertad en los últimos años.
HELMER. Sí, pero a un alto costo.
NORA. [Mira a los niños que corren por el patio. El clima se despejó desde el comienzo de la ceremonia hace horas.] ¿Cómo están los niños en el cuidado y la educación?
HELMER. Están bien, en el mejor de los casos, sobresaliendo en sus estudios. La empleada de la casa ha hecho un excelente trabajo manteniéndolos con una buena calidad de vida.
NORA. [Apáticamente] Está bien.
HELMER. [Mira al atardecer y contempla una decisión que ha tenido mucho tiempo para meditar.] ¿Puedo preguntar algo?
NORA. ¿Qué es?
HELMER. ¿Has despertado Nora? [Se acerca.] ¿Has decidido que he cambiado y volverás? He echado de menos a mi pequeña Alondra durante un período de tiempo muy largo.
NORA. Eso no va a suceder o al menos es lo más probable. [Mira hacia otro lado.] He estado disfrutando de las delicias de la vida social y el individualismo. La vida ha sido más amable conmigo en los últimos dos años. Es difícil por momentos, pero por favor entiendan, esta es la única forma en que me entenderé a mí misma. El camino de separación que tomé no me ha cambiado realmente. Siempre seré Nora; Solo que ahora me conozco mejor.
HELMER. [Evadiendo la mirada de NORA] Entiendo, a través del dolor, pero también de la claridad.
NORA. [Ella comienza a contemplar su expresión.] Todavía podemos disfrutar de nuestra compañía hoy.
HELMER. Veo que los niños todavía te quieren. Ha pasado un tiempo.
NORA. Sí, [Mira a los niños jugando en el patio.] Ha pasado un tiempo.
HELMER. La oficina ha mejorado desde nuestro incidente.
NORA. [Intento de amnesia del incidente.] ¿Qué quieres decir?
HELMER. Oh, no importa eso. [Sonriendo.] ¿Qué has podido lograr estos últimos años Nora?
NORA. Ha sido excelente. He estado motivada y decidida. Actualmente tengo un trabajo permanente y me estoy ganando la vida. Ha sido un reto por cierto, no experimento todos los mismos placeres que solía experimentar, pero hay otros nuevos. [Los niños corren hacia NORA y HELMER.]
HELMER. [Hacia la CRIADA.] ¿Puedes por favor reunir a los niños? Es casi la hora de partir. [NORA cruza los brazos y aparta la mirada de HELMER.] Fue agradable verte de nuevo Nora. Estoy seguro de que nos volveremos a ver.
NORA. Fue para ver que la familia está bien. Puede que nunca nos veamos de nuevo. Tendré que evitar estas situaciones. Necesito estar en mi propio confinamiento solitario hasta que alcance la verdad de mí misma. Tampoco creo que haya cambiado mucho. [Se vuelve hacia el patio.]
HELMER. Muy bien, lo entiendo. Los niños te extrañarán.
NORA. Está bien. Extrañaré ver a los niños, pero es lo mejor que puedo hacer.
HELMER. [En refutación.] Nora, me sorprende que me hayas reconocido y no hagas oídos sordos.
NORA. Eso sería difícil, los niños me conocieron.
HELMER. ¿Así que lo maravilloso no ha sucedido?
NORA. No, y no creo que lo haga nunca. [Se distancia.]
HELMER. [Respira profundamente, como para captar la iluminación que fluye por el aire.] Nora, siempre te he apreciado al máximo. Siempre has sido mi deleite, incluso en tu ausencia. Pero no puedo estar de esa manera. Creo saber lo que pretendías para mí, experimentar la pérdida era cambiarme a mí mismo. Puedo asegurarte sin duda que ha ocurrido. [Se vuelve hacia NORA.] Ya no miro mi honor por mi hermosa Nora. Entiendo mi error de no reconocer tu individualidad. Solo estoy en disposición de volver si tú también has cambiado.
NORA. Todavía no he experimentado el nivel completo de individualidad que me gustaría. Todavía necesito madurar en el mundo y definirme. Es más que tú, Torvald; También soy yo, el mundo y mi experiencia. [Pasos a un lado.]
HELMER. Nora, eres todo para mí, solo deseo estar contigo. ¿Por qué no puedes simplemente amarme de vuelta? Todo todavía puede progresar, y podemos hacerlo juntos.
NORA. ¡No! [Mira hacia abajo.] Todavía no lo entiendes Torvald, no soy tuya, soy mía. [Se vuelve para comenzar a caminar.] Adiós Torvald, es posible que lo entiendas con el tiempo ya que veo algún avance en ti, pero es muy poco probable que esto funcione. Debo irme.
HELMER. [Se vuelve para encontrar a los niños esperando detrás.] Niños, es hora.
HIJOS DE HELMER. ¿Qué tal está nuestra madre?
HELMER. Ella se unirá con nosotros en un tiempo.

NUEVA ESCENA ---- La habitación alfombrada en una tela suave. Un amplio escritorio de roble con un resplandor enmascara la silla directamente detrás. HELMER y los niños llegan a la casa y él escapa a su estudio. Fuera de la sala se encuentra el mismo piano de hace dos años. El estudio contiene dos ventanas y un estante elevado de literatura internacional. Tres sillas amuebladas son visibles desde su cubierta. Una chimenea arde en un rincón. La lluvia se vuelve a abrir el cielo con dureza y HELMER tira de las cortinas.
Un golpe en la puerta interrumpe a HELMER. Una criada pide entrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (58 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com