Predestinación por decreto. Refutación
Enviado por Isrom2022 • 7 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 4.298 Palabras (18 Páginas) • 61 Visitas
PREDESTINACIÓN ABSOLUTA o POR DECRETO
Estamos estudiando las enseñanzas de los falsos evangelios. Hoy veremos una no muy común, pero si muy peligrosa, la enseñanza de la predestinación absoluta.
Esta doctrina es la que da origen a la que estudiamos respecto a que la salvación no se pierde. Pero la estudiamos primero porque es la más conocida o común.
Si alguien cree que la salvación si se perdía, pero a la mera hora no, pues no tiene mucho que perder, pues la cuidó como algo que estaba en su responsabilidad, no así el que cree que no, el cual puede tener un duro despertar si confió en esta doctrina.
Oración: Sr. Que tu Santo Espíritu a través de tu Palabra que es la única verdad nos aclare esta cuestión tan importante y que sea desarraigado de la mente y el corazón todo lo que estorbe para la salvación
Antes de entrar de lleno al tema veamos algunas consideraciones:
Es importante recordad que la Iglesia, históricamente hablando siempre estuvo de acuerdo en las características de una persona salva independientemente de si la salvación se perdía o no, y esto era en quienes defendían ambas posiciones. El día de hoy no hay claridad al respecto en el mundo que se llama cristiano.
Pero quienes creen en la predestinación toman la salvación como un título o una posición, no como un estado de vida con características reconocibles, no posees un documento que te acredita la salvación, ni es una posición que alguien toma.
La predestinación por decreto
¿Qué es? La idea de que Dios desde antes que hiciera el mundo decretó quienes serían salvos y quienes no, independientemente de lo que hagan, lo que busquen o lo que deseen. Ese decreto se basa en la soberanía y arbitrio de Dios (según quienes así lo entienden). En otras palabras, si usted irá al cielo o no, depende de Dios totalmente, no de usted, sin importar nada de lo que diga o haga.
¿Quién creó esta doctrina?
Bien, durante los primeros 300 años del cristianismo no hay nada escrito referente a cosa semejante, esto viene de un monje católico llamado San Agustín, quien fue fuertemente influenciado por los maniqueístas griegos, quienes tenían una filosofía llamada Dualismo que propone que
- Lo material es perverso y pecaminoso
- Las cosas de la mente y el alma son puras
Así con esta forma de pensar es que Agustín se convierte a la religión católica y con los anteojos del dualismo lee la Biblia, llegando a conclusiones aberrantes en algunos casos y disparatadas en otros.
Por ejemplo si tu veías una mariposa volar y te gustaba, eso era pecado. Cualquier cosa de este mundo material que produjera una satisfacción en una persona, era pecado para este hombre.
Agustín mismo confesaba que llevó una vida atormentada por el pecado; no tenía libertad por lo tanto no era cristiano; y de la mente de este hombre proviene la doctrina de la predestinación, que es muy semejante a las ideas de los griegos.
Por ejemplo “Las tragedias de Edipo” hablan de esto, cuando los designios fatalistas, arbitrarios y sanguinarios de los dioses griegos determinaban que alguna persona fuere cruelmente predestinada a lo malo, pero algunas a ser héroes o grandes hombres. De quién dependía esto? De la voluntad de los dioses.
Así, es entonces que Agustín de Hipona ve la palabra “predestinación” en la Biblia y se imagina la predestinación griega. Sin embargo, la misma conciencia del hombre se levanta en contra de semejante doctrina, pues es a todas luces, irracional e injusta.
Más tarde en el siglo XVI Juan Calvino retoma los conceptos de San Agustín, y los estructura, dando origen a lo que se conoce cómo:
Proposiciones del Calvinismo Ortodoxo:
I El hombre nace en total depravación moral.- Dios dice que creo al hombre recto
II El sacrificio de Cristo fue sólo por los elegidos.- Deshonra su muerte en la cruz.
III Gracia irresistible o predestinación absoluta.- Vivas como vivas, cuando Dios quiera te salva, pero igualmente cuando él quiera, te condena por la eternidad.
IV No existe el libre albedrío o libre voluntad.- Es decir que si ya estás predestinado para perderte, Dios fija tu voluntad para que te pierdas (sin consultarte, claro está).
Bueno, ¿Qué piensa usted de estos postulados?, Difícil aceptarlos como de Dios, son aberrantes.
Algunas frases de quienes apoyan la predestinación absoluta o por decreto:
“Entonces ladrones, asesinos y otros malhechores son instrumentos de Dios que él utiliza para ejecutar lo que ha decretado en si mismo, y él decretó sus pecados para su gloria...” J. Calvino
“Cuando Dios mete a los hombres o a los ángeles a pecar, él no peca, Dios no rompe ninguna ley puesto que él no está sujeto a ninguna ley...” Swinglio
“El diablo y los hombres perversos están tomados de tal manera de la mano de Dios, que no pueden concebir ni ejecutar mal, más allá de lo que Dios, no solo permite, sino aun manda que hagan...” J. Calvino
¡O sea que Dios es el culpable del pecado de los hombres!
El apóstol Santiago, que si conoció a Dios dice lo contrario, inspirado por el E.S.:
Santiago 1.13-15
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
14 sino que cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte
¡Imagina que Dios te pide que te arrepientas, pero al mismo tiempo ha decretado que peques..! ¿no sería algo injusto y aberrante?
Además, la Biblia también dice en 1ª Timoteo que Dios quiere que todos los hombres sean salvos, eso lo haría ser peor que el diablo, porque el diablo nunca ha dicho que quiere salvar a la gente, pero Dios sí.
TEXTOS EN QUE SE APOYAN QUIENES DICEN QUE HAY UNA PREDESTINACIÓN ABSOLUTA
Los principales textos que pretenden probar que la salvación no se pierde (que es fruto de la predestinación absoluta) los hemos examinado el estudio anterior, por lo cual le recomiendo ampliamente escuche ese tema.
...